El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 4 de febrero de 2012

¿A dónde se va la luz cuando apagamos el interruptor?

Revista BBC Focus

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

¿A dónde se va la luz cuando apagamos el interruptor?

luz foco
La luz no es como una nube de niebla que cuelga del aire, es una corriente contínua de fotones emitidos por un bombillo en el medio de una habitación. Cada fotón viaja en una línea recta y, un par de nanosegundos después, alcanza una pared.

Allí, puede que sea absorbidos por uno de los electrones de un átomo de la pared, lo cual hace que el átomo vibre un poco más rápido y caliente levemente la pared. O, puede ser rebotado. Cuando la luz está encendida este proceso tiene lugar de forma constante. Una pequeña fracción de estos fotones rebotados va a parar al ojo humano, donde son absorbidos por la retina, que hace que veamos la habitación iluminada.

Cuando se apaga la luz, no se emiten nuevos fotones y los que ya fueron emitidos rebotan alrededor un par de veces hasta que todos son absorbidos.

¿Por qué la Luna orbita alrededor de la Tierra y no alrededor del sol?

luna tierra
Los astrónomos creen que la Luna se formó con los desechos generados por una colisión catastrófica entre la Tierra primitiva y un planeta de un tamaño similar al de Marte. Esta nueva luna que se formó estaba tan cerca de la Tierra que comenzó a orbitar a su alrededor, por la influencia de la fuerza de gravedad de este planeta sobre ella.


¿Por qué las mujeres necesitan menos calorías que los hombres?

mujeres calorias
Sólo cerca del 20% de las calorías que necesitamos a diario se gastan por el ejercicio físico. Otro 10% se utiliza para mantener el cuerpo caliente. El restante 70% se consume durante los procesos celulares básicos, una buena parte, por ejemplo, se usa para regular el balance osmótico dentro de cada célula.

Los hombres tienden a ser más pesados que las mujeres y también más altos. Por eso, sus órganos internos y sus músculos son más grandes. Por otra parte, las mujeres tiene una proporción mayor de grasa corporal, que necesita poca energía para mantenerse.

La combinación de estos dos factores hace que los hombres necesiten alrededor de 500 calorías adicionales al día.

¿Qué es más ecológico, las toallas de papel o el secador de manos eléctrico?

tollas papel secador
Depende. Para fabricar un secador eléctrico se utiliza bastante energía y estos, además, utilizan electricidad para funcionar. La fabricación de toallas de papel también requiere electricidad, además de agua y sustancias químicas. Por otra parte, estas toallas necesitan llevarse a los sitios donde se usan y retirarlas después. Esto implica el consumo de combustibles fósiles. A esto se le suma que hay que tirarlas en un basurero, una que vez utilizadas.

La mayoría de los estudios señalan que la huella de carbón de un secador eléctrico es menor, por una diferencia de entre el 5% y el 20%. Sin embargo casi todos los estudios fueron financiados por los fabricantes de estos aparatos.

Por lo general comparan 30 segundos de un secador con dos toallas de papel. Pero, un estudio de la Universidad de Westminster, en Inglaterra, descubrió que para secarnos las manos, necesitamos 47 segundos. Por tanto, si tomamos en cuenta este dato y lo comparamos con toallas de papel reciclable, los dos métodos tienen una huella de carbón muy similar.

¿Pueden las estrellas escaparse de sus galaxias?

estrellas galaxias
Sí. Algunas estrellas pueden ser propulsadas fuera de sus galaxias por las interacciones gravitacionales con huecos negros supermasivos.

Conocemos el caso de al menos una estrella a la que le pasó eso.

Las estrellas también pueden quedarse fuera de sus galaxias cuando éstas últimas interactúan con otras.

Esas estrellas se quedan deambulando en las solitarias profundidades del espacio intergaláctico pero su luz es tan tenue que no las podemos detectar.

¿Cuál es la forma del Universo?

universo 4
Según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el campo gravitatorio creado por la materia y energía del Universo dictan su forma.

Cualquier curvatura del tiempo y espacio se revela en variaciones en la distribución del calor que queda del Big Bang en el cielo.

Usando observatorios orbitales, los astrónomos han estudiado ese efecto y encontraron que -hasta donde pueden saber-, el Universo tiene una geometría similar a una sábana infinitamente larga.

¿Por qué hay una sola nariz pero dos ojos?

una nariz dos ojos

La respuesta es sencilla.

Hay buenas razones por las cuales tantos animales tienen dos ojos, aunque algunas arañas e insectos tienen más.

Dos ojos en los lados opuestos de la cabeza, como en muchos animales y pájaros, cubren un mayor ángulo.

