El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

viernes, 9 de diciembre de 2011

Olympus Bioscape: biopaisajes psicodélicos del mundo microscópico (FOTOS)

Lo mejor de la fotografía microscópica digital del Olympus Bioscape, donde descubrimos los caleidoscópicos mundos interiores que yacen velados al ojo humano sin ayuda de la tecnología (o las sustancias psicodélicas)
micro 1
Luminosos mundos interiores más allá de la epidermis, inaccesibles al ojo desnudo, se revelan en la octava edición del Olympus Bioscape, competencia que produce las más asombrosas imágenes de fotografía microscópica digital. Como si el universo fuera una cebolla iridiscente de infinitas capas, cada una de ellas un mundo en sí misma, al penetrar la materia descubrimos mircopaisajes biológicos que, como la moléculas psicoactivas, estimulan visualmente nuestros centros de percepción.
En esta competencia el arte y la ciencia confluyen de manera armónica, en un eco prístino. La mayoría de los galardonados son científicos que en su pasión por penetrar los secretos de la naturaleza descubren que la forma y el fondo son inseparables y que la elegancia y la belleza son partes indisociables del conocimiento.

Arriba la imagen de un “coral cerebral” una especie que puede vivir hasta 200 años. La imagen tomada por James Nicholoson obtuvo el quinto lugar y muestra un polipo en el centro rodeado de polipos vecinos bajo una iluminación LED. La forma en la que se organiza el coral nos sugiere una especie de metaorganismo o un sistema nervioso gigante.
En segundo lugar tenemos este video de  la raíz lateral de una Arabidopsis thaliana creciendo de la raíz primaria en lo que parece el espectacular y espectral brote de un falo de luz verde en la noche vegetal. Las imágenes fueron tomada cada 15 minutos durante un periodo de 75 horas por  Daniel von Wagenhelm de la Universidad de Goethe, en Frankfurt.
micro 2
Un rotifero (animal-rueda) capturado en un pantano en Issaquah, Washington, le significó el primer lugar a Charles Krebs. Destaca la estructura translúcida de las “orejas” de este animal que habita como un microángel el agua dulce.
micro 3
Estos bichos de la familia Pentatomoidea son considerados una peste para la agricultura; cuando se les molesta emiten un característico olor fetido. La imagen de Haris Antonpolous captura con cierta belleza a este indeseable insecto.
micro 4 
Como si fueran una flor cósmica flotando en el espacio sideral, los óvulos de la moscas de la fruta en el útero resplandecen bajo un microscopio fluorescente.  Las moscas de la fruta se reproducen a ritmos hiperacelerados: en su breve vida depositan cientos de huevos. En la imagen los óvulos se muestran en rojo, una función específica de la cepa de mosca mutante.
micro 5
Gerd Guenther uso iluminación de campo oscuro para capturar las colonias esféricas de algas azules y verdes de Nostoc. Las algas nadan en esferas de geometría líquida, destellando garabatos.
micro 6
Un copo de nieve vegetal o una rueda mandálica de la fortuna en esta disección de ciperácea capturada bajo fluorescencia por Jan Martinek.
micro 7
Esporas del moho del fango (u hongo mucoso) bajo fluoresencia evocan un paisaje lúgubre en un desbarrancadero o paletas de la muerte.


Fuente: pijamasurf

Expectación sobre la partícula de Higgs en el acelerador LHC

El descubrimiento está cada vez más cerca, pero aun no parece definitivo, según el anuncio de una conferencia al respecto convocada en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas
ALICIA RIVERA - Madrid - 08/12/2011

particula 1
La caza del bosón de Higgs, objetivo número uno del gran acelerador de partículas LHC, junto a Ginebra, podría estar acercándose al final, y con éxito, aunque los físicos todavía no parece que puedan cantar victoria de modo rotundo y definitivo. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado una conferencia para el próximo martes en la que los responsables de los dos grandes detectores, Atlas y CMS, presentarán los análisis de los datos obtenidos en los últimos meses de colisiones de partículas en el LHC. Se ha levantado mucha expectación en la comunidad científica al respecto y tanto Atlas como CMS se mantienen herméticos respecto a los resultados que van a presentar, pero muchos esperan que se anuncie que el Higgs está acorralado, aunque no se tangan aún los datos acumulados necesarios para afirmar que ha sido descubierto.

El director del CERN, Rolf Heuer, ha comunicado a todo el personal del CERN que esos nuevos resultados suponen "progresos significativos" en la búsqueda del bosón de Higgs, pero que efectivamente no son suficientes como para afirmar su existencia o descartarla. Son análisis de bastantes más datos que los presentados este verano.
particula 2
En la conferencia del martes, a primera hora de la tarde, la portavoz de Atlas, Fabiola Gianotti expondrá los últimos resultados de este detector y a continuación lo hará el portavoz de CMS, Guido Tonelli, con el otro. Tras las dos presentaciones, de media hora cada una, en el auditorio central del CERN, habrá otra hora de debate entre los físicos del laboratorio.

El bosón de Higgs está predicho en la teoría de física de partículas pero nunca se ha visto en un experimento y su importancia reside en que permitiría explicar por qué tienen masa las partículas que la tienen, completando el Modelo Estándar que describe las partículas elementales y las interacciones entre ellas. Los especialistas afirman que el LHC es suficientemente potente para descubrirlo o para descartar su existencia. De cualquier modo será un gran descubrimiento.

