El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los árboles vivos pueden generar electricidad.

living_tree_electricity_ecoinvento
Con sede en Massachusetts, EE.UU, el fabricante de componentes eléctricos, MagCap Ingeniería, está a punto de anunciar una nueva era en la bio-energía. La firma ya tiene proyectadas las formas de aprovechar la electricidad de los árboles vivos.

Aunque la cantidad de energía eléctrica producida por los árboles es muy leve, y no será suficiente para alimentar dispositivos electrónicos, su importancia no puede ser pasada por alto. Los científicos creen que esta mínima cantidad de energía será suficiente para hacer funcionarlos sensores inalámbricos. Estos sensores podrían ser útiles en la identificación de las condiciones ecológicas o los incendios forestales y también puede ser empleado para controlar las condiciones de vida de un árbol.

Según los investigadores, esta pequeña cantidad de electricidad es en realidad creada por un desequilibrio en el pH entre el suelo y un árbol vivo. Se han dado cuenta al hacer experimentos con electrodos de platino y plantas de interior.

Este descubrimiento abre el camino para detectar la forma en que los árboles pueden dar la alarma, cuando su propia existencia está en peligro. Por ejemplo, cuando hay un incendio forestal o cualquier amenaza biológica, los árboles pueden sentirlo y dar la alarma. 


Otro uso práctico es tener a los árboles como guardianes frente a cualquier amenaza potencial, como detectar componentes radiactivos. Esto es posible ya que la pequeña cantidad de electricidad generada puede aprovecharse para poder alimentar pequeños sensores de temperatura y humedad, con la idea de transmitir las señales mediante tecnología inalámbrica.

La compañía está impulsando una patente para desarrollar un método para convertir la energía del árbol en corriente eléctrica. También están buscando maneras de aumentar la energía obtenida para algo que de 12 voltios. Si esto llega a materializarse, será una alternativa a los combustibles fósiles.

2 comentarios:

Interesante saber que la naturaleza una vez mas nos da nuevos recursos para que la humanidad siga subsistiendo, me parece que es una buena alternativa para apoyar en el cuidado y la vida de nuestro planeta, a que las formas actuales y las que mas contaminan y lo dañan son por la quema de combustibles y con la generación de energía a a partir de elementos químicos como los utilizados en las grandes plantas nucleares de los países mas desarrollados como lo son E.U.A. Japón.

Apoyemos y tratemos de preservar a la naturaleza con este tipo de energías nuevas que no la dañan y nos da los suficientes recursos para realizar actividades que si dichos recursos no nos serian posibles de realizar.

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More