Dos ojos que miran en la misma dirección, ofrecen visión binocular, que combina dos imágenes para calcular distancias.

Cuando se trata de narices, no habría ninguna ventaja en tener dos.

Y el mejor lugar para respirar y detectar olores es en el puro frente del animal.

¿Cuán alta puede ser una persona?

La persona más alta de la historia se cree que ha sido el estadounidense Robert Wadlow, que medía 2,72 metros cuando murió en 1940 a los 22 años de edad.

Su altura se debía a que su glándula pituitaria era overactiva y es probable que cualquier persona que mida más de 2 metros tenga un tumor benigno en esa glándula.

Ser muy alto genera presión en el corazón y afecta la circulación periférica, así que una glándula pituitaria overactiva normalmente se trata con terapia hormonal durante la pubertad.

¿Por qué el estómago hace ruido cuando tenemos hambre?

estomago
Borborigmos es el nombre técnico que se usa para referirse a los sonidos que produce el estómago y el intestino cuando se contraen. Esta contracción se produce de forma continua.

Como parte del proceso digestivo, el estómago se contrae para mezclar la comida con los jugos gástricos y los intestinos hacen lo mismo para empujar la comida en su recorrido por el sistema digestivo.

Cuando el estómago está vacío, los borborigmos son más fuertes porque el estómago y el intestino están estrujando aire para arriba y para abajo y eso resuena en el espacio vacío.

Asimismo, después de una hora u hora y media de haber comido, se produce una ola de contracciones entre el estómago y el intestino delgado.

Este proceso tiene lugar para limpiar el sistema digestivo de las sobras no digeribles (como por ejemplo huesos, uñas y semillas).

¿Por qué suspiramos?

supiramos
Un suspiro es una inhalación y expiración casi dos veces más profunda que una respiración normal. Según investigaciones recientes los suspiros podrían ayudarnos a restablecer los patrones de respiración.

La respiración es, básicamente, un sistema caótico que equilibra la demanda y la disponibilidad de oxígeno a medida que cambian las condiciones. Un suspiro profundo cada tanto ayuda al cuerpo a responder a lo inesperado.
Pero demasiados suspiros, como en un ataque de pánico, pueden ser dañinos.

¿Es la ginebra una bebida depresiva?

bebidas depresivas
Todas las bebidas alcohólicas son depresivas en el sentido de que reducen la función del sistema nervioso central. El etanol (el tipo de alcohol que se utiliza en las bebidas) también es psicoactivo y, en pequeñas dosis produce euforia y disminuye las inhibiciones.

La ginebra se ganó la reputación de ser una bebida particularmente depresiva en la primera mitad del siglo XVIII. En ese entonces se destilaba sin ninguna regulación ni control de calidad y los pobres de Londres la bebían en enormes cantidades.

¿Podemos provocar terremotos?

terremotos
No hay duda de que la actividad humana puede provocar terremotos: las pruebas nucleares, las construcción de represas hidroeléctricas y la minería son algunas de las actividades que han sido vinculadas con los temblores.

El tema es cuán grandes son estos temblores y si hubiesen ocurrido de todas maneras.

Cuando Estados Unidos llevó a cabo en noviembre de 1971 la prueba nuclear más grande que nunca antes se haya realizado, en Alaska, generó la misma energía sísmica que un terremoto de 7º en la escala de Richter.

Sin embargo, a pesar de su potencia, la explosión sólo provocó unos pocos temblores menores, del tipo que suelen ocurrir en la región.

Lo mismo ocurre con la minería y las perforaciones: pueden generar sacudidas naturales leves, pero no terremotos a gran escala.

¿Pueden nadar las vacas?

vacas
Sí. La mayoría de los mamíferos puede nadar, incluso los gatos que odian el agua y los camellos que viven en el desierto.

Si bien todos los animales evolucionaron -originalmente eran criaturas acuáticas-, algunos mantuvieron la habilidad de nadar, mientras que otros la desarrollaron luego de haberla perdido.

Los movimientos que se necesitan para trasladarse en el agua no son tan diferentes a los que se hacen al caminar. Eso podría explicar por qué muchos mamíferos pueden nadar.

Además, las vacas tienen una cantidad considerable de grasa corporal, lo cual les facilita mantenerse a flote.

¿Es verdad que, por debajo del Ecuador, el agua se escurre por el desagüe del lavamanos en sentido opuesto?

agua ecuador
La idea de que la rotación de la Tierra hace que el agua gire, cuando se escurre por el desagüe del lavamanos, en un sentido en el hemisferio norte y en el contrario en el hemisferio sur, está muy difundida.

Esta diferencia en el sentido del giro sólo se manifiesta a gran escala. Por ejemplo, es cierto que la rotación de la Tierra afecta las corrientes oceánicas y las patrones climáticos.

