El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 3 de marzo de 2012

Sabías que...?

ojo
EN LOS HUMANOS

¿Cuál es la distancia entre los ojos?
La distancia media entre ambos ojos es de unos 6,2 cm
.
 
¿Cuánto pesa el globo ocular?
El globo ocular pesa alrededor de 7,5 gramos.


¿Cuántas células nerviosas hay en la retina?
La retina es un mosaico de 130 millones de células nerviosas sensibles a la luz.

¿Cuántos colores distinguimos?
En condiciones físicas normales, el ojo humano puede distinguir casi 10.000 colores distintos.

¿Cuántas veces parpadeamos?
Los músculos del párpado permiten pestañear unas 20.000 veces al día.

¿Cuál es el diámetro del globo ocular?
El globo ocular tiene un diámetro anteroposterior de 24 milímetros.

¿Vemos igual las mujeres que los hombres?
Las mujeres tienen menos dificultades con los colores que los hombres. Sólo el 0,5% de las mujeres son daltónicas, frente a un 8% de hombres.

¿Cuántos bastones y conos hay en los ojos?
Cada ojo tiene, poco más o menos, 125 millones de bastones y 7 millones de conos.

¿A qué se debe el color de nuestros ojos?
La parte delantera del Iris puede tener diversas coloraciones, es la que otorga el color característico a nuestros ojos. Esto depende de la cantidad de melanina que contenga el Iris y por eso está en relación con el color de la piel.

¿Existen personas con ojos de distinto color?
En raras ocasiones podemos encontrar casos de personas con distinto tono de color entre un ojo y otro, ó directamente con colores distintos.

¿Es cierto que no hay ojos de color negro?
Los ojos negros no existen. El ojo máximamente pigmentado tiene un color achocolatado profundo, pero nunca negro.

¿Por qué lloramos al cortar cebollas?
Las cebollas contienen una sustancia llamada sulfuro de alil. Cuando las cortamos, ese sulfuro (muy volátil) se esparce por el aire irritando los ojos.

¿Puede haber personas con los ojos de color rojo?
El Iris patológicamente sin pigmento de los albinos, que aparece rojo, se debe al color de la hemoglobina de la sangre que circula por el propio Iris y por el fondo del ojo.

¿Todas las pupilas se dilatan de la misma manera?
La pupila de los ojos oscuros, se dilata peor y más lentamente que la de los claros.

¿Cuál es la amplitud de nuestro campo visual?
La amplitud horizontal del campo visual se extiende hasta 200º, mientras que su extensión vertical llega a 130º, en condiciones normales.

¿Cómo llega el oxígeno a la córnea?
La sangre se encarga de conducir el oxígeno a todas las regiones del cuerpo, incluso a las más alejadas. Sin embargo, la córnea de los ojos no posee ni un solo vaso sanguíneo, así que toma el oxígeno directamente del aire. 


Sabías que :


PECES
- Utilizan la visión para encontrar alimento y huir de los depredadores.



- La mayoría tienen la visión coloreada y los ojos situados lateralmente, esto se traduce en un amplio campo de visión.


- Los peces de aguas profundas, suelen dirigir la vista hacia arriba para divisar los perfiles de sus posibles presas o depredadores, a contraluz. Tienen ojos muy grandes para aprovechar la acumulación de luz.


- Los ojos de los peces que viven en las cuevas, han degenerado en inútiles, ya que viven en la mas absoluta oscuridad.


- A diferencia del cristalino humano, el del pez es una esfera perfecta, que tal vez reduce la distorsión de la imagen.


- Los ojos sobresalen para proporcionarle una visión relativamente global, si bien existe una superposición entre el campo de la visión de cada ojo, de ahí que la visión tridimensional sea deficiente.


- Los peces no tienen párpados, no necesitan impedir que el ojo se seque.


Pez Abisal
Tienen ojos que funcionan probablemente para detectar animales "luminosos".


Pez "Cuatro ojos"
De sudamérica, tienen dos clases de ojos: unos para ver dentro del agua y otros para fuera de ella.


Pez Gobio
Tiene los ojos colocados en la parte alta y a los lados de la cabeza. así puede mirar hacia arriba y visualizar la llegada de depredadores.


Pez Linterna
Vive en las profundidades y se ayuda produciendo luz en unas bolsas que poseen debajo de los ojos.


Pez Zorro
Ve más que la mayoría de los tiburones.


Pulpo
Son los ojos más complicados que existen, entre los invertebrados. Su estructura se basa en los mismos principios que el ojo de los mamíferos, pero el pulpo posee una retina directa, en la que las células fotorreceptoras están muy próximas a la entrada de la luz.
El ojo humano tiene una retina indirecta, con los fotorreceptores lejos de la entrada de la luz y cubiertos por una capa de células nerviosas y vasos sanguíneos.
 
Raya
Ojos movibles, tienen buena vista. Al igual que los tiburones, su visión es en : Ojos grandes y blanco y negro.
 
Salamandra ciega de Texas
(Anfibio) Al igual que los peces ciegos que habitan en las cuevas, se alimentan de invertebrados como las quiquillas ciegas.


