El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 5 de agosto de 2012

Steve Jobs: La entrevista perdida

Steve Jobs

Canal + emitió el pasado mes de junio  la entrevista inédita que el periodista Robert Cringely realizó a Steve Jobs en 1995, dos años antes de su regreso a Apple, empresa que fundó y de la que fue despedido en 1985 por John Sculley, el CEO de la empresa, al que el propio Jobs había contratado.

Un retrato sincero de una de las grandes personalidades del siglo XX, fallecido en octubre de 2011. En 1995, cuando Steve Jobs era director de NeXT y se encontraba totalmente alejado de la empresa Apple, el periodista Robert Cringely lo entrevistó para un programa sobre el nacimiento del PC de la serie documental de la PBS 'El triunfo de los nerds'.

Finalmente, sólo una pequeña parte de la conversación fue usada para el programa y el original fue dado por desaparecido. Sin embargo, la entrevista fue hallada 16 años después en el garaje de Paul Sen, director de la serie: 70 minutos grabados en formato VHS, inéditos y en los que el gran genio de la informática habla de todo y de todos -desde Microsoft a John Sculley- y muestra hasta qué punto era un visionario que se atrevió a augurar, en 1995, que la 'www' (aún en pañales) definiría la "sociedad de la tecnología"
.
Vídeo:
la entrevista perdida












La entrevista es una conversación de 70 minutos que destaca por la ausencia absoluta de realización. Un plano medio que cierra a primer en dos contadas ocasiones es lo máximo que podemos ver. No esperes encontrar la cara del entrevistador (Robert Cringely). Únicamente Jobs. Y es que es un bruto, una pieza que no estaba destinada a ser nada parecido a un documental, sino a formar de un documental con mucho más (‘El Triunfo de los Nerds’).

Grabada en 1995, dos años antes del regreso de Jobs a Apple (empresa que él mismo fundó y fue despedido), cuenta un discurso muy sincero, de valor y cercano sobre lo ocurrió en la historia de una de las empresas que ha cambiado el mundo de la informatica y posteriormente ha revolucionado toda la industria de consumo con inventos como el iPhone, iPod, iPad o el Mac.

Pero lo que más me sorprendió fue ver que en ese bruto de entrevista quedaron perfectamente registradas en palabras de Jobs hace 16 años exactamente las claves que revolucionarían la industria de la informática y “cambiarían el vector”. O frases cuya acción sigue vigente hoy en día, así como describir perfectamente el ADN real de Apple quizás más como filosofía de marca que como filosofía empresarial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More