Es decir, hace que las tormentas de viento giren en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en el sentido contrario en el hemisferio norte. Sin embargo, a pequeña escala, como es el caso de un lavamanos, otro tipo de factores -como su forma, la temperatura ambiente y el movimiento previo del agua antes de vaciar el lavamanos- son los que influyen en la dirección en la que se escurre el agua.

Sólo en un ambiente controlado, como es el caso de un laboratorio, se puede comprobar el efecto de la rotación de la Tierra -que sí hace que el agua gire en una dirección en un hemisferio y en la contraria en el otro- en algo tan pequeño como un lavamanos.

¿Es posible hacerse inmune a las descargas eléctricas?

electrica
Las descargas eléctricas son un estímulo y, si nos exponemos al mismo estímulo con regularidad, nuestro sistema nervioso acaba, eventualmente, respondiendo con menor intensidad.

Pero esta pérdida de sensibilidad sólo ocurre cuando se trata de un estímulo suave.

Es posible entrenarse, comenzando con descargas leves. Si las vamos luego aumentando gradualmente, podemos llegar a meter los dedos en un enchufe de 13 amperios, sin electrocutarnos.

¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemos viajar sin correr peligro?

velocidad
No es la velocidad lo que es peligroso, sino el frenar de golpe.

De hecho, nosotros no percibimos directamente la velocidad, sino sólo la aceleración y la velocidad relativa entre nosotros y otro objeto.

Es más, en este momento estamos viajando a 720.000 kilómetros por hora, porque nuestro sistema solar orbita en el centro de la galaxia.

Si hacemos una travesía en una nave espacial que cuenta con suficiente combustible, y trazamos una ruta en la que no se interponga ningún objeto sólido, podríamos llegar a viajar al 0,1% de la velocidad de la luz.

¿Mienten a veces los animales?

mienten animales
Mentir, lo que se dice mentir, no, pero sí es cierto que muchos animales se engañan unos a otros. Una mariposa que tiene en sus alas lunares grandes que se confunden con ojos parece más grande y peligrosa de lo que es.

Algunos insectos, por ejemplo, "se hacen pasar" por hojas o pequeñas ramas.
Quizá algo más cercano a lo que entendemos por mentir es la conducta de muchos primates. Los monos y los babuinos son capaces de distraer a sus pares para robar comida o esperar hasta que se desate una pelea para aprovechar la oportunidad y aparearse con una hembra.

Los chimpancés son incluso más hábiles. En diversos experimentos se vio cómo eligen una ruta más compleja de lo necesaria para ir a buscar comida, para que los demás no se den cuenta de lo que están haciendo.

Estrategias como ésta requieren de cierta inteligencia: los animales deben tener la capacidad de imaginar qué es lo que el otro está viendo o pensando.

Una teoría es que la inteligencia humana evolucionó a partir de nuestra habilidad para engañar a otros.

¿Por qué no podemos mover las orejas?

mover orejas
Sí podemos, pero son movimientos muy leves. Alguna gente puede mover una, las dos, o mover ambas de forma independiente. Según estudios, hay evidencia de que esta habilidad es hereditaria.

Si no puedes, hay técnicas para aprender a hacerlo, como practicar movimientos específicos y estimular artificialmente los músculos alrededor de la oreja, para sentir qué se siente al moverlas.

Sin embargo, por más que practiquemos, no podemos mover las orejas tanto como lo hacen muchos animales. Eso se debe, probablemente, a que dependemos básicamente de la vista y de que podemos mover la cabeza para descubrir de donde provienen un sonido.

¿Que pasaría si la Tierra dejara de girar?

tierra lado B
Por empezar, ¡no saldríamos disparados hacia el espacio! Si el planeta dejase de girar, se acabaría el ciclo de 24 horas del día y la noche.

Además, cambiaría por completo el paisaje del globo, porque al desaparecer el efecto centrífugo, una vez que la Tierra cesa de rotar, los océanos comienzan a fluir hacia donde la gravedad es más fuerte, o sea, hacia los polos.

Así, veríamos el surgimiento de un vasto continente en el Ecuador, mientras las aguas se acumularían en el norte y en el sur.

¿Por qué las jirafas tienen el cuello largo?

Jirafas
La sabiduría popular dice que estos animales desarrollaron cuellos largos para alcanzar las hojas de los árboles más altos. Sin embargo, esto es muy poco probable, ya que las jirafas se alimentan de las hojas que crecen en los arbustos bajos.

La explicación más plausible es que la longitud del cuello se deba a la selección sexual.

Las hembras encuentran a los machos de cuello largo más atractivos y, los machos que compiten por las hembras luchan entre sí utilizando sus cuellos y golpeándose entre sí con las cabezas.

