El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

sábado, 27 de octubre de 2012

Los mejores gadgets inspirados en la ciencia ficción

BBC Mundo

Programas de televisión como "El auto fantástico" y "Star Trek" hicieron que muchos de nosotros nos preguntáramos cómo sería la vida si existieran esos artilugios inteligentes e, incluso, mágicos.


121027223040_sp_visitantes_464x261_afp

Automóviles que se manejan solos, pantallas táctiles y dispositivos de comunicación portátiles hoy inundan el mundo.

Pero en la Exposición de Tecnologías Avanzadas (CEATEC) en Japón -la feria especializada más grande de Asia- quedó claro que los innovadores nunca van a dejar de intentar mejorar las tecnologías de hoy con nuevas y fascinantes ideas.

Y que todavía mucho de lo que se ve en las películas de ciencia ficción está por inventarse. BBC Mundo presenta algunos de los ejemplos.

Un auto que obedece órdenes










Los carros del futuro podrían manejarse con órdenes.

Desde "El auto fantástico" en la década de 1980 hasta las más recientes películas de James Bond, la idea de un carro sin conductor ha fascinado a los cineastas.

El Transportador Social Electric City de Toyota, más conocido como el "insecto de Toyota", puede ser la versión real del famoso Pontiac Trans Am que manejaba Michael Knight (interpretado por el actor David Hasselhoff).

Con un diseño de un solo asiento y un motor eléctrico, no es exactamente un coche familiar.

Aunque los coches eléctricos no son una tecnología nueva, los que saben reconocer al conductor y pueden abrir las puertas obedeciendo a una palabra sí lo son.

Con la tecnología del Microsoft Kinect, las puertas del "insecto de Toyota" se pueden abrir cuando el conductor es "reconocido" y saluda al coche. El coche, por su parte, devuelve el saludo mediante el parpadeo de las luces de la parte delantera.

Toyota la llama una "nueva generación de modelos ligada al concepto de la comunicación", que para el cliente común quiere decir el control por gestos, el reconocimiento de voz y la predicción del comportamiento, entre otras cosas.

A pesar de ser un coche nuevo, sin embargo, muchos están cuestionando el carácter innovador de su tecnología.

"Toda la tecnología subyacente ya está ampliamente disponible", escribe Jeff Blagdon el blog de tecnología The Verge.

"Este no es un carro conceptual, sino una idea de cómo la compañía puede implementar lo que ya está disponible".

Y como Toyota catalogó su diseño de conceptual, es posible que el vehículo nunca llegue al mercado ordinario.

Papel digital

Las pantallas digitales flexibles son frecuentemente mencionadas como el material del futuro.

Las pantallas digitales flexibles son frecuentemente mencionadas como el material del futuro, con prototipos de papel digital probándose y mostrándose desde hace años.

Pero lo que aún no hemos visto es que se desarrolle un dispositivo flexible para el mercado de masas.

El reloj digital ha existido desde hace 40 años y es relativamente poco lo que ha cambiado desde que salió al mercado.

Hasta ahora, al parecer: el reloj Futaba tiene una pantalla digital OLED de apenas 0.22mm de grosor y se dobla alrededor de la muñeca.

En el reloj se puede ver una película a todo color, aunque la resolución no está cerca de los niveles de alta definición.

Las gafas para hablar

Con estas gafas se logra una mejor visualización de la persona con la que uno está hablando.

Desde los primeros días de la tecnología móvil 3G, la idea del chat con video como el de Star Trek parecía solo una cuestión de tiempo.

Pero la implementación de los que están en el mercado, como el Airplay de Apple, no ha sido tan exitosa.

Las gafas con videochat de DoCoMo producen un avatar que se proyecta en la pantalla de la persona con la que uno está hablando. La idea es lograr una experiencia de videochat más realista, en 3D, a la actual, que es en dos dimensiones.

Se utilizan cinco cámaras -dos para cada ojo y uno en la parte posterior del dispositivo- para obtener los detalles del usuario para crear una imagen.

Se espera que lleguen al mercado dentro de cinco años.

De una manera similar a la de Google Glasses (que son más del estilo de las de Terminator), las gafas DoCoMo pueden servir para otras cosas además de las comunicaciones.

Podrían supervisar el movimiento y el ritmo cardíaco en las personas con debilidad o de edad avanzada. Asimismo, el contenido de vídeo se puede mostrar en las gafas o la información puede ser proyectada utilizando la realidad aumentada.

Tabletas no táctiles

Las pantallas que se maneja con los ojos están cada vez más cerca.

Ahora pensemos en Minority Report, la película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Cruise, en la que unos policías manejan unas pantallas con los ojos.

Aunque analizar la mirada suele ser un campo de los hipnotizadores, la empresa de tecnología NTT DoCoMo tiene la esperanza de que en el futuro la gente pueda controlar su tableta usando su mirada.

Después de una calibración, los usuarios pueden buscar por toda la pantalla, se centran en elementos para seleccionarlos o, si se mira la palabra, abrir nuevos vínculos.

Las barras de desplazamiento se encuentran en los lados de la pantalla para que las páginas se puedan navegar con solo mirar a su alrededor.

Si bien la tecnología todavía es carente de precisión en algunas circunstancias, el producto ya puede ser utilizado por usuarios con discapacidad. 

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More