Fuente: EL PAÍS.com

jueves, 8 de diciembre de 2011

Las tormentas solares erosionan la superficie lunar

Europa Press

tormenta solar A
Las tormentas solares podrían poner en peligro la superficie lunar, según un estudio elaborado por científicos de la NASA, que destaca que las eyecciones de masa coronal del astro están erosionando al satélite de la Tierra. Además, los expertos advierten que también podrían estar afectando a la atmósfera de planetas como Marte, que no están protegidos por un campo magnético global.

Las tormentas solares son ráfagas intensas de viento solar, una difusa corriente de gas eléctricamente conductivo --llamado plasma-- que es expulsado hacia el exterior desde la superficie del Sol hacia el espacio. Un llamarada de gran potencia puede contiene alrededor de mil millones de toneladas de plasma en movimiento a velocidades de hasta un millón de kilómetros por hora, formando una nube que, muchas veces, alcanza el tamaño de la Tierra.

Aunque ya se conocían las consecuencias que este fenómeno puede provocar en la Tierra, ya que puede alterar su campo magnético, la nueva investigación de la NASA señala que la Luna también podría verse afectada. Así, señala que el satélite tiene sólo una "ligera brizna" de atmósfera, llamada técnicamente exosfera, y que es tan tenue que la hace vulnerable a las llamaradas. Concretamente, los rayos impactan en la superficie lunar y los átomos de la superficie se expulsan en un proceso llamado "sputtering".

Uno de los autores del equipo, William Farrell, ha indicado que "cuando la nube, consecuencia de la tormenta solar, golpea la Luna actúa como una tormenta de arena y elimina muy fácilmente los materiales volátiles de la superficie". Con los cálculos que maneja la agencia espacial nortemericana, los expertos predicen que "entre 100 y 200 toneladas de material lunar desaparecer de la superficie lunar en el equivalente a dos días con una sola llamarada".

Del mismo modo, ha indicado que las eyecciones solares son eficaces en la eliminación de material lunar no sólo porque son más densas y más rápidas que el viento solar normal, sino también porque que se enriquecen de iones pesados. La investigación señala que el viento solar típico está dominado por iones de hidrógeno ligero (Protones). Sin embargo, un ion de helio más pesado y, por lo tanto, con mayor carga eléctrica, puede arrastrar decenas de veces más átomos de la superficie lunar de un ion de hidrógeno.

El equipo utilizó datos de las observaciones satelitales que revelan este enriquecimiento. Por ejemplo, los iones de helio suponen el 4 por ciento del viento solar normal y las observaciones revelan que durante una tormenta solar puede aumentar a más del 20 por ciento.

Se trata de la primera vez que una investigación sobre tormentas solares estudia las consecuencias que pueden suponer para la Luna. Pero, a raíz de esta investigación, los científicos también ha hallado que el satélite no es el único cuerpo celestial afectado por este fenómeno.

Así, se ha registrado que Marte también podría ser una víctima de las llamaradas solares y es que, aunque el planeta rojo sí que tiene atmósfera no cuenta, como la Tierra, con un campo magnético global y sólo hay ciertas áreas de su superficie magnetizadas. De este modo, las llamaradas que coincidan con estas zonas "menos protegidas" erosionarían su superficie.

Fuente: Canarias7.es



  

LA FÍSICA CUÁNTICA SE PONE LAS PILAS: LA ELECTRÓNICA DEL FUTURO MARCHARÁ CASI SIN ENERGÍA

fisica cuantica
La física cuántica podría ayudar a reducir de forma radical el consumo de energía en dispositivos electrónicos gracias a su revolucionaria aplicación en transistores de nueva generación.

Los especialistas europeos que trabajan en esta innovación intentan aplicar el llamado efecto de túnel cuántico para crear transistores innovadores. La nueva tecnología impulsaría el progreso de los dispositivos móviles gracias al reducido consumo de la batería: podrían procesar nuevas aplicaciones y quedarse sin recarga durante semanas o meses. Asimismo, la nueva tecnología podría también intensificar el desarrollo de los superordenadores, que gozarían de inferiores costes de energía.

Los científicos de la Comisión de Energías Alternativas y de Energía Atómica de Francia, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y del laboratorio de IBM en Suiza, que trabajan en la nueva tecnología, han publicado sus avances en la revista Nature.

Según explican los investigadores, los ordenadores modernos utilizan miles de millones de interruptores CPU (Central Processing Unit) que se basan en la tecnología del efecto de campo ('FET' o 'Field Effect Technology' en inglés). Estos transistores utilizan el campo eléctrico para controlar la conductividad de un "canal" en un material semiconductor.

Los transistores consisten de dos cámaras, separadas por una barrera de energía, y el aparato se activa cuando se inyecta voltaje, y los electrones que estaban en la primera cámara cruzan la barrera de energía y entran en la segunda cámara. Sin embargo, con los dispositivos actuales, el efecto de campo parece llegar al límite en lo que se refiere al consumo de energía.

Los transistores 'Túnel-FET' ('TFET' o 'Tunnel Field-Effect Transistors' en inglés), emplean otro principio. Según la teoría cuántica, los electrones pueden cruzar la barrera aunque no tengan bastante energía para hacerlo. Reduciendo el ancho de la barrera, resulta posible amplificar el efecto cuántico, y la energía que los electrones necesitan para cruzar la barrera se reduce drásticamente.