Los que resultan exitosos -que suelen ser los machos de cuello más largo- pasan luego sus genes a la próxima generación.

¿Cómo sigue latiendo el corazón?

corazon
Un corazón humano late más o menos una vez por segundo durante 70 u 80 años en promedio.

Trate de apretar su mano haciendo un puño con esa frecuencia y verá que los músculos de sus dedos estarán exhaustos después de un par de minutos.

Pero el músculo cardíaco tiene una estructura diferente, con mucha más hemoglobina para poder llevar oxígeno y extra mitocondrias para generar energía.
Las células del músculo cardíaco no están separadas: la misma membrana celular las une a todas en una estructura llamada sincitio (o sincicio o cenocito).

Eso permite que los impulsos nerviosos se propaguen rápidamente por el corazón.
El ritmo está controlado por las células marcapasos, que se contraen espontáneamente, sin necesidad de la interferencia directa del cerebro.

¿Le puede dar cáncer a un árbol?

arbol
Las células de la plantas sólo se dividen en los ápices de crecimiento y no tienen un sistema circulatorio que permita que las células cancerígenas hagan metástasis en el organismo.

Esas dos características limitan la vulnerabilidad de las plantas al cáncer.

Sin embargo, muchas plantas producen tumores cuando se infectan con ciertas bacterias.

Rhizobium radiobacter, por ejemplo, causa unos tumores conocidos como "agallas" o "tumores de cuello" en la zona en la que se unen la raíz y el tallo.

¿Cuál es el futuro de la humanidad?

humanidad
Según el autor de ciencia ficción dura (aquella que concede especial importancia a la precisión científica) Stephen Baxter, "quizás conquistemos una galaxia. O quizás nos explotemos.

Pero hay una posibilidad en el medio.

Suponiendo que la civilización colapsara antes de que pudiéramos escaparnos de la Tierra, debido al cambio climático, la guerra, la caída de un asteroide u otra calamidad, la humanidad probablemente sobreviviría.

Es fácil matar vastas cantidades de humanos pero somos flexibles, listos y difíciles de exterminar por completo".

"Sin embargo -continúa respondiendo Baxter-, probablemente nada parecido a la civilización moderna volverá a existir.

Nos hemos gastado todos los metales y combustibles fósiles fácilmente accesibles: a la Tierra le tomará decenas o cientos de millones de años reemplazarlos.

Sin la agricultura moderna, la capacidad de manutención del planeta será mucho más reducida. Seremos unos pocos millones, en vez de miles de millones.

En todo caso, seguiremos dominando el mundo".

Baxter agrega que "los cazadores de la Edad de Piedra parecen haber estado implicados en la extinción de la megafauna que sobrevivió la Edad de Hielo, como los mamuts y los osos de cuevas.

No permitiremos la evolución de animales que representen una amenaza, particularmente ningún nuevo tipo de inteligencia.

Y nosotros tampoco evolucionaremos significativamente, pues seremos lo suficientemente listos como para manipular nuestro entorno sin tener que adaptarnos a él.

Será una Edad de Piedra sin final".

Y, concluye el autor, "cuando el Sol deje que calentar la Tierra y la historia de la humanidad llegue a su fin, dejaremos un estrato en el globo terráqueo de una profundidad de un billón de años, con capas sobre capas de hogares, piedras moldeadas y huesos humanos".

Ese, según Stephen Baxter, es el futuro de la humanidad.

¿Se siguen identificando elementos químicos?

elementos quimicos
Sí, pero cada vez es más difícil.

Cada elemento que es más pesado que el plomo (elemento 82) es inestable y entre más pesados sean, más corta es su vida media (promedio de vida de un núcleo antes de desintegrarse).

El ununoctium (elemento 118), por ejemplo, tiene una vida media de apenas 0,89 milisegundos. Desde 2002, sólo se han producido tres o cuatro átomos de ununoctium.

Puede ser que existan elementos más estables, pero hacerlos es difícil pues es necesario juntar elementos muy raros y de corta vida.

¿Para qué se nos eriza la piel?

piel eriza
En los humanos, no sirve de nada.

Lo que causa la piel de gallina es la contracción de unos músculos diminutos llamados arrectores pilorum que están en la base de cada vello.

En animales más peludos, como las ratas, gatos y chimpancés, esa reacción al frío tiene un propósito real: hacer que el pelaje sea más tupido para dar más resguardo.

Pero con nuestra piel prácticamente desnuda, que se nos paren los pelos no sirve para protegernos del impacto de la temperatura.

Otra función del fenómeno es que puede hacer que el animal parezca más grande y por ende más fuerte y aterrador, un efecto que es parte de la respuesta a la lucha o huida que provoca la adrenalina.

