El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 11 de febrero de 2012

Los mejores videos microscópicos del 2011

Autor: pijamasurf

Nikon Small World in Motion 2011: Danzas neuronales, entidades micro-estéticas, y coloridos ríos arteriales, forman parte del repertorio de los mejores videos científicos del último año.

mejores videos microscopio

El certamen Nikon Small World, que premia a las mejores fotografías microscópicas capturadas durante el año anterior, se ha convertido en el máximo reconocimiento de esta disciplina. Uno de las mayores virtudes de este concurso es que se ha convertido en un punto de encuentro para dos vertientes fundamentales dentro del desarrollo humano, las cuales, lamentablemente, han sido antagónicas a lo largo de la historia: la ciencia y el arte. Es importante recordar que las “fotomicrografías” son “documentos técnicos significativos para la ciencia o la industria. 


Además, es una imagen cuya estructura, color, composición, y contenido, resulta en un objeto de enorme belleza, abierta a múltiples niveles de apreciación y comprensión”, afirman los organizadores del certamen.

Y ante la creciente producción de videodocumentos científicos, los organizadores del NSW decidieron crear una rama enfocada, exclusivamente, en reconocer los mejores videos capturados, en contextos relacionados a proyectos de ciencia, a lo largo de 2011, el Nikon Small World in Motion. Y al igual que sucede anualmente con la versión fotográfica de esta competencia, en este caso encontramos estimulantes piezas, que rayan entre la psicodelia, la geometría orgánica, y la bio-pirotecnia.

Los ganadores de esta primera edición del NSWM, fueron anunciados recientemente en el sitio oficial del certamen. A continuación presentamos algunos de los videos que obtuvieron mención honorífica, así como los tres ganadores finales.

Premio: Mención honorífica
Autor: James H. Nicholson (Carolina del Sur, EUA)
Contenido: Ejemplar vivo de Fungia, especie de coral polípodo.



Premio: Mención honorífica
Autor: Charles Krebs (Washington, EUA)
Contenido: Hydra viridis, un organismo marino relacionado a las anémonas y los corales. 


Premio: Mención honorífica
Autor: Raúl González (México)
Contenido: Proceso de alimentación de una colonia de hormigas que adoptan el color de la sustancia que están ingiriendo.


Premio: 3er lugar
Autor: Dr Ralf Wagner (Dusseldorf, Alemania)
Contenido: Daphnia, micro crustáceo planctónico interactuando con un volvox, una especie de alga diminuta.


Premio: 2do lugar
Autor: Dr Dominik Paquet (Nueva York, EUA)
Contenido: Movimiento mitocondrial de neuronas sensoriales dentro dentro de una larva transgénica de pez zebra. 


Premio: 1er lugar
Autor: Anna Franz (Oxford, RU)
Contenido: Inyección de tinta en arteria de un embrión de pollo para visualizar el ritmo de los latidos cardiacos.

Fuente: pijamasurf

La distancia de las estrellas

ImageJ=1.31o
min=0.0
max=65535.0

Para el estudio de las estrellas es fundamental la determinación de sus distancias. En principio, el Sol es la estrella más cercana, razón por la cual es la más y mejor investigada; ahora bien, cuál es su estrella más próxima y cuán cerca se encuentra del Sol?

A los astros más cercanos (como los planetas) se les puede medir sus distancias en forma directa, a través de cálculos trigonométricos relativamente sencillos. 

A medida que las distancias se hacen cada vez más grandes se deben utilizar métodos indirectos de medición, los cuales no siempre resultan lo suficientemente precisos.

Con el transcurso del tiempo, la observación y el registro cuidadoso de la posición de algunas estrellas, los astrónomos han detectado cierto desplazamiento de las mismas, reflejo de la traslación de la Tierra alrededor del Sol e independiente del movimiento en conjunto de la esfera celeste.

Al comparar la ubicación de las estrellas respecto de sus vecinas, mediante un par de fotografías astronómicas tomadas con un intervalo, digamos de seis meses, se nota cierto cambio en la posición de algunas de ellas, entre una foto y la otra. Se comprueba que la misma estrella vuelve a su posición anterior un año después de la primera fotografía.

distancia de los astros 1

Este efecto se debe a que en un año, las estrellas cercanas modifican su posición con respecto a las estrellas más lejanas, como reflejo del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol (1).

La observación y el registro de este fenómeno permite determinar la distancia a las estrellas más cercanas a la Tierra. Para ello, los astrónomos han definido la paralaje de una estrella como el ángulo bajo el cual se ve desde la estrella, el radio de la órbita terrestre. 

La paralaje entonces, es la mitad del ángulo total que se desplaza la estrella en el cielo; su valor es siempre muy pequeño, inclusive para las estrellas más cercanas, de tal manera que su determinación debe hacerse con extremo cuidado. La primera determinación de una paralaje fue realizada en 1838, para la estrella 61 Cisne, hallándose el valor de 0,3"; para ilustrar esta medida angular, téngase en cuenta que un ángulo de 1" (que se lee como "un segundo de arco") corresponde al de una moneda de 1 centímetro de diámetro vista desde una distancia de 2 km.

