El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

jueves, 3 de mayo de 2012

Navegar por Internet estimula y puede ser saludable para el rendimiento cerebral

Científicos de UCLA han descubierto que navegar por Internet dispara la actividad de centros cerebrales clave en personas de mediana edad y ancianos. Buscando información en la Internet se muestran señales de más actividad cerebral que los que simplemente leen.
internet 2

"Una sencilla tarea cotidiana en la computadora parece activar los circuitos neurales", afirmó el Dr. Gary W. Small, autor del estudio y director del Centro del envejecimiento de la Universidad de California en Los Ángeles. "Es posible que esto sea algo que fortalezca nuestros cerebros cuando lo hacemos". Agregó “que las tecnologías computarizadas tengan efectos psicológicos y beneficios potenciales para adultos de mediana y avanzada edad es esperanzador”.

Small y sus colegas lanzaron el estudio para determinar cómo difiere la actividad cerebral en personas que están acostumbradas a usar computadoras y los que recién las conocen. Small apuntó que en general, desea comprender cómo podría estar conformado el cerebro de la gente más joven de manera distinta que el de la gente mayor debido a la exposición prolongada a las computadoras.

Los investigadores decidieron estudiar personas de mediana edad y mayores, porque más de ellas no están familiarizadas con las computadoras. En el estudio, los investigadores reclutaron a 24 personas de entre 56 y 76 años de edad, con niveles de estudio similares. La mitad tenía mucha experiencia con búsquedas en la computadora y la otra mitad no.

Los investigadores colocaron a los sujetos en una máquina para el monitoreo de sus actividades cerebrales a través de equipos de resonancia magnética funcional, que pueden registrar la intensidad con el que las neuronas responden a ciertos estímulos. Aunque los sujetos no tenían teclados debido a la falta de espacio dentro del escáner, podían ver una pantalla de computadora a través de gafas y usar un teclado numérico para mover un cursor.

Los investigadores pidieron a los sujetos buscar información sobre distintos temas mientras, el escáner medía su actividad cerebral a medida que buscaban.

La actividad cerebral fue mucho mayor en los sujetos que tenían experiencia previa en búsquedas en Internet. Gran parte de la actividad "ocurría en el lóbulo frontal, que tiene que ver con el razonamiento complejo y la toma de decisiones que duplicaron su actividad", apuntó Small. Las dos tareas produjeron evidencias de actividad significativa en regiones del cerebro que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades que son visuales.

Demostrando que navegar en la red es un hábito que puede ayudar a estimular y mejorar las funciones cerebrales.

Los sujetos experimentados en las búsquedas en Internet también mostraron más actividad cerebral cuando buscaban en la Internet que cuando simplemente leían un texto. Se descubrió que durante la lectura el cerebro muestra una importante actividad localizada en la región que controla el habla, la lectura, la memoria y la habilidad visual. Pero, cuando se navega en Internet, se activan más áreas cerebrales que con la simple lectura.

Pero los sujetos que no estaban familiarizados con las búsquedas de Internet aprendieron las habilidades y mejoraron su actividad cerebral tras hacer búsquedas una hora al día durante cinco días, señaló Small.

Según los investigadores, comparado con la lectura, navegar por el ciberespacio hace que la gente deba tomar decisiones sobre en qué hacer clic para obtener información relevante.

Por otra parte, a medida que el cerebro envejece, sufre cambios estructurales como atrofias, reducción de actividad neuronal, e incremento de los depósitos de aminoácidos, lo que puede afectar las funciones cognitivas. Con el estudio se pudo demostrar que las personas de avanzada edad pueden reducir el riesgo de demencia y evitando el deterioro del cerebro.


Small observa que realizar contínuamente actividades que mantengan la mente alerta ayuda a preservar la salud del cerebro y sus funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, etc.).



“Una actividad tan simple como buscar en la red parece mejorar la actividad de los circuitos del cerebro en los adultos de más edad, y demuestra que nuestros cerebros son sensibles y pueden seguir aprendiendo pese a ser mayores”, de acuerdo a Small.

Tradicionalmente se usaban rompecabezas o crucigramas, pero según el estudio las computadoras y la Internet pueden ser estimulantes más efectivos. El estudio de la universidad californiana sugiere que la navegación por Internet puede ser añadida a la lista de actividades beneficiosas.


Afirmó que es posible que buscar en Internet sea bueno para el cerebro. Una posibilidad es que una tarea sencilla como buscar en la Internet active nuestros cerebros y tal vez los proteja de alguna manera".

Aún así, "no es deseable exagerar con la computadora", advirtió. "Es magnífico que estemos ejercitando el lóbulo frontal del cerebro, pero es bueno tomarse un descanso y tener conversaciones con la gente, trabajar en la parte del cerebro que tiene que ver con las habilidades de contacto humano personal".

Paul Sanberg, director del Centro de excelencia para el envejecimiento y la reparación del cerebro del Centro médico de la Universidad del Sur de Florida, dijo que sí es posible que las búsquedas en Internet mejoren el cerebro. "Hay pruebas de que mientras más activo esté el cerebro, más conexiones realiza, lo que lo mantiene funcionando mejor y provee protección neural", apuntó.

El resultado fue que el rendimiento cognitivo de adultos y ancianos con problemas de memoria mejoró con el uso de la web.

Y no es todo. La investigación refiere que el ejercicio cotidiano de buscar información en la web puede potenciar el circuito cerebral de las personas, a pesar del paso de la edad.

Por su parte, la jefa de Alzheimer's Research Trust, Rebecca Wood, entendió que esta investigación ofrece más evidencia para sustentar que navegar por la red forma parte del conocido trío saludable para reducir el riesgo de enfermedades degenerativas: interacciones sociales frecuentes, ejercicio regular y una dieta balanceada.

Fuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More