En consecuencia, con el efecto de túnel se puede reducir el voltaje de los transistores de 1 voltio a 0,2 voltios, lo que ayudaría a reducir el consumo de energía en un factor de 100. Los chips de nueva generación combinarán la tecnología convencional con la de túnel.

Los investigadores, que ya han creado prototipos de chips, esperan que la producción industrial arranque 2017, fijando para este año una verdadera 'revolución' en la computación.

Fuente: RT

La vacuna contra la malaria necesita nuevas aproximaciones para más eficacia

malaria 1a
(EFE).- Los ensayos de la nueva vacuna contra la malaria revelan que protege a la mitad de los niños, pero este es el nivel máximo que puede ofrecer el tratamiento, por lo que se deben explorar nuevos caminos para mejorar su eficacia, según John Aponte, uno de los doctores que ha trabajado en la investigación.

"Lo que esta vacuna podría ofrecer técnicamente ya es lo máximo, así que para obtener más nivel de protección habrá que cambiar de aproximación", explica en una entrevista a Efe este científico colombiano que trabaja en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Doctor en Medicina por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá y Máster en Estadística Médica en Londres, Aponte llegó a Barcelona en 1996 para continuar sus trabajos sobre la malaria en el equipo del doctor Pedro Alonso, que lidera las investigaciones sobre esa enfermedad.

Los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna RTS,S en la fase III, la más avanzada y la previa al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentaron el pasado octubre y supusieron un hito en la historia de la medicina.

Sobre una muestra de niños vacunados entre los 6 y 18 meses de vida, los resultados arrojaron una protección en el 56 por ciento de los casos frente a la malaria clínica y de un 47 por ciento frente a la malaria grave.

Se trata del ensayo clínico más extenso jamás realizado en niños africanos, con una muestra de casi 16.000 menores y con la participación de 11 centros de investigación en África y sus correspondientes centros asociados en países desarrollados, como es el caso del CRESIB, vinculado a la Universidad de Barcelona y al Hospital Clínic.

"Una eficacia del 56 por ciento es buena, no es el 100 por cien, como todos quisiéramos, pero esto por ahora no existe ni hay perspectiva de que se vaya a dar", destaca Aponte.

No obstante, la eficacia es elevada si se tiene en cuenta que es la primera vacuna en el mundo contra un parásito, concretamente el falciparum, muy extendido en la África Subsahariana y el más letal de todas las variantes que provocan la malaria.

A diferencia de las bacterias o los virus, los parásitos son más difíciles de combatir con una vacuna, porque son organismos mucho más complejos y más "inteligente" a la hora de hallar maneras de adaptarse al cuerpo humano para sobrevivir, explica Aponte.

Como el antígeno con el que se ha trabajado para hacer la vacuna ya no da para más, los científicos están obligados a mejorar la eficacia del tratamiento preventivo con combinaciones de vacunas o con nuevas aproximaciones, como el estudio de los mecanismos del sistema inmunológico.

Según Aponte, la comunidad científica ha ido dando "palos de ciego" en la lucha contra la malaria, ya que se han desarrollado tratamientos sin haber conseguido descifrar todavía el mecanismo biológico que hace que determinados cuerpos, especialmente los adultos, se puedan inmunizar frente a los efectos del parásito.

Con esos desafíos sobre la mesa, Aponte ve difícil pronosticar cuando llegará la vacuna definitiva que tenga una efectividad prácticamente total.

"El desarrollo de las vacunas contra la malaria es lento, porque no es atractivo para las farmacéuticas invertir en un mercado como el africano, que es el más pobre del mundo", destaca.

Ayudada por la Fundación Gates, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) es la responsable de desarrollar la vacuna y de comercializarla a partir de 2016, que es cuando se calcula que se habrá terminado toda investigación y ya contará con la recomendación de la OMS.

Según los expertos, si la vacuna llega a todos los niños se podrá reducir la mortalidad de una enfermedad que causa cada año más de un millón de fallecimientos, en su mayoría menores de cinco años de la África subsahariana.

Fuente:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caricias maternas contra el consumo de drogas

caricias maternas
Las caricias maternas durante la infancia pueden ayudar a los niños de hoy a “resistir” la tentación de consumir drogas y otras sustancias adictivascuando alcancen la edad adulta. Es lo que se deduce de un estudio realizado por la Universidad de Duke (EE UU) y la Universidad de Adelaida (Australia) y publicado en The Journal of Neuroscience. Según explica Staci Bilbo, neurocientífica y coautora del trabajo, en experimentos con ratas han comprobado que tener mucho contacto físico con la madre aumenta la producción de una molécula del sistema inmune llamada Interleucina-10 (IL-10) que es capaz de modificar la respuesta del cerebro ante sustancias que crean adicción.


Bilbo y sus colegas han comprobado que los cerebros de los animales que habían recibido más caricias maternas tras nacer tenían más genes activos destinados a producir esta sustancia. Tras consumir una droga como la 
morfina, en el cerebro de los mamíferos se activan células de la glía que producen moléculas inflamatorias que mandan señales a un centro de recompensa llamado núcleo accumbens. Sin embargo, cuando entra en juego la molécula IL-10 contrarresta esta inflamación y reduce la señal de recompensa, lo que evita que se cree una adicción.