La estrella más cercana al Sol es más pequeña que éste y se denomina Próxima Centauro. Forma parte de un grupo compuesto por tres estrellas unidas físicamente; dos de ellas se confunden, vistas desde la Tierra, en una única estrella muy brillante (conocida como Centauro) que desde nuestro hemisferio es observable a simple vista. De las tres estrellas de Centauro, la más débil es también la más cercana (Próxima);y le siguen, a una distancia algo mayor, las otras dos que completan el sistema triple; en particular, la paralaje de Próxima es 0,76" (2).

Debido a la lejanía de los astros, se han implementado otras unidades de distancia, en reemplazo de las unidades terrestres (cm, m, km, etc.) más de acuerdo con las grandes dimensiones del universo. Una unidad muy conocida por todos es el año-luz [al]. El al equivale a una distancia igual a la que recorre la luz durante un año; a una velocidad cercana a 300.000 km/seg, la luz recorre unos 10 millones de millones de kilómetros en un año (3), es decir, 63.240 veces la distancia de la Tierra al Sol: esa distancia se designa al.

Usando el al, Centauro se halla a poco más de 4 al de nosotros, en otras palabras, la luz de esa estrella demora unos 4 años en llegar a la Tierra.

Sabemos que cerca del Sol, aunque más allá de Centauro, hay más estrellas, en general de dimensiones más pequeñas que el Sol; sin embargo, como son débiles se trata de estrellas difíciles de observar.

Una estrella relativamente cercana e interesante es Vega ( Lira), la quinta estrella más brillante del cielo y, por lo tanto, visible a simple vista. Ha sido muy estudiada y hasta hace poco tiempo, se consideraba que sus características principales eran bien conocidas. Sin embargo, a través de observaciones realizadas con satélites se detectó la presencia de un disco de material frío (4), girando en órbita alrededor de la estrella.

Ese disco podría representar el estado más primitivo de un posible sistema planetario que acompañe a Lira (estado de condensación); un fenómeno similar se ha observado en otras estrellas, como por ejemplo en Pictoris.

Unidades de distancia que se utilizan en Astronomía

Kilómetro.


Unidad Astronomica,
equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de km. Es muy usada en el Sistema Solar, o para distancias algo mayores al Sistema Solar.


año-luz (al) : 10 billones de kilómetros.
El año-luz es equivalente a la distancia recorrida por la luz en un año a 300 mil km./seg. o sea 86400 seg (día) x 365 x 300.000 km/seg. = casi 10 billones km.

Parsec ( pc) : 3,26 a.l. (3,26 años luz, algo más de 32 billones de kilómetros).
Equivale a la distancia de un objeto que tiene una
paralaje de 1 segundo de arco.

También se usan  el Kiloparsec (kpc) = 1000 pc y el Megaparsec (Mpc) = 1.000.000 pc.

Hay otra unidad más que se llama Tiempo Luz. Es el equivalente a considerar la distancia recorrida por la luz en un tiempo determinado.


Por ejemplo, se utiliza para medir el mes luz (distancia recorrida por la luz en un mes) o el día luz (distancia recorrida por la luz en día) o el segundo luz. 

Todo esto da una idea de distancia. Cuanto mayor es el número en tiempo más lejos está el objeto que estoy considerando.

Distancias

Ahora vamos a ver cuáles son las distancias, como una expresión de cuánto tarda la luz en llegar a determinado lugar. Vamos a poner un ejemplo que se utiliza muchísimo porque es muy claro para entender las distancias y los tamaños de las cosas en el universo, que en verdad son muy grandes. El ejemplo es muy simple: vamos a pensar que tenemos una nave espacial que puede viajar a la velocidad de la luz (cosa que no puede suceder según la relatividad).

  distancia de los astros 2
Vamos a pensar cuánto tiempo tarda esta nave en llegar a cada lugar para darnos una idea de las distancias y los tamaños de estos sitios.
Datos:
 La luz viaja a 300 mil kilómetros por segundo.
 La luna está a 380 mil kilómetros promedio de distancia de la Tierra.
 La luz podría dar casi ocho vueltas completas alrededor de la Tierra en un segundo.

Viendo estas cifras, podemos comprender lo difícil que es dimensionar estos tiempos para la mente humana.

Imaginémonos viajando en una nave espacial a la velocidad de la luz:

distancia de los astros 3

En poco mas de un segundo llegamos a la Luna (con la tecnología actual toma al menos horas),

En 8 minutos 18 segundos y llegamos al Sol.

Esta cifra de 8 minutos no da la verdadera escala de la distancia al Sol. Mas claro es que si se pudiera viajar en avión (un Boing 747 por ejemplo a 1000 km por hora) tardaríamos en llegar a nuestra estrella 17 años!

