El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

miércoles, 6 de junio de 2012

La inutilidad de tomar tanta agua

Los expertos recomiendan que tomemos dos litros -ocho vasos- de líquidos cada día para tener una salud óptima.

drinkwater Nuestro consumo diario de líquidos puede incluir bebidas como café, té, y jugos además del agua.

Pero tal como sugiere un nuevo estudio en Australia, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua, ocho vasos de agua.

Nuestros dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el café, té, jugos y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda). 

Porque estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada, agrega.

Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, "esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada".

"Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda".

Beber agua es sano, agrega.

"Pero la industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana".

Consumo "inútil"

El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios.

Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios.

Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.

Cuando se tomaron en cuenta sólo las bebidas -es decir agua, té, café, jugos, etc.- se encontró que el consumo diario "óptimo" era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres.
Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda"
Prof. Spero Tsindos

Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, "estamos bebiendo demasiada agua", señala el profesor Tsindos.

Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo.

"Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", señala,

"Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua" expresa el profesor Tsindos.

"No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total".

"Debemos educar al público general de que las bebidas como el té y el café, a pesar de su contenido de cafeína, no conducen a la deshidratación y contribuyen a las necesidades de fluidos diarios de una persona" agrega.

El estudio del profesor Tsindos apoya otras investigaciones pasadas que muestran que beber ocho vasos de agua diariamente "es un mito".

En 2011, la doctora Margaret McCartney, médico general de Glasgow, llevó a cabo una revisión de los estudios disponibles sobre si realmente los humanos necesitamos beber dos litros de agua para no deshidratarnos.

Encontró que todas las recomendaciones y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua "son una tontería" y "no hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones".

Tal como expresó la investigadora "los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito".

"El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed".

"Pero la idea de que hay una cantidad "perfecta" que debemos beber no está basada en evidencia".

Fuente: BBC MUNDO

1 comentarios:

Otro mito desmentido por la ciencia. Buen articulo

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More