El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 9 de diciembre de 2011

Olympus Bioscape: biopaisajes psicodélicos del mundo microscópico (FOTOS)

Lo mejor de la fotografía microscópica digital del Olympus Bioscape, donde descubrimos los caleidoscópicos mundos interiores que yacen velados al ojo humano sin ayuda de la tecnología (o las sustancias psicodélicas)
micro 1
Luminosos mundos interiores más allá de la epidermis, inaccesibles al ojo desnudo, se revelan en la octava edición del Olympus Bioscape, competencia que produce las más asombrosas imágenes de fotografía microscópica digital. Como si el universo fuera una cebolla iridiscente de infinitas capas, cada una de ellas un mundo en sí misma, al penetrar la materia descubrimos mircopaisajes biológicos que, como la moléculas psicoactivas, estimulan visualmente nuestros centros de percepción.
En esta competencia el arte y la ciencia confluyen de manera armónica, en un eco prístino. La mayoría de los galardonados son científicos que en su pasión por penetrar los secretos de la naturaleza descubren que la forma y el fondo son inseparables y que la elegancia y la belleza son partes indisociables del conocimiento.

Arriba la imagen de un “coral cerebral” una especie que puede vivir hasta 200 años. La imagen tomada por James Nicholoson obtuvo el quinto lugar y muestra un polipo en el centro rodeado de polipos vecinos bajo una iluminación LED. La forma en la que se organiza el coral nos sugiere una especie de metaorganismo o un sistema nervioso gigante.
En segundo lugar tenemos este video de  la raíz lateral de una Arabidopsis thaliana creciendo de la raíz primaria en lo que parece el espectacular y espectral brote de un falo de luz verde en la noche vegetal. Las imágenes fueron tomada cada 15 minutos durante un periodo de 75 horas por  Daniel von Wagenhelm de la Universidad de Goethe, en Frankfurt.
micro 2
Un rotifero (animal-rueda) capturado en un pantano en Issaquah, Washington, le significó el primer lugar a Charles Krebs. Destaca la estructura translúcida de las “orejas” de este animal que habita como un microángel el agua dulce.
micro 3
Estos bichos de la familia Pentatomoidea son considerados una peste para la agricultura; cuando se les molesta emiten un característico olor fetido. La imagen de Haris Antonpolous captura con cierta belleza a este indeseable insecto.
micro 4 
Como si fueran una flor cósmica flotando en el espacio sideral, los óvulos de la moscas de la fruta en el útero resplandecen bajo un microscopio fluorescente.  Las moscas de la fruta se reproducen a ritmos hiperacelerados: en su breve vida depositan cientos de huevos. En la imagen los óvulos se muestran en rojo, una función específica de la cepa de mosca mutante.
micro 5
Gerd Guenther uso iluminación de campo oscuro para capturar las colonias esféricas de algas azules y verdes de Nostoc. Las algas nadan en esferas de geometría líquida, destellando garabatos.
micro 6
Un copo de nieve vegetal o una rueda mandálica de la fortuna en esta disección de ciperácea capturada bajo fluorescencia por Jan Martinek.
micro 7
Esporas del moho del fango (u hongo mucoso) bajo fluoresencia evocan un paisaje lúgubre en un desbarrancadero o paletas de la muerte.


Fuente: pijamasurf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More