El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

martes, 3 de abril de 2012

¿Por qué los gatos no comen dulces?

felino 1a

¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos no comen dulces? ¿Acaso no lo sabías? Los leones, los delfines, las hienas y otros animales carnívoros, como por ejemplo los gatos, han perdido su habilidad para degustar dulces.

Por otro lado a los omnívoros no les ha ocurrido lo mismo. ¿A qué se debe esto? Sencillamente se trata de una cuestión de necesidad de carbohidratos, de una cuestión evolutiva y de supervivencia..

según algunas investigaciones publicadas en Discoverynews sobre este tema.

A los gatos no les gusta tanto lo dulce, pero sí la carne

felino 2a

Los leones, los tigres, las nutrias asiáticas y muchos otros animales como en este caso los gatos parecen ser indiferentes a los dulces casi por completo. Este tema ha llevado a un grupo de científicos a analizar varias de estas especies.

Lo que logró determinarse es que en los últimos años estas especies han ido sufriendo distintas mutaciones a nivel genético que las ha vuelto incapaces de saborear muchos alimentos dulces. Estas mutaciones han llevado a que la lengua de dichos animales tengan varios defectos. Probablemente estas mutaciones comenzaran en animales que subsistían con dietas basadas únicamente en la carne.

Se trata de un cambio verdaderamente asombroso y que ha dado lugar a que nuevas generaciones hayan perdido todo el interés por nuestras galletas y dulces.

En el caso de los omnívoros, la situación es distinta. La obtención de carbohidratos y la capacidad de degustar dulces es una cuestión de supervivencia, por lo que sus receptores gustativos continúan intactos. Jamás veremos a un mapache rechazar un caramelo.

El cambio en las papilas gustativas de los gatos

felino 1

Hace años que los científicos saben que los gatos presentaban cierta indiferencia hacia los dulces. Sin embargo hasta el año 2005 no se había estudiado seriamente. En ese año la Monell Chemical Senses Center de Philadelphia publicó estudios que señalaban que varios cambios a nivel genético estaban determinando las preferencias en la alimentación de gatos domésticos.

Con el tiempo se han analizado nuevos casos y sorprendentemente se notó que lo mismo había ocurrido con leones, tigres y jaguares (entre otros felinos) tanto en zoológicos de todo el mundo como en estado salvaje. También ocurría lo mismo con felinos domesticados y mascotas de todo el globo.

Para entonces miles de personas que tenían gatos como mascotas y otros felinos declararon que esto era una falsedad ya que sus mascotas comían dulces, como pasteles y galletas, señalando al biólogo Gary Beauchamp (encargado de la investigación) como un mentiroso.

En su defensa, Gary sostuvo que lo que el gasto buscaba en este tipo de alimentos eran grasas y otros nutrientes, pero no dulces.

gato a

La naturaleza es realmente fascinante y este tipo de mutaciones genéticas, por más simples que parezcan, nos confirman cuán maravillosa es la evolución de las especies. La naturaleza de la vida es algo que nunca deja de asombrarnos. 

Fuente:

Ojo Científico

________________________________________________________
Si los daños que los dulces pueden causarle a los felinos no es motivo suficiente como para dejar de ofrecérselos, es bueno que sepas que está comprobado científicamente que los gatos no reconocen este sabor.

Al contrario de otros mamíferos, los gatos no tienen predilección por las cosas dulces debido a una particularidad de sus papilas gustativas, los receptores de los distintos sabores. Ocurre que son necesarias dos proteínas para distinguir el sabor de las cosas dulces, y los gatos producen sólo una de ellas. 

A pesar de la natural indiferencia de los gatos  por el sabor dulce, es posible comprobar que las mascotas se acostumbran a este tipo de alimentos y no suelen despreciarlos cuando se los ofrecen. Sin embargo, hay que evitarlo puesto que su consumo puede traer consecuencias negativas en la salud de los animales.

La asimilación de los alimentos ricos en azúcar provoca una excesiva fermentación en el aparato digestivo de los gatos, y normalmente les provoca gases y cólicos muy molestos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More