El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las niñas prematuras sobreviven más que los niños porque asimilan mejor los suplementos del oxígeno

Las niñas prematuras sobreviven
más que los niños porque
asimilan mejor los suplementos …

Estudio experimental en ratones de La Fe


Personal del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia han descubierto que uno de los posibles factores que explicarían la evidencia clínica de que la supervivencia de las niñas prematuras es superior y en mejores condiciones que la de los niños es que ellas se adaptan mejor al brusco aumento de la concentración de oxígeno inherente a la transición fetal neonatal, así como también a la suplementación con oxígeno necesaria, a menudo, en la reanimación.
Los investigadores han observado que los ratones hembra recién nacidas demuestran una mayor capacidad de adaptación a la suplementación con oxígeno administrado postnatalmente que los ratones. Esta investigación básica completa la observación clínica de que, a igual tiempo de gestación, la supervivencia en recién nacidas prematuras es mayor que en varones porque expresan significativamente mejor los enzimas responsables de la defensa antioxidante, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto, desarrollado por la doctora Elena Cubells y tutelado por los doctores J. Belik (Universidad de Toronto), Javier Escobar y Máximo Vento, responsable del Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe, Jefe de Sección Clínica de Pediatría-Neonatos del mismo hospital y miembro de honor de la American Pediatric Society y la Deutsche Gesselschaft Kinderheilkunde, ha sido merecedor del Bengt Robertson Award a la mejor comunicación en investigación en pulmonología de la European Society for Paediatric Research (Newcastle; Reino Unido, Octubre 2011).
La investigación se enmarca en la Beca INO Therapeutics de Investigación y Formación para Especialistas en Neonatología, acreditada por la Sociedad Española de Neonatología, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal.
La obtención de esta beca ha permitido a la doctora Cubells desarrollar su proyecto sobre oxigenación postnatal en ratones durante tres meses en el Centro de Investigación del Hospital for Sick Children (Sickkids), bajo la supervisión del profesor J. Belik, del Servicio de Neonatología. El doctor Javier Escobar también ha viajado a Canadá para el procesado bioquímico de las muestras, con el soporte económico del Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe.
"El Sickkids está considerado uno de los mejores hospitales pediátricos del mundo. Tiene muchos años de experiencia clínica y es líder a nivel internacional en investigación básica y clínica. De hecho, el centro de investigación tiene 11 plantas dedicadas a la investigación infantil. Regreso a España con la satisfacción de haber cumplido las expectativas y con unos resultados que animan a continuar investigando en esta línea", comenta la doctora Cubells.
"A LA VANGUARDIA"
Su trabajo sitúa a la "vanguardia" en investigación de la Displasia Broncopulmonar Neonatal al Grupo de Perinatología acreditado por el IIS La Fe desde 2008.
Este grupo, compuesto por 13 investigadores, está integrado en la Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud Materno-Infantil y del Desarrollo (SAMID) y trabaja para aumentar el conocimiento de los aspectos fisiológicos, fisiopatológicos, preventivos y sociales en la etapa perinatal del ser humano, desde el embarazo a la cuarta semana de vida, y realiza el seguimiento de los neonatos de alto riesgo hasta la edad escolar para determinar las consecuencias de las intervenciones durante la etapa perinatal sobre el neurodesarrollo posterior.
Fuente: 
Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More