De nuevo a la velocidad de la luz, llegaríamos hasta los confines del Sistema Solar en "solo"  cinco horas y media. Vemos que Neptuno y Plutón están considerablemente mas lejos de nosotros que el Sol.

En el Boing 747, tardaríamos nada mas que 680 años......

Después giro la nave hacia Alfa Centauro (la estrella mas cercana después que el Sol) y viajo dos días, tres, cuatro días, una semana, quince días; un mes, dos, tres; dos años, tres años. Recién a los cuatro años y cuatro meses llego a la estrella más cercana!

Esto nos da una idea de lo minúsculo que es nuestro Sistema Solar con respecto a la distancia que hay a las estrellas. Nuestro Sistema Solar es muy pequeño en relación a todo el sistema de estrellas que tenemos alrededor.

La Vía Láctea.


Nuestro Sistema Solar y alfa Centauro están dentro de un sistema mayor que se llama la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia. Una galaxia es un grupo de estrellas muy grande que viven y se mueven todas juntas. La Vía Láctea tiene al menos 100 mil millones de estrellas.

Su forma es espiral.

The Milky Way, it turns out, is no ordinary spiral galaxy. According to a massive new survey of stars at the heart of the galaxy by Wisconsin astronomers, including professor of astonomy Edward Churchwell and professor of physics Robert Benjamin, the Milky Way has a definitive bar feature -- some 27,000 light years in length -- that distinguishes it from pedestrian spiral galaxies, as shown in this artist's rendering. The survey, conducted using NASA's Spitzer Space Telescope, sampled light from an estimated 30 million stars in the plane of the galaxy in an effort to build a detailed portrait of the inner regions of the Milky Way.
Used with permission by:  UW-Madison University Communications 608-262-0067
Illustration by: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC/Caltech)Imagen muy realista sobre como se piensa hoy que es nuestra galaxia. De lado a lado tardaríamos en recorrerla cien mil años a la velocidad de la luz. 

Imaginémonos nuevamente en nuestra situación teórica: viajamos con nuestra nave espacial 27.000 años ¿hasta dónde llegamos? Sólo hasta el centro de nuestra galaxia. Si queremos recorrerla desde desde una lado al otro tenemos que viajar 100.000 años. Y estamos hablando solamente de viajar dentro de nuestra propia galaxia, ni siquiera de salir más allá o de visitar otras galaxias! (acuérdense siempre que estamos viajando a la velocidad de la luz).

Las galaxias tienen muchas formas. La nuestra –como dijimos- tiene forma espiral. La galaxia espiral más cercana a la nuestra se llama Andrómeda, que es muy conocida. ¿Cuánto tardamos en llegar con nuestra nave desde la Vía Láctea hasta Andrómeda? Más de 2 millones de años (2.300.000 años exactamente). Como ven –y como decíamos- no hay manera de hacerse un criterio real de estas distancias. Por eso se utiliza la velocidad de la luz como referencia.

distancia de los astros 5Grupo Local de galaxias. En el centro, la Vía Láctea. en blanco las galaxias espirales, en celeste las enanas.

A simple vista, podemos ver tres objetos externos a la Vía Láctea: la galaxia de Andrómeda (hacia el norte) y dos galaxias pequeñas, enanas, que están alrededor de la nuestra, llamadas Las nubes de Magallanes. Las nubes de Magallanes son dos galaxias que giran alrededor de nuestra Vía Láctea como si fueran dos satélites. Algo similar a lo que sucede con nuestra Luna. En rigor, son lunas de la Vía Láctea.


Ningún otro objeto fuera de la Vía Láctea se ve a simple vista. Pero imagínense lo que debe ser Andrómeda para que podamos verla a simple vista a 2 millones de a.l. Es un monstruo.

Las galaxias tienen la costumbre de estar en familias. No les “gusta” estar solas. Están siempre en grupos que se llaman cúmulos de galaxias. El cúmulo de galaxia más cercano a nosotros se llama Virgo porque casualmente está en dirección a la constelación de Virgo. Para llegar a ese cúmulo de galaxias hay que viajar 60 millones de años. Y es el cúmulo más cercano!


  distancia de los astros 6El grupo Local y el Cumulo Virgo. La distancia (tamaño de la elipse azul): 120 millones de a.l. de radio- Cada puntito representa una galaxia (si: esas de 100 mil  años de viaje)

La Vía Láctea, Andrómeda y Las nubes de Magallanes están en un cúmulo llamado Grupo Local, que es un sistema pequeño de casi 30 galaxias. En otro 'barrio', cerca del Grupo Local, se encuentra el cúmulo Virgo.

distancia de los astros 7 A esta escala, el Universo comienza a mostrar su estructura mas básica. Como hay cúmulos de galaxias, también hay grandes vacíos (void) y paredes (wall), que son grandes acumulaciones de galaxias y cúmulos. ahora estamos viendo hasta donde llegaríamos viajando 1200 millones de años.

