El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 5 de marzo de 2012

Impacto extraterrestre acabó con mamuts

Por: Redacción Quo
Fuente: PNAS


El enfriamiento de la Tierra dejó sin alimento a decenas de especies.




resultameteorito
Las poblaciones humanas descendieron y las de grandes mamíferos, como los mamuts, desaparecieron por falta de alimento que provocó el calentamiento en la atmósfera tras la colisión. / Créditos: QUO


Hace 13 mil años un cuerpo extraterrestre, como meteorito o cometa, se impactó contra la Tierra provocando un calentamiento rápido de la atmósfera y consumiendo el oxígeno existente, con lo que se formaron cristales de nanodiamantes a partir de la condensación de átomos de carbono. Segundos después el aire diseminó los cristales, pero el choque fue lo suficiente intenso para disminuir las temperaturas por miles de años dando paso al periodo del Joven Dryas.

Las poblaciones humanas descendieron y las de grandes mamíferos, como los mamuts, desaparecieron por falta de alimento. Si bien existen muchas teorías de lo que provocó esa helada, como el colapso de icebergs de Norteamérica; un nuevo estudio encontró nanodiamantes en el lago Cuitzeo en Michoacán, cuya formación sólo se puede dar por el impacto de objetos extraterrestres que provocan altísimas temperaturas.

Esta teoría fue propuesta después del hallazgo de sedimentos en múltiples sitios de Groenlandia, pero la comunidad científica lo desechó, detalla el sitio Popular Science.

Ahora, científicos del Instituto de Geología de Estados Unidos y de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo tomaron pruebas de sedimentos del lago Cuitzeo como parte de un estudio paleoclimático.

Los investigadores se concentraron en múltiples micropartículas que se formaron por el calentamiento de partículas de carbono, formando los nanodiamantes, aseguraron en su estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Estas partículas no se pueden explicar con ninguno de los mecanismos terrestres. Se descarta una lluvia de partículas cósmicas, incendios forestales, vulcanismo, las actividades humanas, e incluso la identificación errónea de las partículas (como encontrar falsos nanodiamantes) Un impacto cósmico es la única hipótesis viable”, aseguraron los científicos.

Leer estudio original (en inglés): PNAS

Fuente: Quo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More