El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 9 de octubre de 2011

Los 100 más Grandes Descubrimientos: Ciencias de la Tierra

Los 100 más grandes Descubrimientos.

Este documental , emitido por Discovery Channel, trata sobre los 100 más grandes Descubrimientos científicos. Realmente el documental es genial, muy explicativo y con datos únicos. Notas a muchos Premios Nobels.

Extraordinario documental que nos muestra los primeros de los 100 mejores descubrimientos que nos inspiraron a cambiar nuestro mundo y nuestras vidas ... Agradeceré compartirlo en todos los centros de enseñanza y transmitirlos a los jóvenes que a mas de uno inspirará.


Los 100 más Grandes Descubrimientos: Ciencias de la Tierra / 100 Greatest discoveries: Earth Science

Cambio geológico (1830)

Charles Lyell prueba de que la Tierra evolucionó lentamente en sus Principios de Geología en varios volúmenes: un intento de explicar los cambios de la superficie anterior de la Tierra en referencia a las causas actualmente en funcionamiento, publicados entre 1830 y 1833. En su obra, defiende la idea entonces polémica del uniformismo - la idea de que la Tierra estaba totalmente dominado por la lentas fuerzas que actúan durante un período muy largo de tiempo. Catastrofismo, una idea geológica que utiliza la cronología bíblica hasta la fecha de la Tierra, fue más aceptado en ese tiempo.

Tropósfera y la estratósfera (1890)

Con la ayuda de instrumentos científicos colocados en globos no tripulados, León Teisserenc de Bort descubre que la atmósfera se compone de capas. Bort advierte que la temperatura del aire disminuye de forma constante hasta cerca de siete millas, pero se mantiene constante a mayor altitud. Después de más de 200 experimentos con globos, sugiere que la atmósfera se divide en dos capas llamadas "troposfera" y la "estratosfera".





Núcleo de la Tierra (1906)



El sismólogo Richard Oldham determina que las ondas los terremotos se mueven a través de la parte central de la Tierra mucho más lento que a través del manto alrededor. Se conjetura que la Tierra tiene un núcleo compuesto de líquido.





Inversión del campo magnético (1906)

Bernard Brunhes descubre que el campo magnético de la Tierra ha cambiado de dirección y se invirtió. Su estudio paleomagnético de barro cocido por un flujo de lava del Mioceno 13 millones de años proporciona la evidencia. Se trata de casi 50 años antes de su descubrimiento sea aceptado por la comunidad científica.

Datación radiométrica (1907)

Bertram Boltwood descubre la forma de calcular la edad de una roca midiendo la velocidad de su desintegración radiactiva. Sus observaciones y cálculos de poner la edad de la Tierra a 2,2 millones de años. A pesar de que ahora piensan que la Tierra es casi el doble de esa edad, este número fue un dramático aumento en la edad aceptada en ese  tiempo. Las fórmulas de Boltwood son compatibles con varios elementos radiactivos, incluyendo el carbono-14, que se ha utilizado hasta la fecha  en artefactos históricos.

Deriva Continental (1911)

Alfred Wegener propone que todos los continentes en el mundo una vez formado una sola masa, un gigante que se dividió el tiempo de separación, en un proceso llamado "deriva continental". La  evidencia de Wegener consiste en el "ajuste" de América del Sur con África, la distribución de fósiles y similitudes geológicas.




La radiación cósmica (1911 en adelante)


En 1912, Victor Hess viaja a 17.500 pies en un globo de aire caliente (sin oxígeno) y observa que la radiación aumenta con la altitud. Otros experimentos  lo convencen de que la radiación proviebe del espacio. Ahora sabemos que la gran mayoría de los rayos cósmicos son protones, y por lo tanto tienen una carga eléctrica positiva.








Edad periódicas de hielo (1930)



El astrofísico Serbio Miultin Milankovitch desarrolla una teoría sobre el movimiento de la Tierra al cambio climático a largo plazo y las edades de hielo. Su teoría matemática del clima utiliza las variaciones en la radiación solar sobre la base de la temporada y la latitud. Su teoría postula que las variaciones cíclicas de la geometría Tierra-Sol, como la forma de la órbita y el ángulo del eje, como resultado niveles diferentes de energía solar que llega a la Tierra.




Núcleo interior de la Tierra (1930)

En 1936, Inge Lehmann documenta que algunas de las ondas sísmicas  de la tierra no pasan a través desde el interior de la base, pero se reflejan de vuelta. Se hace evidente que la Tierra tiene un núcleo interno que consiste en una pequeña esfera de hierro sólido que se encuentra rodeada por un núcleo exterior de espesor compuesta de hierro líquido.

Del fondo oceánico (1950 - 1960)

Añadiendo sus propios datos sobre los cambios en la profundidad del fondo marino y la geología de los descubrimientos de sus compañeros, Harry Hess propone que la teoría de Wegener de la deriva  continental es el resultado de la expansión del fondo oceánico. Se plantea la hipótesis de que el magma por debajo de la corteza terrestre se rezuma por entre las placas en la Gran Brecha Global (que ahora se conoce como la dorsal oceánica). A medida que el magma caliente se enfría, se expande y empuja a las placas de fuera de la grieta, haciendo que el Océano Atlántico se ensancha con el tiempo.

Placas Tectónicas (1960)

El trabajo de muchos científicos revelan que la superficie de la Tierra está dividida en varias placas de roca interconectados. La capa más externa de la Tierra, la litosfera, está dividida en al menos siete grandes piezas rígidas. Estas placas se están moviendo en diferentes direcciones y a diferentes velocidades (de 1 a 4 pulgadas por año) y están cayendo en conjunto y separandose  entre sí. Toda la acción en los límites de placas produce fenómenos tales como montañas, volcanes y terremotos.
Calentamiento Global (finales del siglo 20)

Un número de científicos ven la evidencia de una tendencia al calentamiento en la superficie de la Tierra y lo atribuyen a un aumento en la concentración de "gases de efecto invernadero." 

La teoría del que el Estado  del calentamiento global y que un aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos desde el siglo 19 se puede atribuir a los seres humanos y al aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Según la teoría, las temperaturas aumentarán aún más si las emisiones de estos gases de efecto invernadero continúan.

Los 100 más Grandes Descubrimientos: Ciencias de la Tierra

https://www.youtube.com/watch?v=IAl6gwPv8hQ

3 comentarios:

buena información , pero el video no lo puedo ver :(

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More