Para recorrer la distancia desde el Sol hasta el borde del Universo visible, hay que viajar 13.700 millones de años. La vida de la Tierra y del Sol –para que tengan una idea- es de 5 mil millones de años, es decir que habría que viajar casi 3 vidas del Sol a la velocidad de la luz para recorrer esta distancia.

distancia de los astros 8Simulación sobre como seria la estructura a gran escala del Universo.
 

1.Conviene tener presente que nuestro planeta, en sólo 6 meses, cambia su posición en unos 300.000.000 de km.

2.Esta medida, convertida en kilómetros es de 27 billones, aproximadamente. A pesar de ser una distancia inimaginable, aún se considera "las cercanías" del Sol.

3. Aproximadamente, unos 31 millones de segundos.

4. A unos 180C bajo cero.

Vídeos:


Distancia de las Estrellas (2)   

Quien fue el primero en saber la distancia de las estrellas, Las Cefeidas , Constelación de Lepus ( La Liebre).


http://www.youtube.com/watch?v=32s1yDc3ze0


ABC DA ASTRONOMIA - EP 05 - DISTANCIAS - HD  http://www.youtube.com/watch?v=uq1nwjRVlH0

viernes, 10 de febrero de 2012

Hallan forma de revertir los efectos del Alzheimer en el cerebro

BBC Salud


Científicos en Estados Unidos lograron, con un fármaco que se utiliza para cáncer, despejar las perjudiciales placas de proteína que se forman en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
alzheimer
Las placas (marrón) se forman alrededor de las neuronas (azul) causando daños y muerte celular.


En el estudio con ratones, el fármaco, aprobado para uso en cáncer de piel, logró limpiar las placas "a una velocidad sin precedentes", afirma la investigación publicada en la revista Science.

Y pruebas posteriores mostraron una mejora en las funciones cerebrales de los animales, agrega.

Se piensa que una de las principales características de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de fragmentos de una proteína, llamada beta-amiloide.

Todos los seres humanos producen esta proteína en el cerebro, pero en las personas sanas hay un mecanismo que ayuda a la descomposición de estos fragmentos.

En los pacientes con Alzheimer, sin embargo, este mecanismo no funciona y esto provoca la acumulación y formación de placas de beta-amiloide que resultan en el daño y muerte de neuronas y eventualmente los problemas de memoria y otras incapacidades cognitivas.

La limpieza de estas placas ha sido durante años la base de varias investigaciones y ya hay fármacos que se están probando en ensayos clínicos humanos.

alzheimer 2
El Alzheimer es un síndrome de disfunción cerebral adquirida que afecta la memoria, orientación, juicio, conducta, lenguaje y personalidad. Se desarrolla por etapas presentando un deterioro lento y progresivo.

Placas dañinas

En el cerebro la encargada de la función de limpieza de beta-amiloide es una proteína llamada ApoE, de la cual existen diferentes versiones.

Se sabe que la gente que tiene la variante ApoE4 de esta proteína es la que está en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el nuevo estudio los científicos de la Universidad Case Western Reserve en Ohio se centraron en buscar formas de incrementar los niveles de ApoE, lo cual, en teoría, debería ayudar a reducir los niveles de beta-amiloide en el cerebro.

En los experimentos con un modelo de ratones con una forma de Alzheimer probaron un medicamento, llamado bexaroteno, que se utiliza para tratar tumores de piel.




Éste es un hallazgo sin precedentes. Previamente, el mejor tratamiento disponible para Alzheimer en ratones tardaba varios meses para poder reducir las placas en el cerebro"
Dra. Paige Cramer


En el grupo de ratones jóvenes observaron que después de suministrar una dosis del fármaco los niveles de beta-amiloide "se redujeron rápidamente" en seis horas.

Y lograron mantener una reducción de 25% durante 70 horas.

En los animales más viejos con placas amiloides ya establecidas, lograron con siete días de tratamiento reducir a la mitad el nivel de placas en el cerebro.

Los científicos también observaron mejoras en la función cerebral de los ratones después del tratamiento, en pruebas como construcción de nidos, rendimiento en un laberinto y recuerdo de choques eléctricos.

"Éste es un hallazgo sin precedentes", afirma la doctora Paige Cramer, quien dirigió el estudio.

"Previamente, el mejor tratamiento disponible para Alzheimer en ratones tardaba varios meses para poder reducir las placas en el cerebro".

La investigadora subraya, sin embargo, que la investigación está todavía en sus primeras etapas y ahora habrá que confirmar si se pueden obtener los mismos resultados en humanos.

Pero según el profesor Gary Landreth, quien también participó en el estudio, el hallazgo "es particularmente estimulante y provechoso" y "promete potencialmente poder conducir a una terapia para la enfermedad de Alzheimer".

El científico expresa, sin embargo, que el fármaco sólo ha sido probado en tres modelos de ratones que simulan las primeras etapas de la enfermedad y no en la enfermedad establecida.