Aunque la piel de gallina no nos hace ver más grandes o aterradores, probablemente heredamos esta reacción ahora superflua.

Eso puede explicar por qué a algunas personas se les eriza la piel cuando escuchan música o experimentan emociones fuertes.

¿Cuándo se mueren las presas después de que se las tragan vivas?

presas
La mayoría no sobrevive ni siquiera la boca del depredador. Tragarse presas vivas es difícil y arriesgado: todo ese movimiento en las entrañas provoca indigestión, en el mejor de los casos, o daños, en el peor.

Las culebras que tragan presas grandes empiezan por la cabeza y esperan a que el animal se asfixie antes de tragarse el resto.

Animales más pequeños que terminan en el estómago vivos, o se asfixian adentro o los mata el ácido estomacal. Qué sucede primero depende de cuán fuerte es su piel o concha y cuán lento es su metabolismo.

Un ratón se asfixia en menos de un minuto. Babosas y gusanos pueden durar de 10 minutos a media hora, hasta que el ácido los mata.

No siempre es fatal.

Las ranas venenosas pueden sobrevivir el ser tragadas y luego vomitadas, y algunos caracoles diminutos pueden sobrevivir el proceso digestivo entero.

Se los tragan los pájaros y hasta un 15% sobreviven, y aprovechan el viaje en el pájaro para expandirse hacia nuevos territorios.

¿Es cierto que no hay líneas rectas en la naturaleza?

Depende de cuán estricto quiera ser.

El camino que toma un rayo de luz que viaja por el aire es perfectamente derecho para muchos propósitos y es rutinariamente usado como referencia por peritos en proyectos de construcción.

Pero cambios en las propiedades ópticas del aire causadas por las variaciones de temperatura doblan (refractan) al rayo de manera que su trayectoria no es perfectamente recta.

Incluso en el vacío del espacio, un rayo de luz láser no mantiene un curso perfectamente recto.

Eso es porque, como Albert Einstein demostró, es afectado por la curva del tejido del espacio-temporal causado por la masa.

El efecto es increíblemente pequeño: hasta un cuerpo tan enorme como el Sol apenas desvía un rayo de luz de su curso por un centímetro en una distancia de un kilómetro.

¿Por qué los búhos pueden voltear tanto sus cabezas?

buhos
Porque cazan en casi la oscuridad absoluta.

Para captar más luz, desarrollaron unos ojos enormes de forma tubular que impide que se muevan dentro de su cabeza.

Por eso, los búhos tienen que voltear toda su cabeza.
Huesos adicionales en sus cuellos incrementan la flexibilidad, permitiéndoles girar su cuello 270º.

Eso es suficiente para ver lo que está detrás sin tener que hacer ruido, que podría alertar a una presa potencial.

Fuente: BBC MUNDO

viernes, 3 de febrero de 2012

Estudio cerebral detecta vulnerabilidad de ciertas personas a las adicciones

cerebro drogas

Washington, (EFE).- Un estudio realizado con hermanos, unos adictos a las drogas y otros no, ha detectado que ciertas personas tienen unas características cerebrales que les hace más vulnerables a las dependencias.

El estudio, publicado en el número del 3 de febrero de Science, señala que los adictos a las drogas y sus hermanos libres de dependencias son relativamente débiles al controlar sus impulsos y comparten ciertas características cerebrales que no se encuentran en otros individuos sanos.

Estas anormalidades cerebrales podrían ser marcadores de una vulnerabilidad heredada a la drogadicción, aunque los expertos subrayan que puede ser vencida.

Investigaciones anteriores habían notado diferencias cerebrales en drogadictos, pero no estaban seguros de si eran anteriores al consumo de drogas o si se habían producido como resultado de su uso.

La doctora Karen Ersche de la Universidad de Cambridge y su equipo estudiaron parejas de hermanos biológicos, uno adicto y otro sin historial de abuso crónico de drogas o alcohol, y compararon los cerebros de ambos con el de un grupo de personas que participó en el estudio.

En primer lugar, los investigadores pusieron a prueba la capacidad de los sujetos para controlar sus impulsos, una habilidad que se sabe queda afectada cuando el individuo padece una drogadicción.

Los investigadores midieron la velocidad a la que una persona puede cambiar de una serie de instrucciones a otra.

Las parejas de hermanos -adictos y sanos- hicieron la prueba relativamente mal en comparación con el otro grupo de personas que participaron en el experimento, según observaron.

El equipo investigador analizó posteriormente una variedad de imágenes cerebrales en busca de diferencias estructurales entre ambos grupos.
Al analizar las imágenes, identificaron varias diferencias en los sistemas fronto-estratiales del cerebro, que compartían las parejas de hermanos pero no se daban en el resto de participantes.