Sorprendentemente, cuanto más arrumacos maternos se han recibido en edades tempranas, mayor es la capacidad de producir esta sustancia.
Fuente:

Muy Interesante

Cuba registró una vacuna contra el cáncer

cuba vacuna 1
Las autoridades del sistema de salud de Cubaacaban de registrar en Cuba y Perú un fármaco denominado CIMAVax-EGF, indicado para tratar elcáncer de pulmón

Según las autoridades sanitarias, la vacuna proporciona “una terapia segura para el cáncer, con muy pocos efectos adversos que eleva la expectativa y calidad de vida" del enfermo. Unos dos mil cubanos con cáncer avanzado de pulmón ya han sido tratados con esta vacuna, de producción nacional y única en el mundo. Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), se está administrando en 65 centros de salud de Cuba y se han iniciado los trámites necesarios para registrarlo en Brasil, Argentina,  Colombia y varias naciones más. ¿Lograremos convertir el cáncer en una enfermedad curable?

Es muy posible que dos de las preocupaciones más grandes -relacionadas con la salud- que expresan los ciudadanos de cualquier país del mundo sean el SIDA y elcáncer. A pesar de que existen otras enfermedades que tienen menos “prensa” y cobran una enorme cantidad de víctimas cada años, sobre todo en regiones tropicales, lo cierto es que conseguir una vacuna eficaz contra el cáncer o el SIDA se encuentran entre los principales objetivos de los laboratorios de todo el mundo. 

Hace horas supimos que una terapia genética era capaz de proporcionar a las ratas inmunidad frente al VIH, una linea investigativa que tiene el potencial de proporcionarnos una vacuna preventiva contra el SIDA. Y ahora las autoridades sanitarias de Cuba acaban de anunciar que han registrado una vacuna -probada en humanos- que puede convertir el cáncer de pulmón en algo así como una enfermedad crónica con la que se puede vivir prácticamente para siempre.
cuba vacuna 2
La vacuna se conoce como CIMAVax-EGF y ha sido desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, institución que ya ha permitido su administración en 65 centros de salud dentro de la isla. El fármaco ha sido registrado en Cuba y Perú, y se han iniciado los trámites para hacer lo propio en varios países más, entre los que se encuentran Brasil, Argentina y Colombia. Según se ha publicado en medios de prensa cubanos, la vacuna ha sido aplicada con resultados favorables a unos 2.000 pacientes. Según los responsables del CIM, CIMAVax-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer de pulmón -incluso en estadios avanzados- en una enfermedad crónica controlable y, hasta donde se sabe, no presenta efectos colaterales importantes. Gisela González, jefa del equipo que desarrolló la vacuna, que aparece citada en el diario Granma, dice que “CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho a patente en casi todo el mundo”, por lo que en principio podría estar disponible dentro de no mucho tiempo en cualquier país.
cuba vacuna 3
Los investigadores cubanos que desarrollaron el fármaco esperan conseguir una vacuna similar, pero eficaz contra el cáncer de próstata. Aunque la noticia se conoce ahora, González se ha encargado de resalta que los ensayos clínicos con CIMAVax-EGF se remontan a 1995, y que se ha "demostrado la seguridad y respuesta inmune" en pacientes en estados avanzados de cáncer de pulmón, enfermedad que se encuentra entre las principales causas de muerte en Cuba. El tratamiento se aplica a pacientes que ya han recibido sesiones de radioterapia o quimioterapia, de forma que el tumor haya reducido previamente su tamaño. Si lo que ha anunciado el CIM realmente funciona como parece, estamos ante un trabajo que puede ser el comienzo de una serie de tratamientos efectivos contra diversos tipos de tumores.

Visto en  Reuters

Fuente: NEOTEO

Descubren los dos mayores agujeros negros

Científicos norteamericanos han hallado los dos agujeros negros supermasivos más grandes que se conocen hasta ahora. Su tamaño, mucho mayor de lo que se preveía, podría ser equivalente al del Sistema Solar.

SINC | 07 diciembre 2011 14:00

agujero negro
Un equipo de investigadores de EE UU y Canadá ha descubierto los dos agujeros negros más masivos que se conocen, según se publica esta semana en la revista Nature.

El horizonte de sucesos de estos agujeros, región dentro de la cual ni la luz puede escapar, se extiende hasta una distancia similar a 200 veces la órbita de la tierra o 5 veces la órbita de Plutón. También podría compararse con el tamaño de nuestro Sistema Solar”, informa a SINC Chung-Pei Ma, investigadora de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y una de las autoras del trabajo.

“Como no podemos ver los agujeros negros ya que ni la luz puede escapar de su atracción, los estudiamos midiendo la velocidad de las estrellas que orbitan ‘muy cerca’ de ellos”, explica Chung-Pei Ma.

La masa de uno de los dos agujeros negros centrales descubiertos por la investigadora Chung-Pei Ma y su equipo, en la galaxia NGC 3842, es 9.700 millones de veces más grande que Sol. El otro, situado en el centro de la galaxia NGC 4889, podría ser incluso mayor.

“Los dos agujeros negros están en el centro de esas dos galaxias, que se encuentran a una distancia de 300 millones de años luz de la tierra”, puntualiza la experta.

El más grande conocido antes de este descubrimiento se ubica en la galaxia Messier 87 y posee una masa 6.300 millones de veces más grande que el Sol.

Para obtener los datos, el equipo de astrofísicos se valió de los telescopios Gemini y Keck en Hawái y las instalaciones del Observatorio McDonald en Texas (EE UU).