Advierte que todavía no se ha demostrado que el fármaco funcione en pacientes con Alzheimer y que aún se desconoce cuál dosis funcionaría.

"Necesitamos dejar muy en claro que el fármaco funcionó bastante bien en modelos animales con la enfermedad. Nuestro siguiente objetivo es asegurarnos de que actúa de forma similar en humanos", expresa el profesor Landreth.

El equipo de investigadores está ahora preparando ensayos clínicos en un grupo pequeño de personas para ver si se pueden obtener efectos similares.

Encontrar un fármaco capaz de revertir o al menos detener los síntomas de Alzheimer y otras formas de demencia se ha convertido en asunto de urgencia en todo el mundo.

Se calcula que actualmente unos 26 millones de personas sufren alguna forma de demencia en el mundo y se predice que la cifra se duplicará cada 20 años para alcanzar 81 millones en el 2040.

Fuente: BBC MUNDO

jueves, 9 de febrero de 2012

Fin al misterio: cebras desarrollaron su piel rayada para espantar las moscas

cebra
Foto: Getty Images

Las  cebras  desarrollaron su características franjas blancas y negras para mantener alejadas a las moscas, según un estudio que recoge la revista científica británica Journal of Experimental Biology.


Un equipo de científicos suecos y húngaros descubrió que la 
piel rayada de las  cebras  resulta "poco atractiva" para las moscas por la forma en que refleja la luz, lo que podría ayudar a despejar un enigma que ha perseguido a los biólogos durante décadas, de acuerdo con el estudio que se publicará en el próximo número de esa revista.



"Comenzamos estudiando caballos negros, marrones y blancos, y descubrimos que obteníamos luz polarizada horizontalmente de los de piel oscura, un efecto muy atractivo para las moscas", explicó la profesora Susanne Akesson, de la Universidad de Lund (Suecia), según informa hoy la cadena británica BBC.


La luz rebota sobre la piel de los caballos oscuros y viaja en forma de ondas hasta los ojos de un tábano hambriento, en un plano horizontal, un tipo de movimiento muy llamativo para estos insectos, según Akesson.


Sin embargo, en el caso de los caballos blancos, los científicos obtuvieron luz no polarizada, que se propaga a lo largo de cualquier tipo de plano, lo que la convierte en mucho menos atractiva para las moscas que, como resultado, molestan menos.


Tras este hallazgo, el equipo se centró en investigar el tipo de luz que reflejaba la piel rayada de las  cebras  y cuál era la reacción de las moscas.

Así, estudiaron el comportamiento de los tábanos ante distintas pizarras de colores claros y oscuros y otras sobre las que habían pintado franjas blancas y negras de distintas dimensiones.


Los científicos descubrieron que la pizarra con las franjas más estrechas, la que más se parecía al tipo de piel de las  cebras , fue la que menos moscas atrajo, resultado que también obtuvieron al repetir la prueba sobre réplicas de caballos en tres dimensiones.


"Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar la menor atracción posible en los tábanos", añadió Akesson.


EFE

Fuente: Plubimetro

LOS LOROS LES PONEN NOMBRES A SUS HIJOS

loros

Por qué hablan los loros, es evidente: porque pueden. Pero, ¿para qué hablan? Hablan para llamar a sus pares: se ha descubierto que los loros en estado salvaje, en lugar de imitar las voces de sus amos, crean sonidos y los asignan a cada individuo.

Comienzan los padres poniéndole un “nombre” (un sonido particular) a cada uno de sus polluelos, que aprenden a identificarse con ese sonido durante las primeras semanas de vida. También éstos aprenden los nombres de los padres para llamarlos y no pasar desapercibidos entre una multitud de sonidos.

Por supuesto, estos nombres no se parecen en nada a los nuestros (los pronuncian muy rápido y con variaciones muy sutiles), pero esencialmente son lo mismo y demuestran una gran inteligencia. A diferencia de un perro, que puede aprender a reconocer su nombre, un loro también reconoce los nombres de los demás.

Las interacciones sociales que permite la articulación de nombres propios son muy complejas. Por ejemplo, se observó que cuando el padre llega al nido dice su propio nombre, la madre lo repite y agrega el suyo, como una identificación o un saludo.

Y los loros no sólo tienen nombres, sino también, de alguna manera, apellidos, ya que cada familia tiene una tonada particular bajo la cual se agrupan sonoramente los nombres de sus integrantes, quienes pueden reconocer a un pariente mucho tiempo después de haber abandonado el nido sólo por esa firma sonora.