Estas anormalidades incluyeron un descenso en la densidad de los tractos fibrosos de la sustancia blanca adyacente a la corteza frontal inferior derecha, un incremento en el volumen de materia gris en el putamen y la amígdala, y un descenso en el volumen de materia gris en la ínsula posterior.

En un artículo relacionado publicado en este número de Science la doctora Nora Volkow, directora Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), y el doctor Ruben Baler, también del NIDA, analizan estos resultados y apuntan que las intervenciones que incrementan el auto-control podrían atacar estas diferencias cerebrales.

No obstante, consideran que se necesitan más investigaciones para explorar esta posibilidad. EFE

elv/mv/af

Fuente: ABC.es

PRUEBAN LA PRIMERA VACUNA EFECTIVA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

vacuna
Imagen: Corbis

Científicos de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.) han creado una vacuna sin predecentes contra el cáncer de mama, desarrollada a partir de las células del mismo paciente, con la que han obtenido resultados prometedores ya en los primeros  ensayos.

En el experimento participaron 27 mujeres que padecían carcinoma ductal 'in situ' (DCIS), una forma precoz de cáncer de mama. La vacuna protegió al 85% de estas pacientes durante los cuatro años posteriores a la vacunación, lo que incluso podría reducir en el futuro el riesgo de desarrollar un cáncer más invasivo.

Las 27 pacientes tenían en su organismo la proteína HER2/neu, clave para la supervivencia de esta forma de cáncer de mama, y los investigadores resolvieron erradicar el tumor combatiendo esta proteína.

Para ello los científicos aislaron unos glóbulos blancos especiales de la sangre de las pacientes, y después sometieron a un tratamiento especial en laboratorio a las células dendríticas, que tienen un papel importante en la formación de la respuesta inmunológica, consistente en reconocer la proteína patógena y atacarla.

Tras someterse a una vacunación personalizada, a las pacientes se les extrajeron los restos de los tumores. Los investigadores compararon las muestras de los tejidos tomadas antes y después de la vacunación, y resultó que el 20% no presentaba huellas de cáncer, lo que significa que su inmunidad logró eliminarlo.

En otras pacientes la vacuna ayudó a eliminar la expresión de la proteína nociva o a rebajar su concentración en un 20%. Según indican los autores del estudio, en un futuro próximo comenzará la segunda etapa de los ensayos. Sin embargo, ya se puede decir que la vacuna probablemente será más eficaz en el tratamiento de las formas tempranas y localizadas del cáncer.

Fuente: RT

El azúcar, tan tóxico como el alcohol




Algunos expertos piden que los azúcares añadidos, responsables de varias patologías, reciban un trato semejante al alcohol o el tabaco

PILAR QUIJADA / MADRID
azucar
ABC


El alto consumo de azúcares, en especial fructosa, presente en alimentos precocinados y bebidas podría estar detrás de la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, conocidas como síndrome metabólico, advierte hoy en «Nature» Robert H. Lustig, neuroendocrino estadounidense conocido por su cruzada contra la fructosa. Argumenta que esta sustancia es tan tóxica como el alcohol y debería recibir igual trato. «Está demostrado que puede favorecer el síndrome metabólico, un conjunto de patologías que se consideran factores de riesgo para el infarto de miocardio, angina o ictus», señala Petra Sanz, de la Sociedad Española de Cardiología.

Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología del hospital Quirón de Madrid, corrobora que se va estableciendo la relación entre bebidas ricas en fructosa y síndrome metabólico. La ingesta abundante desarrolla resistencia a la insulina y a la leptina, hormona que regula el nivel de lípidos en sangre, y acelera la obesidad, como muestra un estudio del CIBERobn, explica Miguel Ángel Martínez Olmos, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Por eso «hay una corriente en Estados Unidos partidaria de gravar estos alimentos de fácil acceso implicados en la epidemia de obesidad y diabetes que sufrimos y que amenaza a los sistemas de salud. Sería razonable una mayor formación para que los conocimientos sobre nutrición no venga solo de anuncios», aclara Jódar. Una opinión que comparte Petra Sanz, que cree que el etiquetado en alimentación debería ser más preciso. Olmos va más allá: debería regularse la cantidad de azúcar añadido.

Fuente: ABC.es

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Podría una tormenta solar deshabilitar todos nuestros dispositivos electrónicos?

Por: Guillermo Rodriguez / OjoCientifico

tormenta 1

Cuando hablamos de lo que podría ocurrir en este año, coronado como el "año del apocalipsis", hablamos de zombies, epidemias, guerras mundiales, desastres naturales, vampiros y mucho más. Sin embargo hay una catástrofe que puede estar mucho más cerca de lo que pensamos, hablamos de las tormentas solares y su efecto en los dispositivos electrónicos de la tierra.