El descubrimiento sugiere que los procesos de crecimiento de las grandes galaxias y sus agujeros negros son diferentes a los de las galaxias menores.
El tamaño del agujero negro equivale a 200 veces la órbita de la Tierra.
Debido a las variaciones de brillo y la luminosidad de los quásares que se encuentran en el universo temprano, los expertos creen que toda galaxia masiva con forma esferoidal alberga un agujero negro supermasivo en su punto central que los potencia.

Los astrofísicos también estiman que este tipo de agujeros negros centrales podrían llegar a tener masas 10.000 millones de veces superiores al Sol aunque un agujero de estas dimensiones nunca ha sido confirmado.

Referencia bibliográfica:

Nicholas J. McConnell , Chung-Pei Ma, Karl Gebhardt, Shelley A. Wright, Jeremy D.Murphy, Tod R. Lauer, James R. Graham, Douglas O. Richstone. “Two ten-billion-solar-mass black holes at the centres of giant elliptical galaxies”. Nature 480, 8 de diciembre de 2011. Doi:10.1038/nature10636.

Fuente: sinc

El estilo de vida puede ser la causa de casi 50% de casos de cáncer

Un nuevo estudio en Reino Unido -calificado como el más exhaustivo hecho hasta la fecha- señala que casi la mitad de los casos de cáncer tienen que ver con el tabaco, el alcohol y la mala dieta.



estilo de vida
Casi la mitad de los casos de cáncer que se diagnostican cada año en Reino Unido – más de 130.000 en total – son provocados por decisiones personales relacionadas con el tabaco, el consumo de alchol y la mala dieta, indica un informe.

El tabaco es el mayor culpable, causando el 23% de los casos en hombres y el 15,6% en las mujeres señala el estudio de Cancer Research UK.

Después le sigue una falta de frutas frescas y vegetales en las dietas de los hombres y el sobrepeso en las mujeres.

El informe aparece publicado en el British Journal of Cancer.

Sus autores aseguran que se trata del análisis más exhaustivo sobre el tema hasta la fecha,
El profesor Max Parkin, principal responsable del estudio, dijo que “muchas personas creen que el cáncer se debe al destino o está ‘en los genes’ y que es cuestión de azar si se llega a padecer”.

“Al mirar las pruebas, está claro que cerca del 40% de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos, tenemos el poder de cambiar”.
FACTORES DE PESO
Para los hombres la mejor recomendación parece ser: dejar de fumar, comer más frutas y vegetales y reducir el consumo de alcohol.

En el caso de las mujeres, el informe dice que el mejor consejo es dejar el cigarrillo, pero también evitar el sobrepeso.

“No esperábamos encontrar que comer frutas y vegetales resultase tan importante en proteger a los hombres contra el cáncer. Entre las mujeres no esperábamos que tener sobrepeso representara un factor de mayor riesgo que el alcohol”, señaló el profesor Parkin.

estilo de vida 2
En total 14 factores de estilo de vida y del ambiente, tales como el lugar donde uno vive y el trabajo que desempeña, se combinan para provocar 134.000 casos de cáncer en Reino Unido anualmente.

Cerca de 100.000 casos (el 34%) de cáncer están relacionados con el tabaco, la dieta, el alcohol y el sobrepeso.

Uno en 25 casos está vinculado al trabajo de una persona, como por ejemplo estar expuesto a productos químicos o asbestos.

Algunos de los factores de riesgo están bien comprobados, como el vínculo del cigarrillo con el cáncer de pulmón.

Sin embargo, otros son menos reconocidos.

Por ejemplo para el caso de cáncer de mama, cerca de una décima parte del riesgo tiene su origen en tener sobrepeso o estar obesa, superando el impacto de otros factores como amamantar o beber alcohol.

Y en cuanto al cáncer en el esófago o en la garganta, el 50% del riesgo proviene de comer muy pocas frutas y vegetales, mientras que sólo una quinta parte del riesgo se relaciona con el alcohol, indica el informe.

En el cáncer de estómago, un quinta parte del riesgo se debe al uso excesivo de sal en la dieta.

Algunos tipos de cáncer, como el de boca o el de garganta, están provocados casi en su totalidad por decisiones relacionadas con el tipo de vida que lleva la persona.

No obstante, otros como el de vesícula biliar no tienen que ver principalmente con el estilo de vida.

estilo vida 3
ABRUMADORA EVIDENCIA
Los investigadores basaron sus cálculos en las cifras pronosticadas para caso de 18 tipos diferentes de cáncer en 2010, utilizando índices de cifras en Reino Unidos para un período de 15 años comprendido entre 1993 y 2007.

En los hombres el 6,1% (9.600) de casos se vinculó a la falta de frutas y vegetales, 4,9% (7.800) al tipo de trabajo, 4,6% (7.300) al alcohol, 4,1% (6.500) al sobrepeso y la obesidad y 3,5% (5.500) a la excesiva exposición del sol y uso de camas solares.

En las mujeres, el 6,9% (10.800) se vinculó al sobrepeso y la obesidad, 3,7% (5.800) a infecciones como el HPV (que causa la mayoría de casos de cáncer cervical), 3,6% (5.600) a la excesiva exposición al sol y a las camas solares, 3,4% (5.300) a la falta de frutas y vegetales y 3,3% (5.100) al alcohol.

La doctora Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund, señaló que el informe se suma a la “ahora abrumadoramente fuerte evidencia de que nuestro riesgo de padecer cáncer se ve afectado por nuestro estilo de vida”.