Referencias:

miércoles, 8 de febrero de 2012

Usar virus para combatir a las bacterias resistentes a los antibióticos

Según la Organización Mundial de la Salud, las bacterias resistentes a los antibióticos son una de las tres principales amenazas para la salud humana. Sólo en Estados Unidos, se producen cada año casi 100.000 muertes debidas a infecciones. Los hospitales son lugares especialmente críticos en lo que se refiere a la incidencia potencial de la resistencia bacteriana a los antibióticos, ya que albergan a gente más vulnerable de lo normal por tener su salud debilitada, y constituyen también un punto de encuentro de diversas bacterias infecciosas, portadas por los pacientes.

microbios 2

Colonia de una bacteria resistente a los antibióticos, la Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés. (Foto: Janice Haney Carr / CDC / Jeff Hageman)

Ahora el equipo del Dr. Udi Qimron del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Facultad Sackler de Medicina en la Universidad de Tel Aviv, Israel, ha desarrollado una disolución líquida eficiente y económica que puede ayudar a combatir bacterias resistentes a los antibióticos y mantener a más pacientes a salvo de infecciones potencialmente mortales.

La disolución se basa en virus bacteriófagos (virus que infectan a las bacterias) modificados genéticamente de tal modo que pueden alterar la composición genética de las bacterias resistentes a los antibióticos.

El Dr. Qimron y sus colaboradores han modificado genéticamente a esos virus bacteriófagos con el resultado de que una vez que infectan a las bacterias, transfieren a éstas un gen dominante que refuerza la sensibilidad de las bacterias ante ciertos antibióticos.

La disolución podría ser añadida a productos de limpieza antibacterianos comunes, que se aplican sobre superficies diversas en los hospitales. Ello ayudaría a volver vulnerables a las bacterias que ahora son resistentes a antibióticos.


La disolución es fácil de preparar, fácil de aplicar, y no es tóxica. El Dr. Qimron estima que un litro del medio de cultivo (el líquido en el que son cultivados los virus bacteriófagos) costará unos pocos dólares.


La investigación que ha conducido a este prometedor avance fue realizada en colaboración con Nir Friedman, Shahar Mor, y Rotem Edgar.

El siguiente paso en esta línea de investigación será probar la disolución en ensayos con animales, para garantizar su seguridad antes de pasar a los ensayos clínicos con humanos, y luego comenzar a fabricar y distribuirla para su uso en hospitales, como una botella cuyo contenido se pueda agregar a un atomizador o a un cubo.




Los microbios, un 'órgano vital' desconocido

microbios
Imagen de la bacteria 'Escherichia Coli'.| CDC | Elizabeth H. White
  • Estudian el potencial de los microorganismos que viven en el tracto digestivo
  • Podrían emplearse para crear nuevas terapias o diagnosticar enfermedades
  • Los expertos piden que estos productos se sometan a estándares médicos


Ángel Díaz | Madrid


La mayoría de las células que alberga nuestro organismo no son humanas: un número hasta 10 veces mayor que éstas pertenece a los microbios que viven en nuestro interior, en perfecta simbiosis con el cuerpo en el que habitan. Intervenir sobre esta colonia de diminutos seres, o añadir otros nuevos mediante la dieta, podría ser una de las claves de la investigación médica de los próximos años.

Los productos alimentarios probióticos (que introducen microorganismos vivos a través de la dieta) o prebióticos (capaces de modificar la flora intestinal) gozan ya de cierta popularidad entre los consumidores, pero los expertos prevén una revolución mucho más profunda a medio plazo, con medicamentos regulados y aprobados que puedan prescribirse para combatir enfermedades concretas.

"Creo que en dos o tres años conoceremos mucho más sobre estas comunidades de microbios y estaremos en disposición de dar un gran salto hacia su utilización para mantener la salud, diagnosticar dolencias o proporcionar terapias médicas", comenta el doctor Justin L. Sonnenburg, investigador de la Universidad de Stanford (EEUU) y coautor de un artículo sobre el enorme potencial científico de estos microorganismos, que acaba de publicar la revista 'Science Translational Medicine'.
Enfermedad de Crohn
Los microbios del tracto digestivo están vinculados con problemas como la obesidad o las enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn. Aunque aún hace falta conocer mejor cómo interactúan estos microorganismos y en qué modo podría intervenirse sobre ellos con fines médicos, ya hay algunos resultados prometedores. De hecho, estudios en ratones han mostrado que los probióticos podrían ser útiles contra la enfermedad de Crohn, para la que hoy no existe un tratamiento satisfactorio.

En la actualidad, los médicos ya usan algunos compuestos probióticos, como concentrados de bacterias lácticas, para ayudar a recuperar el intestino tras haber tomado antibióticos. También se emplean prebióticos, como las inulinas, que favorecen la proliferación de flora bacteriana, pero no están enfocadas hacia un organismo concreto. En el futuro, y siempre que se conozcan mejor los mecanismos que regulan a estas comunidades, podrían crearse terapias mucho más definidas, ya sea mediante microbios obtenidos del entorno o modificados genéticamente.

