El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

viernes, 23 de marzo de 2012

Desarrollo para ahorrar energía eléctrica


Empresa_Ahorro_energia

En los hogares del país resulta escasa la cultura de ahorrar energía. El ejemplo más común es mantener conectados los aparatos electrodomésticos, aun cuando no están en funcionamiento (stand-by), consumen corriente lo que se traduce en pérdidas de energía eléctrica.

Consientes de la necesidad de ahorro de ese recurso en México, investigadores del Instituto Tecnológico de Cuautla (IT Cuautla) desarrollaron un contacto eléctrico capaz de detectar cuando un aparato doméstico está en modo stand-by, y le deja de proporcionar electricidad.

La diferencia entre un contacto convencional y el propuesto por el IT Cuautla es que el primero es una salida de energía sin control, y el implemento ahorrador tiene la capacidad de “intervenir” en la energía eléctrica que suministra al utensilio del hogar por medio de cuatro funciones: encendido suave, aislamiento galvánico, control parental y protección contra una sobrecarga.

Se trata, explicó el maestro Porfirio Nájera, creador del dispositivo, de un contacto inteligente, ahorrador de energía e inmune a las descargas eléctricas, ya que se encuentra totalmente aislado de la línea de alimentación normal.

Otro aspecto importante es que el tamaño físico del contacto se pueda alojar en cualquier “chalupa” (la caja donde se coloca el contacto en la pared); es decir, el aparato ahorrador de energía se puede instalar de manera permanente en la pared, teniendo como base la caja convencional.

Este desarrollo es un circuito electrónico de control, basta con comprar el contacto ahorrador de energía y el usuario lo podrá instalar en la pared como si se tratara de uno convencional.

De acuerdo con el creador del dispositivo, una vez que al contacto ahorrador se le conecta un aparato electrodoméstico, se ajustará de manera automática la corriente para determinar si será modo de espera o encendido, ya que el contacto ahorrador detecta el estado del electrodoméstico y se “desconecta” de la línea de manera automática, en caso de no estar en uso.

El investigador explicó que la desconexión no es automática, porque existe tiempo de ‘cortesía’ antes de interrumpir la energía con el objeto de brindarle comodidad al usuario, por si apaga de forma accidental el equipo.

Este diseño de energía eléctrica se puede utilizar con diferentes tipos de voltajes, y el ahorro de energía que consigue está relacionado con el equipo que tenga conectado. Por ejemplo, una televisión de 12, 21 o 36 pulgadas va a consumir corriente de acuerdo con la tecnología en que fueron diseñadas, lo que determina la variación en el ahorro de energía que va desde el 10 hasta 30 por ciento de electricidad.

Por el momento, la tecnología desarrollada por el IT Cuautla cuenta con varios prototipos, y su creador espera poder transferir la tecnología a una empresa interesada. Por el momento, se tiene calculado un costo de venta aproximado de 150 pesos por unidad. (Agencia ID)

1 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More