El doctor Harpal Humar, director ejecutivo de Cancer Research UK, señaló que llevar un estilo de vida saludable no garantiza que una persona no vaya a tener cáncer, pero el estudió mostró que “podemos aumentar significativamente las probabilidades a nuestro favor”.

“Si hay cosas que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer, deberíamos tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.

Fuente: elmostrador.

Asocian poca vitamina D con diabetes en niños obesos

Unos niveles bajos de vitamina D se asociaron con la resistencia a la insulina en los niños obesos de un estudio


fat-childre-456x304-al
(HealthDay News) -- Los niveles bajos de vitamina D son mucho más comunes en los niños obesos que entre los que no lo son, y se asocian con la resistencia a la insulina, un factor de riesgo de la diabetes tipo 2, hallaron investigadores.

El estudio incluyó a 411 niños obesos y a 87 niños que no tenían sobrepeso. Los investigadores midieron los niveles de vitamina D, glucemia, insulina en suero, el índice de masa corporal y la presión arterial de los niños.

También se preguntó a los niños sobre su consumo diario de refrescos, jugo, leche, frutas y verduras, y si se saltaban el desayuno con frecuencia o no.

Los hallazgos serán publicados en la edición de enero de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestro estudio encontró que los niños obesos con niveles más bajos de vitamina D tenían unos niveles más elevados de resistencia a la insulina", apuntó en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) el autor líder, el Dr. Micah Olson, del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. "Aunque nuestro estudio no puede probar causalidad, sí sugiere que los niveles bajos de vitamina D podrían tener que ver con el desarrollo de la diabetes tipo 2".

Los niños obesos que tenían malos hábitos dietéticos, como saltarse el desayuno y beber muchos refrescos y jugo, también tendían a tener niveles más bajos de vitamina D, halló el estudio.

Investigaciones futuras deben observar si asegurarse de que los niños obesos obtengan suficiente vitamina D podría también ayudar con la resistencia a la insulina, añadió Olson.
Estudios anteriores han relacionado unos niveles bajos de vitamina D con la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2. No se sabe del todo cómo la obesidad y las afecciones asociadas se relacionan con la deficiencia de vitamina D.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el sobrepeso y la obesidad en la niñez.

Artículo por HealthDay,
© Derechos de autor 2011, HealthDay


Falta de vitamina D asociada con obesidad infantil
obesidad niños
Los niños deficientes en vitamina D acumulan más grasa alrededor de la cintura según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan, lo cual está relacionado con la diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y otros problemas.

El Dr Villamor junto con otros colaboradores reclutaron 476 escolares entre 5 y 12 años de Bogotá, Colombia, y los siguieron durante 30 meses. Midieron sus niveles de vitamina D junto con la masa muscular, circunferencia de cadera y el ratio de grosor cutáneo subescapular-tríceps. "Hallamos que los niños con los niveles más bajos de vitamina D al comienzo del estudio tendían a ganar peso más rápido que quienes tenían niveles superiores". "Nuestros hallazgos sugieren que el estatus de baja vitamina D podría poner a los niños en mayor riesgo de obesidad" afirmó Diane Gilbert-Diamond, antigua estudiante de Villamor en la Universidad de Harvard. Los resultados se han publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

martes, 6 de diciembre de 2011

El cerebro de los niños maltratados reacciona de forma similar al de los soldados en combate

El cerebro de los niños que han sufrido o convivido con la violencia en sus hogares reacciona con mayor facilidad frente a las amenazas externas. Esta adaptación les mantiene fuera de peligro pero les hace más vulnerables ante problemas de salud mental que puedan sufrir en el futuro, como la ansiedad o el estrés.


SINC | 05 diciembre 2011 18:00
niños
Investigadores ingleses han realizado un estudio donde explican que cuando un niño ha vivido en un ambiente violento dentro de su familia, su cerebro se vuelve cada vez más ‘atento’ ante posibles amenazas.

Los resultados que han obtenido este grupo de científicos, publicados en la última edición de la revista Current Biology, revelan que los niños que viven en entornos de violencia familiar y los soldados expuestos a situaciones de combate presentan patrones de actividad cerebral comunes.

"Tener una mayor reactividad frente a una señal de amenaza relevante, por ejemplo la ira, puede representar una respuesta adaptativa de estos niños a corto plazo, ayudándoles a mantenerse fuera de peligro", explica Eamon McCrory, investigador del University College de Londres y co-autor del trabajo.

El experto añade que este tipo de respuesta neuronal "también puede constituir un factor de riesgo neurobiológico, lo que hace que estos niños sean más vulnerables a futuros problemas de salud mental, especialmente a la ansiedad”.

Diversas investigaciones estiman que el abuso físico afecta a entre un 4% y un 16% de los niños, mientras que la violencia de pareja la presencian entre el 8 y el 25%. Ambas experiencias, según los trabajos, “representan una forma de estrés ambiental” que afecta a los niños.

Enfado y tristeza

El maltrato es conocido por ser uno de los factores de riesgo más importante asociados con la ansiedad y la depresión. Sin embargo, en opinión de McCrory “se sabe relativamente poco sobre cómo esta adversidad se termina asimilando y posteriormente aumenta la vulnerabilidad de los niño, incluso en la edad adulta".

El estudio es el primero en aplicar las imágenes del cerebro obtenidas mediante resonancia magnética funcional (fMRI por sus siglas en ingles) para explorar el impacto de abusos físicos o violencia doméstica en el desarrollo emocional de los niños.