El mencionado informe argumenta que el conjunto de especies que habitan nuestro organismo, denominado microbiota, merece la consideración de órgano vital, ya que no es algo accesorio al cuerpo humano. De hecho, estos microorganismos son esenciales en procesos gástricos y de asimilación de proteínas, y su alteración puede provocar enfermerdades y trastornos, del mismo modo que lo haría, por ejemplo, una mutación genética o el mal funcionamiento de un órgano.
Protección inmunológica
"Es una idea interesante y es real", señala a ELMUNDO.es el doctor Guillermo Martínez de Tejada, profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra. "Hay vitaminas que el hombre necesita, como la K y la B12, que absorbemos gracias a unas bacterias que la producen en el intestino", explica este experto, quien recuerda que la microbiota "es también un órgano de proteción: la presencia de organismos en simbiosis nos protege de infecciones por patógenos y estimula el sistema inmunológico".

Los autores del artículo reconocen que aún queda un complicado camino por andar y no está claro cuánto se tardará en lograr terapias concretas. Sin embargo, creen que el estudio de la microbiota ya está lo bastante maduro como para ser optimistas y demandan a las autoridades que establezcan "un marco regulatorio en el que los probióticos se sometan a una serie de estándares apropiados, que puedan suponer un incentivo para la industria y los investigadores académicos".

Consideran, además, que hay médicos "comprensiblemente escépticos" hacia estas terapias, pero que podrían adoptarlas si fueran sometidos a los mecanismos de control propios de cualquier medicamento. "Así, en el futuro, los probióticos -al igual que hoy los fármacos biológicos o a base de pequeñas moléculas- podrían ser desarrollados por compañías farmacéuticas y biotecnológicas, aprobadas por la FDA (la agencia del medicamento en EEUU) y recetados por médicos", aventuran.

Fuente: EL MUNDO.es

martes, 7 de febrero de 2012

EL CASTIGO FÍSICO TIENE UN EFECTO NOCIVO EN LOS NIÑOS

MSK

castigo niños

A veces para castigar a sus hijos, los padres les dan un coscorrón o una palmada sin pensar cómo esto puede reflejarse en su mentalidad. Pero científicos canadienses realizaron una investigación y revelaron que los niños a los que se castiga corporalmente se vuelven más agresivos y pueden sufrir problemas psíquicos.

Los doctores Joan Durrant y Ron Emson analizaron investigaciones de los últimos 20 años sobre castigos corporales y llegaron a la conclusión que "sin ninguna excepción" ello resulta en un aumento de la agresividad hacia padres, hermanos y otros niños y posteriormente a sus parejas.

Los autores del estudio afirman que el castigo corporal tiene un efecto causal directo en el comportamiento, como una respuesta reflexiva al dolor y la abyección. Además los golpes están asociados con problemas mentales como la ansiedad, depresión y el consumo de drogas y alcohol. Según los especialistas, la causa, es que una paliza puede afectar al cerebro y sus aéreas responsables del intelecto y aumenta la vulnerabilidad de la dependencia de las drogas y el alcohol.

Por eso antes de castigar físicamente a un niño se debe pensar en si pegarle le traerá algún provecho o deformarán irremediablemente su carácter.

Fuente: RT

EL CASTIGO FÍSICO EN LA INFANCIA

Pegar a los hijos carece de sentido

Existen muchas formas de entender el castigo físico. Muchas formas de explicarlo y definirlo. Sin embargo, hay una que reúne los variados conceptos: el castigo físico es el uso de la fuerza causando dolor, pero no heridas, con el propósito de corregir una conducta no deseable en el niño. Esta definición fue difundida por Save de Children, dentro de la campaña "Educa, no pegues", empleada para la sensibilización contra el castigo físico en la familia.

Todos hemos vivido situaciones de castigo físico alguna vez. Un azote, un capón, o un cachete, é usado por muchos padres para frenar la rabieta o la desobediencia de los hijos. Son escenas tan cotidianas en nuestra sociedad que a muchos no les parece nada extraño, y nada cuestionable. Sin embargo, es algo que hace sentir mal no solo a los niños como también al que lo aplica. Y ¿por qué será? ¿Os habéis preguntado el por qué después de pegar al hijo uno se siente tan mal?
Educar o pegar
La práctica del castigo físico está fuertemente enraizada en nuestra sociedad en la que se ha trasmitido a través de las generaciones, pero eso no quiere decir que sea la mejor o la ideal forma de educar a un niño. Como padres, y dentro de una sociedad que cada día se preocupa más con la educación de los niños, debemos buscar alternativas más constructivas y positivas, que estimulen su desarrollo sano, y que nos haga sentir bien a todos. No queremos declarar culpables a los que usan el castigo físico como norma de educación. Solo queremos que despierten y experimenten para otras formas más constructivas de educar. El pegar no enseña, no educa, solo representa amenaza y sumisión a los niños. El castigo físico enseña al niño a tener miedo y a ser sumiso a tal punto de disminuir su capacidad para crecer como persona autónoma y responsable.
Por qué pegan los padres a sus hijos
Existen muchos motivos por los que los padres recurren al castigo físico:


- Porque lo consideran oportuno para la educación de sus hijos

- Porque lo utilizan para descargar sus nervios

- Porque carecen de recursos suficientes para afrontar una situación difícil

- Porque no poseen las habilidades necesarias para conseguir lo que quieren

- Porque no definen bien las situaciones sociales en las que las emiten

- Porque no consiguen controlar sus emociones

Si reflexionamos acerca de los motivos que llevan a los padres a pegar a sus hijos, nos damos cuenta de que carecen de sentido. NO justifican a la sanción física, y no convencen como forma de educación. Los efectos que produce el castigo físico hacen daño a todos, a padres y a hijos. Por lo tanto su erradicación es una obligación ética.