El Sol

Como ya sabrán existen muchas cosas que el hombre aún no entiende sobre el Sol, pero dentro de las cosas que la humanidad ha logrado comprender se encuentran algunos hechos físicos sobre él que podrían ayudarnos a entender cómo se comporta.

El Sol no es solamente una fuente de luz y de calor, sino que también está compuesto por un campo magnético que afecta todo lo que lo rodea.

Tormentas solares

Nuestra estrella más cercana goza de un cuerpo inestable y como ya habrán podido ver en anteriores ocasiones suele contar con tormentas solares. Estas tormentas solares no solo traen consigo oleadas de calor sino que también lanzan desde el sol ondas electromagnéticas de gran poder.

Estas tormentas solares que vemos cada cierto tiempo no tienen el suficiente poder como para deshabilitar los dispositivos electrónicos de la tierra, ya que las capaz que recubren la tierra suelen absorber mucha de esta radiación emitida.

tormenta 2

CME

Sin embargo otro tipo de eventos solares llamados coronal mass ejection (CME) si tiene el poder suficiente como para hacer cierto daño a los dispositivos de la tierra y los que orbitan sobre la misma.

Generalmente un CME está acompañado de una tormenta solar, sin embargo no todas las tormentas solares están acompañadas de CMEs ni viceversa.

A diferencia de una tormenta solar un CME no produce una gran intensidad lumínica pero sí produce una onda magnética que se extiende millones de kilómetros hacia fuera del Sol. El tema central no es si se produce un CME en el Sol, el problema es si este CME viaja en dirección a la tierra.

tormenta 3

Campos magnéticos

Si un campo magnético de grandes dimensiones atravesara la tierra podría sobrecargar las líneas eléctricas de los sistemas de distribución eléctrica de los países dejando todo a oscuras.

Ya existen registros sobre un CME en la antigüedad, más precisamente en 1859, pero como podrán imaginarse la diferencia tecnológica con el mundo de hoy en día hizo que el evento pasara casi desapercibido, solamente afectando algunas líneas de telégrafo.

Sin embargo si un CME de gran poder atravesara la tierra en estos días crearía un pánico de niveles bíblicos. En la mayoría de los países del mundo los suministradores de energía eléctricatrabajan a tope, esto significa que una pequeña sobrecarga ya podría dejar sin electricidad a millones de personas.

tormenta 4
Por otro lado sería difícil que nuestros dispositivos más pequeños como notebooks o móviles se destruyeran en esta oleada, sin embargo careciendo de sus funciones principales otorgadas por los sistemas de servicios quedarían casi sin usos y a merced de la batería de los mismos.

Seguramente se tardaría meses en solucionar los problemas creados por un CME de estas magnitudes. De todas maneras tendría que haber un verdadero evento en el Sol (uno nunca antes registrado) para que toda la tierra se viera afectada de la misma manera.

Si hablamos en términos posibles diríamos que si algo así ocurriera sería una región del planeta la que se vería afectada y no todo el cuerpo en sí.

tormenta 5

Si esto te ha parecido interesante te invito a que leas sobre los Tsunamis solares y los supervolcanes.

Fuente: OjoCientifico

Vídeos:

Tormentas solares 2012 (Informativos)

Inventos de Isaac Newton: los simples, extraños y complejos



newton 1

Sir Isaac Newton fue una de las mentes maestras más importantes de la historia. Además de ser “el tipo de la manzana y la gravedad”, trabajó en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, siendo también un alquimista y uno de los inventores más importantes del mundo.

Con semejante expediente, en el OjoCientífico nos es inevitable detenernos sobre la figura de este maestro. Por ello es que te invitamos a conocer a continuación, algunas particularidades sobre este genio y algunos inventos de Isaac Newton, desde los más importantes y complejos a los más simples y conocidos, pero que sencillamente, son sensacionales.

El cañón orbital


newton 2



En su primera publicación en 1687, Newton elabora su teoría sobre la ley de gravitación universal. Allí describe que todas las partículas ejercen una fuerza que la gravedad, siendo afectada por la masa y la distancia, universalmente comanda los movimientos de todas las cosas; desde la lluvia en la tierra a la órbita de los planetas. Más tarde A. Einstein actualizaría algunos detalles de la visión de Newton partiendo de una base más moderna pero sólida para comprender la gravedad.