Los experimentos realizados durante el estudio han mostrado que el cerebro de los niños que han estado expuestos a violencia en el hogar, sin muestras de ansiedad ni depresión, reacciona de forma diferente frente a rostros de enfado y de tristeza.

Cuando observan caras de enfado, los niños que con anterioridad han sufrido abusos muestran más actividad en la ínsula anterior del cerebro y en la amígdala, regiones que participan en la detección de amenazas y anticipan el dolor.

McCrory afirma que los cambios no reflejan el daño al cerebro. Por el contrario, los patrones representan el proceso del cerebro para adaptarse a un entorno difícil y peligroso. Sin embargo, esos cambios pueden venir a costa de una mayor vulnerabilidad al estrés en el futuro.

El trabajo subraya la importancia de tomar en serio el impacto que tiene en un niño vivir en una familia que se caracteriza por la violencia. “Incluso si un niño no muestra signos evidentes de ansiedad o depresión, estas experiencias siguen teniendo un efecto considerable en su nivel neuronal", recuerdan los autores.

Aunque los expertos reconocen que los resultados quizá no tengan consecuencias prácticas inmediatas, McCrory opinan que “son fundamentales dado que una minoría significativa de niños están expuestos a la violencia familiar”

Referencia bibliográfica: 

Eamon J. McCrory, Stéphane A. De Brito, Catherine L. Sebastian, Andrea Mechelli, Geoffrey Bird, Phillip A. Kelly and Essi Viding. “Heightened neural reactivity to threat in child victims of family violence”. Current Biololgy. DOI: 10.1016/j.cub.2011.10.015.

Fuente: SINC

La terapia génica, la esperanza para los pacientes con VIH

  • Unos investigadores han aplicado esta técnica con éxito en cuatro pacientes
  • Aún queda tiempo para que esta terapia sea una realidad en la práctica clínica


vih
Sin una vacuna prometedora en el horizonte, sin microbicidas eficaces para proteger a las mujeres, con poco uso del preservativo en los lugares más afectados y con unas 2,7 millones de infecciones nuevas por VIH cada año, la terapia génica podría convertirse en la revolución que la comunidad científica lleva tanto tiempo esperando para hacer frente al sida. Según un estudio publicado en 'Science Translational Medicine', un grupo de investigadores del centro Ciudad de la Esperanza, en Duarte (California, EEUU), ha aplicado esta técnica con éxito y sin rechazo en cuatro pacientes seropositivos. Aunque de momento es algo muy preliminar, los resultados son esperanzadores.

David DiGiustio, del Departamento de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas del citado centro, y su equipo han probado esta terapia en cuatro pacientes con VIH que además padecían linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático que es relativamente frecuente en las personas seropositivas. Uno de los tratamientos que se usan para este cáncer consiste en eliminar las células enfermas de la médula mediante quimioterapia y reemplazarlas por células sanas, normalmente del propio afectado, que vayan repoblando la médula. Aprovechando este trasplante de médula, los investigadores modificaron algunas de las células que iban a trasplantar para que portaran tres genes anti VIH. Después las introdujeron en los afectados junto al resto de glóbulos rojos sanos.

Una vez en el organismo de los pacientes, estas células modificadas genéticamente produjeron ARN capaz de evitar que el VIH se replicara y mantenían su efecto protector dos años después del trasplante, que fue el tiempo que duró el estudio. Ninguno de los participantes tuvo efectos secundarios graves ni mostraron toxicidad, uno de los aspectos más delicados a la hora de utilizar terapia génica.

"Aunque ninguno de los pacientes se curó de la infección por el virus del sida, entre otras cosas porque las células modificadas eran demasiado pocas como para hacer frente por sí solas al virus, el trabajo demuestra que este procedimiento es aparentemente seguro y que estas células sobreviven a largo plazo", destacan los autores. No obstante, se trata sólo de un primer paso y una nueva vía para seguir investigando esta alternativa. Los investigadores señalan que ahora deben asegurarse "de que las células modificadas permanecen funcionales más tiempo y no son destruidas por el cuerpo y que cuando estas células madre comiencen a dividirse, sus descendientes porten también el gen contra el VIH", indica a ELMUNDO.es John Rossi, parte del equipo investigador.
Los obstáculos
A pesar de los buenos resultados obtenidos con trabajos de este tipo, la terapia génica sigue siendo bastante complicada de llevar a la práctica clínica, fundamentalmente por el riesgo de infecciones y efectos secundarios que puede conllevar. Asimismo, aunque los autores creen que "esta técnica podría ser capaz de retrasar o prevenir el progreso del VIH a sida" y de reemplazar, en un futuro, la terapia farmacológica que deben tomar los seropositivos durante toda su vida, está por ver si eso es así.

"En teoría, esta terapia debería poder usarse en todos los pacientes con VIH y no sólo en aquellos que también tienen linfoma, pero para eso hay que cambiar el procedimiento para crear espacio en la médula para las nuevas células", explica Rossi. Y, aunque el futuro ideal sería que "reemplazase por completo al cóctel de antirretrovirales, lo cierto es que en un primer momento deberá usarse en combinación con los fármacos, para ir reduciendo poco a poco las dosis de éstos y evitar complicaciones", añade.