Fuente:

lunes, 6 de febrero de 2012

Descanse más: haga su siesta en una hamaca


hamacas

Todos sabemos que mecer un bebé en los brazos –o sentado en una mecedora— es una de las mejores  tácticas  para lograr que el pequeño logre conciliar el sueño.

El movimiento constante y repetitivo parece tener un componente mágico que lleva al bebé a caer, rápidamente, rendido en los brazos de Morfeo.

Una vez que uno crece, ¿se perderá la magia  que posee el movimiento mecedor para lograr dormirse?

Los estudios de un equipo de investigadores suizos y franceses señalan que no:  la magia del movimiento mecedor para conciliar el sueño permanece a lo largo de los años.

Por ello tienen un consejo claro: a la hora de hacer la siesta, le viene mejor hacerla en una hamaca.

El consejo se basa en los resultados de un experimento en el que 12 hombres adultos, todos de buen dormir y que no acostumbran a hacer siesta, fueron invitados a  dormir 45 minutos a media tarde.

En una ocasión durmieron en camas estáticas, mientras que en otra lo hicieron en otras con movimiento mecedor, similar al que hace una hamaca.

A lo largo del experimento, los científicos liderados por Sophie Schwartz y Michel Muhlethaler, investigadores del departamento de neurociencias de la Universidad de Ginebra, Suiza, monitorearon la actividad cerebral de los voluntarios a través de  electroencefalogramas.

En cada uno de los 12 casos los científicos pudieron constatar que cuando la persona se acostaba en la cama mecedora lograba dormirse más rápido.

Sin embargo, las bondades del movimiento mecedor no se limitan a la rapidez en la que se concilia el sueño, también tiene un impacto en la calidad del sueño.

Al leer los electroencefalogramas, los científicos notaron que cuando se dormía en la cama mecedora, el cerebro de la persona pasaba más tiempo en lo que es conocido como la segunda etapa del sueño, la fase más profunda del sueño y donde se logra el mayor descanso, según reportan en el estudio publicado en la última edición de la revista Current Biology.

Así que ya lo sabe, si quiere sacarle mayor provecho a su siesta, quizás sea mejor que la haga en una hamaca.

Fuente: LA NACIÓN

DOS COPAS DIARIAS DE VINO TRIPLICAN EL RIESGO DE CÁNCER DE BOCA

vinos

Traspasar los límites de alcohol recomendados, aunque sea solo un poco, puede conllevar graves problemas de salud, advierte una nueva serie de anuncios publicitarios lanzada en la televisión británica.

De acuerdo a la advertencia gubernamental, los hombres no tendrían que superar las cuatro unidades de alcohol diarias, mientras que para las mujeres el límite del consumo de alcohol sería de tres unidades al día.

Un vaso de vino de 250 mililitros o una pinta de cerveza rubia son los volúmenes de bebidas alcohólicas calificados por los médicos como equivalentes a tres unidades, informa el diario británico The Telegraph.

Los anuncios también informan a los espectadores que aquellos que beben regularmente seis unidades diarias de alcohol aumentan dos veces su riesgo de alta presión sanguínea y tres veces el riesgo de desarrollar cáncer de boca.

Los anuncios tienen como objetivo convencer a los bebedores frecuentes que reduzcan el consumo, apelando a medidas tales como tener días libres de alcohol, abstenerse de beber alcohol en casa, utilizar copas de menor tamaño o preferir bebidas con una menor proporción de alcohol. Asimismo, el gobierno del Reino Unido considera elevar el precio mínimo por una unidad de alcohol.

En los últimos años en el país aumentaron los casos de enfermedades asociadas con la ingesta de alcohol. Anualmente a más de 5.000 personas les fue diagnosticado cáncer de boca, una enfermedad que provoca cada año cerca de 1.800 muertes. Durante las últimas tres décadas, la incidencia de esta enfermedad aumentó el 20%. Los hombres son dos veces más propensos que las mujeres. En lo que se refiere a la alta presión sanguínea, que puede conllevar ataques cerebrales e infartos, en el Reino Unido actualmente lo padecen cerca de 12 millones de personas.

Sin embargo, otro estudio de científicos británicos había concluido anteriormente que para mantener la salud, las mujeres de mediana edad necesitan tomar una o dos copas de vino diarias. Según los cálculos de los especialistas, entre 15 y 30 gramos de alcohol diarios aumentan la posibilidad de mejorar la salud el 28%

Fuente: RT

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More