El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La paradoja de Hawking





La Paradoja de Hawking analiza la personalidad de Stephen Hawkins, uno de los científicos más famosos del mundo que defendió durante más de 30 años su teoría sobre los agujeros negros para admitir que podría estar equivocado .

El documental acompaña a Hawking en su día a día durante un año mientras prepara su último trabajo científico que podría significar un regreso que encuentra opositores en el mundo de la ciencia y por la degeneración progresiva de su estado.

La paradoja de Hawking es  un análisis sobre la contradicción que Hawking nos mostró cuando formuló su teoría sobre los agujeros negros.

Como definición de cafetería, podemos llamar agujero negro a un cuerpo de densidad enorme, o lo que es lo mismo, un cuerpo con una masa muy grande en proporción a su tamaño. Esta concentración de masa produce tal campo gravitatorio que ni tan siquiera las partículas de luz escapan. De ahí su nombre. La creación de éstos tiene lugar cuando una estrella del orden mínimo de 2.5 veces el tamaño del sol se colapsa.

El documental habla de cómo las investigaciones de Hawking (mucho más genio para mí ahora que empiezo a entender las implicaciones de sus descubrimientos) le llevaron a deducir la estructura de un agujero negro. Pero además, le llevaron a demostrar que la materia que absorbe un agujero negro acaba desapareciendo, desvaneciéndose. Y esto choca de lleno con uno de los principios fundamentales de la física, que nos dice que la materia no se destruye, poniendo en entredicho los pilares de la física y el método científico, pues es la causa-efecto la que ayuda a los científicos a determinar el pasado y predecir el futuro. Si esa materia simplemente dejara de existir no podríamos prever lo siguiente que ocurriría.

Vídeo


La paradoja de Hawking 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More