El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 1 de abril de 2012

¿El jabón antibacteriano sirve para acabar con los gérmenes?

antibacterial

La primera vez que viajé a EEUU, descubrí que, además de las tiendas donde venden vitaminas de todo tipo, también proliferaba de forma masiva la venta de jabón antibacteriano en gel, con el que te podías lavar las manos en seco en cualquier momento del día. De un tiempo a esta parte, la moda de esta clase de jabones ya ha llegado a países como España. Presuntamente, estos jabones contienen sustacias específicas para acabar con los gérmenes, pero ¿es realmente es así?
 
Lo cierto es que un simple lavado con jabón normal, frotándonos durante unos 30 segundos, ya es suficiente para acabar con decenas de miles de microbios de nuestras manos. Suponiendo que no vamos a lamer nuestras manos, probablemente ya será suficiente, tal y como señala George Fischler, director de microbiología de Dial Soap:
La mayoría de los organismos patógenos provocan enfermedades cuando se ingieren en cantidades entre mil y diez mil.
El jabón antibacteriano incluye un agente llamado triclosán, que puede reducir, si se usa de forma apropiada, el número de gérmenes de nuestras manos. Pero Allison Aiello, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, no cree que sea así. Sus laboratorios no han descubierto nos beneficios antibacterianos del triclosán comparado con el jabón normal, incluso tras tres minutos de limpieza.
 
Algunas bacterias son dañinas y pueden causar enfermedades, pero lo cierto es otros tipos de bacterias son buenas para el organismo, y usando un jabón antibacteriano matamos todos los tipos de bacterias. Además, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) de la Comisión Europea concluye que, hasta la fecha, no hay pruebas de que el uso del triclosán conduzca un aumento de la resistencia a los antibióticos. Sin embargo, es demasiado pronto para afirmar que la exposición al triclosán no deriva en resistencia microbiana en ningún caso, ya que aún no se dispone de información suficiente para hacer un análisis de riesgos completo.
 
Ahora, con la moda de esta clase de jabones, estamos echando grandes cantidades de triclosán por los sumideros de nuestros baños. Un estudio, publicado en 2010, que ha sido llevado a cabo por científicos del Institut Català de Recerca de l’Aigua (ICRA), nos advierte sobre los posibles efectos tóxicos del triclosán y su persistencia en los sistemas fluviales, ya que el proceso de depuración de las plantas de tratamiento no puede eliminarlo.



Generando Paranoia – Lava Con Protex Bien Tus Manos (Spot Publicitario)

protex

La idea de una publicidad, siempre es tratar de generar una necesidad en la gente. Normalmente, una necesidad de confort o un placer adicional. Pero hay un límite… No se debería tratar de inculcarle a la gente una sensación de inseguridad propia de una paranoia con tal de aumentar las ventas de un producto. Sin embargo muchos lo hacen, ya que opinan, al estilo de Maquiavelo, que “el fin justifica los medios“…

Generando Paranoia - Lava Con Protex Bien Tus Manos


Acá tenemos un ejemplo de eso. Abajo está la letra de la canción que, para colmo, es pegadiza…
Letra
No te lavaste las manos
Hay bacterias en todo lo que tocamos
Te puedes enfermar
Varias veces te las tienes que lavar

Espera!
Después de ir al baño
Espera!
Después de jugar un rato
Espera!
Después de toser o estornudar
O si a tu mascota acabas de tocar

Lava con Protex bien tus manos
Dale una mano a tu salud
Protex, para la buena salud de la piel
Error de animación: noten como, en el segundo 22, al “desinfectarse las manos”, todavía quedan algunas supuestas bacterias dando vueltas! 

Fuente:  

 




Antibacteriales en exceso elevan riesgo de alergias
 

Niveles altos de tricolosán hace más vulnerable al organismo


EL UNIVERSAL
 
  pest1

Atlanta.- Una exposición excesiva a los jabones antibacteriales aumenta las posibilidades de sufrir de alergias, según estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
 
Los niveles altos del compuesto químico Triclosán, que se utiliza en jabones, pastas dentales, bolsas de pañales y otros productos catalogados como antibacteriales, estaría vinculado a un mayor número de diagnósticos de alergias y fiebre del heno, conocida también como rinitis alérgica.


"Encontramos que los niveles altos de triclosán en niños de seis años o mayores estaban asociados a una mayor cantidad de diagnósticos de casos de alergias y fiebre del heno", dijo a Efe Allison Aiello, investigadora principal del estudio.

Los científicos también encontraron que los mayores de 18 años y con niveles más altos de triclosán eran más propensas a ser diagnosticadas con alergias y fiebre del heno.

La experta señaló que este hallazgo puede "sustentar la 'hipótesis de la higiene'", según la cual, la vida en ambientes muy limpios afecta la forma en la que el cuerpo reacciona a la exposición de microorganismos beneficiosos para el desarrollo inmunológico.
 
Para la investigadora, esto demuestra que una persona puede ser "excesivamente limpia" lo que, paradójicamente, llega a afectar su salud.
Fuente: 




Jabón antibacteriano con triclosán podría ser peligroso

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA, Silver Spring, MD, EUA) ha reconocido que puede haber preocupaciones de seguridad con respecto al triclosán, un ingrediente que se encuentra en productos para el consumidor, como los jabones antibacterianos, la pasta dental y los cosméticos, las ropas y los juguetes.



En una actualización en la página Web de la FDA, la agencia dijo que no se sabe actualmente si el triclosán es nocivo para los seres humanos; la FDA reconoció que la agencia está revisando toda la evidencia disponible sobre la seguridad de triclosán en productos de consumo, y que las conclusiones de esta revisión podrían ser dados a conocer en la primavera de 2011. El comunicado de la FDA también señaló que la agencia no tiene evidencia de que el triclosán sea mejor que el jabón y agua para la limpieza, pero que carece de pruebas de seguridad suficientes para recomendar el cambio de uso de los consumidores de los productos que contienen triclosán.


"Actualmente no se sabe que el triclosán sea peligroso para los seres humanos. Sin embargo, han surgido varios estudios científicos, desde la última vez que la FDA revisó este ingrediente, que merecen una revisión adicional”, aclaró el comunicado. "Los estudios en animales han demostrado que el triclosán altera la regulación hormonal. Sin embargo, los datos que muestran los efectos en animales no siempre predicen los efectos en humanos. Otros estudios realizados en bacterias han planteado la posibilidad de que el triclosán contribuya a que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. "


"Ya era hora de que la FDA hubiese expresado su preocupación sobre los productos químicos antibacterianos como el triclosán", dijo Sarah Janssen, MD, una científica en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, Nueva York, NY, EUA), un grupo promotor de salud pública. "El público merece saber que estos así llamados productos antibacterianos no son más efectivos para la prevención de las infecciones que el jabón y el agua y, de hecho, pueden ser peligrosos para la salud en el largo plazo".


El triclosán, un policloro fenoxifenol, es un agente antibacteriano y antimicótico. Es un ingrediente en muchos detergentes, lavavajillas líquidos, jabones, desodorantes, cosméticos, lociones, cremas antimicrobianas, pastas de dientes, y quizás algún aditivo en diversos plásticos y textiles. Sin embargo, más allá de su uso en pastas de dientes para prevenir la gingivitis, no hay evidencia de que el triclosán proporcione un beneficio extra a la salud en otros productos de consumo; de hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos ha registrado al triclosán como un plaguicida.


Fuente:  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More