El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

lunes, 12 de marzo de 2012

Lo que hay que saber de los sustitutos de azúcar

endulzar

Con el propósito de fomentar una información adecuada acerca del uso de los sustitutos de azúcar, la doctora Ruth Pedroza Islas, investigadora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana (en la Ciudad de México) recomendó terminar con la creencia de que estos suplementos alimenticios son malignos para la salud.

Pedroza Islas refirió que debido a deficientes campañas informativas algunos sectores poblacionales tienen la creencia de que el consumo de sustitutos de azúcar (también conocidos como edulcorantes), como sucralosa, aspartame, ciclamato o el acesulfame-k, es causa de daños en el organismo porque son procesados químicamente. Al respecto, la doctora mencionó que “lejos de causar daños, la química alimentaria representa una alternativa para el cuidado de la salud”.

endulzantes 2
La experta aseguró que el uso de edulcorantes redunda en diversos beneficios. “Son auxiliares en el control de peso, impiden la aparición de caries provocadas por un consumo excesivo de azúcar y debido a que no contienen calorías y a su baja respuesta en glúcidos (moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno) son una opción para que las personas que padecen diabetes tipo II no renuncien al sabor dulce”, dijo.

En la opinión de la doctora Pedroza Islas, el “verdadero” peligro en el consumo de productos con edulcorantes es creer que por tratarse de alimentos que proporcionan menos calorías se pueden aumentar sus raciones.

La experta manifestó que diversos estudios han puesto al descubierto que algunos endulzantes al ser ingeridos producen otras sustancias, que de presentarse en cantidades elevadas pudieran ser malignas. Sin embargo, esto no se presenta en ninguno de los productos “light”, ya que la cantidad que se adiciona es muy pequeña dado que tienen un elevado poder endulzante.

Uno de los edulcorantes que ha causado más polémica es el aspartame, constituido por dos aminoácidos iguales a los que tienen las proteínas. Al ingresar al organismo, estos dos compuestos se separan y producen una molécula de metanol, sustancia incolora que en altas cantidades puede resultar tóxica. No obstante, los alimentos  adicionados con este suplemento no producen daño al organismo debido a que su concentración resulta muy baja.

“Por ejemplo, si se compara una ración de 355 mililitros de refresco light (el equivalente a una lata) que puede contener 0.024 gramos de metanol, con el contenido de esta misma sustancia en otras bebidas consideradas saludables tenemos que un vaso con jugo de tomate tiene hasta 0.114 gramos, uno con jugo de manzana tiene 0.021 gramos y uno con de jugo de uva tiene 0.046 gramos de metanol”, refirió la experta.

El ciclamato es otro de los sustitutos del azúcar sobre el que hay desinformación; éste puede llegar a ser hasta 40 veces más potente que el azúcar y su ingesta recomendada es de 7 miligramos por kilogramo de peso corporal; de tal manera que, por ejemplo, una persona que pesa 64 kilogramos podría consumir de manera segura 448 miligramos de ciclamato por día, durante toda su vida. Esto equivale a tomar seis litros de bebida endulzada con ciclamato cada día, cosa que se ve difícil de lograr. Es por ello que este endulzante cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, los edulcorantes que se usan para disminuir el aporte de calorías de los productos alimenticios están aprobados por los organismos de regulación de los diversos países del mundo, y en todos los casos hay una recomendación de uso que se llama la Ingesta Diaria Admisible (IDA), que se refiere a la cantidad segura que se puede consumir del edulcorante a diario, sin producir daño a la salud.

Finalmente, Pedroza Islas puntualizó que el uso de edulcorantes en los alimentos está permitido y es seguro, ya que se encuentra regulado por las normas oficiales. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios reglamenta la comercialización de estos productos. Sin embargo, la experta recomendó fomentar la divulgación de la información científica acerca de su uso, repercusiones y beneficios.
 (Agencia ID)


Dr. Cormillot | Los edulcorantes

Conozca los distintos tipos de edulcorantes en este nuevo video del Dr Alberto Cormillot


0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More