Para probar esta teoría, Newton inventó el cañón orbital en un experimento de pensamientos muy simple en el que, en teoría se busca demostrar que un objeto orbita a otro. Dependiendo de la cantidad de pólvora que se le colocara al cañón, al ser disparado, la bala podrá caer nuevamente a la superficie de la tierra o flotar en el espacio exterior.

Puertas para gatos


newton 3



Así es, Newton fue quien inventó las puertas para gatos y perros, así que si alguna vez te lo preguntaste pero te pareció demasiado simple como para investigar quien había sido; aquí lo tienes. Al parecer, el gran Isaac cuando no estaba pensando en cañones espaciales o en cómo el universo se mantiene allí unido y orbitando, se preocupaba en utilizar su gran ingenio en la comodidad y el bienestar de sus tantas mascotas.


Isaac Newton nunca se casó y nunca fue una persona extrovertida, tenía unos muy pocos amigos humanos, sin embargo, tenía una gran cantidad de gatos y perros e incluso, una habitación entera dedicada solo a estos. Aunque existe cierta discusión en cuanto a si esto es cierto o no, la habitación de Isaac en la Universidad de Cambridge , donde estudiaba y llevaba a cabo sus experimentos, tenía un agujero diseñado para los gatos en la parte inferior, que el mismo Isaac había ordenado hacer al carpintero de Cambridge.

Las 3 leyes del movimiento


newton 4



Dejando de lado la cuestión de sus mascotas, Isaac Newton fue indudablemente uno de los mayores propulsores de la física. Tal cómo estableció la ley de gravitación universal, en 1687 también ahondó a las raíces mismas del movimiento y estableció sus principios fundamentales, las 3 leyes del movimiento:
  1. Inercia. Todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
  2. Fuerza. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
  3. Acción y reacción. Con toda acción ocurre siempre una acción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas por sentido opuesto.
Claras, simples y concisas, han sido de vital importancia durante cientos de años. También son similares a las que planteó el filósofo francés René Descartes, sobre todo la primera y la segunda, a excepción de que este, identificó a dios como el motor principal, mientras que Newton, no.

La piedra filosofal


newton 5



Como alquimista y filósofo, Isaac Newton, durante años estudió distintos mitos, relatos, textos e investigaciones sobre la llamada piedra filosofal. Como hombre de ciencia, quizá llame la atención que Isaac se dedicara a este tipo de estudios, sin embargo, la gran mayoría de los textos relacionados a la alquimia del 1600, verdaderamente son el paso previo al nacimiento de la química.


Newton, elaboró entonces una suerte de receta o un texto que explicaba cómo crear una piedra filosofal, una piedra con propiedades de transmutación realmente fantástica. Lo cierto es que Isaac finalmente la creo, aunque no tuvo resultados. En 2005, con estas notas de más de 300 años, historiadores modernos recrearon la piedra, aunque ningún tipo de transmutación o propiedad especial se presento.

El arco iris y la refracción de la luz


newton 6



En 1704, en su obra titulada "Óptica" Newton cambió la forma en la que se habla y se trabaja sobre la luz y su refracción. Aunque los científicos de la época, ya sabían cómo se formaban los arco iris, mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia, no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos.


Partiendo de allí y valiéndose de una lámpara y un prisma, Isaac experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, por lo que Isaac comprobaba que los colores, son una característica de la luz.
Otros inventos de Isaac Newton que llaman la atención, son entre otros:
  • Inventó una teoría sobre el apocalipsis y el fin de la humanidad mediante el estudio de la biblia y otros documentos bajo su carácter como teólogo, definiendo la fecha del fin del mundo como para el año 2060 o más adelante.
  • Inventó una teoría sobre el estado de enfriamiento con una serie de experimentos en el año 1700 que hoy en día, permite la refrigeración de absolutamente todas las cosas y que utilizamos a diario en nuestros refrigeradores, incluso, en reactores de seguridad nuclear y en naves de exploración espacial.
  • Inventó monedas que no podían ser falsificadas. La falsificación era un problema muy grande en la Inglaterra de finales de 1600 y llegaba incluso a incidir en la crisis económica del país.
  • Elaboró nuevos modelos de telescopios y logró enormes avances en el uso de lentes en los telescopios
  • Inventó los cálculos, al igual que muchos otros científicos de su época, creía que el álgebra y la geometría no eran suficiente y las matemáticas de la época, no tenían el desarrollo suficiente que Newton necesitaba, por ello creó los cálculos, originariamente con el nombre de "la ciencia de fluxiones", así que ya saben quien es el culpable.
newton 7
Fuente: OjoCientifico

Vídeos: 



Resumen Isaac Newton y la gravedad

Resumen del tercer capítulo de la serie alemana "Los grandes genios e inventos de la historia de la humanidad" de INTER/AKTION, Visita www.misdivagues.com para más información.






Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More