En cualquier caso, John Rossi y sus compañeros de investigación consideran que "la terapia génica supone una gran promesa para el tratamiento del VIH y, desde el caso del paciente de Berlín en 2008, hay varios trabajos que tratan de explorar sus posibilidades".

La modificación genética para tratar el sida cobró popularidad hace dos años, cuando salió a la luz que un hombre, que tenía leucemia, había vencido al VIH gracias a un trasplante de médula para el cual, el hematólogo Gero Hütter, de la Charité Medical University de Berlín, eligió un donante compatible que tenía una mutación genética que le hacía inmune a casi todas las cepas del virus. Aunque se trataba de un caso único y excepcional, que los médicos ven difícilmente repetible, sí que abrió la puerta a la investigación con este tipo de terapia.

Fuente: elmundo.es

Cinco sitios increíbles del planeta Tierra

planeta 1
Existen lugares en este mundo que no parecen reales, lugares que parecen sacados de un cuento de hadas o de una película de ciencia ficción. Cinco sitios impresionantes que merecen ser visitados, aunque sólo sea para asegurarse de que realmente existen, de que no nos están engañando con falsas imágenes. A mi no me importaría visitarlos todos y pasar días recorriendo estos increíbles y espectaculares paisajes.

La Reed Flute Cave en China


planeta 2
Situada en Guilin, en la región de Guanxi al sudeste de China, la cueva Reed Flute o cueva de la Flauta de Caña es una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. Se trata de una cueva formada por la erosión de la piedra caliza llena de estalactitas y estalagmitas. La cueva tiene más de 180 millones de años y cerca de 240 metros de profundidad.

Descubierta hace casi 1300 años durante años fue uno de los grandes atractivos de la región, sin embargo cayó en el olvido, pero en 1940 fue redescubierta y hoy por hoy es una de las mayores fuentes de ingresos de la región y recibe la visita de miles de turistas cada año.

Actualmente hay instalado un moderno sistema de iluminación dentro de la cueva que permite destacar y dar color a las asombrosas formaciones rocosas que podemos encontrar en ese mágico lugar. Se puede realizar un recorrido de una hora de duración que permite conocer los secretos de la cueva y disfrutar del juego de luces, sombras y colores. Existe un magnífico lago interior que acentúa la sensación de irrealidad del lugar.

El valle de Jiuzhaigou en China


planeta 3
Este increíble valle, conocido con como el valle de las nueve aldeas, tiene cerca de 72.000 hectáreas de superficie, está situado a una altitud media de dos mil metros sobre el nivel del mar y se encuentra situado al norte de la provincia de Sichuan, al suroeste del país. En 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ello recibe una gran afluencia de visitantes cada día.

El valle alberga un ecosistema forestal rico y variado. Hay más de ciento cuarenta especies de aves y varias especies animales y vegetales en peligro de extinción, como el panda gigante. Los bosques tienen árboles de múltiples colores verdes, naranjas, amarillos, marrones… dependiendo de la época del año en que se visite el valle. Las aguas de los lagos pueden ser de azul intenso, verde o turquesa y se puede ver el fondo de los lagos debido a su claridad. Un paraíso silencioso y misterioso plagado de lagos, playas, cascadas y fuentes.

La gran Fuente Prismática en los Estados Unidos


planeta 4
Esta increíble fuente de agua termal es la mayor del país y se encuentra situada en el Parque Nacional de Yellowstone.

Los fascinantes colores de la fuente (azul, verde, naranja, rojo) se deben a unas bacterias pigmentadas que se hallan en el borde de las aguas ricas en minerales. En el centro de la fuente, donde el agua es más azul y más caliente, no hay vida. La fuente mide 80 metros de largo por 90 de ancho y su profundidad es de más de cincuenta metros. Cada minuto salen de esta maravilla azulada 2.100 litros de agua que rondan los setenta grados. Sin duda es un lugar increíble y único, para poder disfrutar bien de sus colores hay que sobrevolarlo para apreciar la belleza de la fuente y su enorme gama de colores.

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia


planeta 5


Un espectacular y bello paisaje plagado de lagos, cascadas y fuentes que fue declarado Parque Nacional en 1949 y que la Unesco catalogó como Patrimonio de la Humanidad a finales de la década de los setenta. El parque se extiende por una superficie de 30.000 hectáreas, en el centro del lugar hay una red de 16 lagos conectados por 92 cascadas. Hay muchos árboles, sobretodo hayas, pero también abetos y pinos. Existe una gran variedad de animales y aves, también podemos encontrar osos pardos, lobos, gatos monteses y urogallos. Se pueden realizar trayectos a pie a través de los diversos senderos y puentes de madera. Un paisaje de ensueño

La cueva de Hang Son Doong en Vietnam


planeta 5 a
n mundo perdido. Esta cueva se encuentra en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia de Quang Binh, cerca de la frontera de Vietnam con Laos. Fue descubierta a principios de los noventa pero no fue hasta el 2009 cuando se hizo pública su existencia. Es la caverna más grande del mundo. En el interior de esta gigantesca cueva circulan ríos subterráneos, hay lagos, estalagmitas y estalactitas. Se cree que mide más de cinco kilómetros de longitud y la altura media es de ochenta metros aunque en algunos puntos llega hasta los 200 metros.

En 2009 un grupo de exploradores de la British Cave Research Association se adentraron 4,5 kilómetros hasta que un muro de agua, provocado por las lluvias, los detuvo. Sin embargo se cree que más allá del muro la cueva continúa.



Fuente: alt1040

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More