Tiburón
Grandes ojos para cazar con la vista. Parece ser que su visón es en blanco y negro.
 
Tiburón blanco
Durante un ataque, gira el ojo hacia atrás para protegerlo, guiándose entonces por un sistema electroreceptor situado en su hocico.


Vieira
Sus ojos simples no pueden producir una imagen grande y detallada, pero son sumamente sensibles a los movimientos y detectan inmediatamente a un posible depredador.

jueves, 1 de marzo de 2012

Los olores se perciben mejor con los ojos abiertos, según un estudio



Un estudio ha revelado que la activación de la corteza visual del cerebro con una pequeña estimulación eléctrica, como es la aspiración del olor de una rosa, mejora nuestro sentido del olfato



abc.es
olores
abc
Los olores se perciben mejor con los ojos abiertos por la interconexión de los sentidos en el cerebro


La próxima vez que vayas a oler una flor o el vino de una copa, intenta hacerlo con los ojos abiertos para percibir mejor el aroma. Un nuevo estudio ha revelado que la activación de la corteza visual del cerebro con una pequeña estimulación eléctrica, como es la aspiración del olor de una rosa, nos ayuda a mejorar nuestro sentido del olfato.

El estudio que ha llevado a cabo el Insituto Neurológico de Montreal y que ha sido publicado en la revista «Journal of Neuroscience» revisa nuestro conocimiento sobre la complejidad biológica de los sentidos y señala que las estructuras cerebrales están mucho más interconectadas de lo que se creía.

Es por esto que la vista juega un papel imprescindible en el olfato. Si bien, siempre que olemos un perfume o cualquier objeto, solemos cerrar los ojos para sentir más el olor, el mantenerlos abiertos nos ayuda a percibir mejor las sensaciones.
El sonido de los olores
«Sabemos que hay diferentes partes del cerebro especializadas en diferentes sentidos -vista, oído, olfato, gusto y tacto- pero cuando se utilizan todos a la vez, el ser humano recibe una experiencia más completa del mundo que le rodea y consigue una imagen más coherente basada en la información de todos los sentidos», asegura el Doctor Christopher Pack, uno de los líderes de la investigación.


La activación de las regiones cerebrales de un sentido podría influir en los otros


«En particular, quisimos demostrar la idea de que la activación de las regiones del cerebro dedicadas solo a un sentido podría influir en el procesamiento de los otros. Descubrimos que estimulando de manera eléctrica la corteza visual del cerebro, se mejora su actividad en tareas como la de identificar el olor que no se corresponde con un objeto en una serie de tres», explica Pack.

Esta interconexión de los sentidos en el ser humano ha sido descrita como sinestesia, una condición en la que la estimulación de un sentido conduce a experiencias automáticas e involuntarias en un segundo sentido, provocando que la gente vea el color de los números o escuche los olores, por ejemplo», asegura el Doctor Johan Lundstrom del Centro Químico Monell de los Sentidos.

Fuente: ABC.es

Los productos de origen animal que están en tu botiquín



La gran mayoría de nosotros nos preocupamos por los alimentos que comemos, sin embargo, no pensamos en los compuestos de las medicinas



medicamentos

CNN) — La mayoría de nosotros le damos mucha importancia a la comida que ingerimos. Pero, ¿alguna vez consideramos los alimentos en nuestros medicamentos?

Así es: los alimentos en nuestros medicamentos.

Los anuncios en televisión y en medios impresos están llenos de mensajes sobre los posibles efectos secundarios serios y las cajas de los medicamentos nos advierten acerca de las consecuencias negativas que podrían resultar de los ingredientes activos de las sustancias.

Pero lo que tal vez no sabes es que muchos de tus medicamentos contienen derivados de origen animal.

La mayoría de las píldoras contienen ingredientes inactivos conocidos como "excipientes"; tus medicamentos no podrían fabricarse sin ellos; son los que hacen a las pastillas sólidas, en lugar de polvo.

Uno de los excipientes comúnmente utilizados es la gelatina, que casi universalmente es de origen animal (extraída de huesos de distintos animales). Esto presenta un problema, como puedes imaginar, para las personas con restricciones religiosas o de dieta.

De acuerdo con una nueva investigación publicada este lunes en la revista BMJ Postgraduate Medical Journal, el 43.2% de la población “preferiría no tomar medicamentos con algún contenido animal, incluso si no hay alternativas disponibles”. El grupo de estudio fue de 500 personas.

De los participantes con restricciones de dieta, el 88% dijo que preferiría tomar medicamento oral que contenga solo productos vegetales. De estos, el 85.2% dijo que no tomaría un medicamento oral con productos de origen animal, aunque más de la mitad reconoció que lo haría si no existieran otras alternativas disponibles.

Menos de una cuarta parte de los pacientes con restricciones de dieta preguntó a su médico o al farmacéutico por el contenido de sus medicamentos.

En estudios previos se demostró que los médicos regularmente no hablan con sus pacientes sobre los ingredientes inactivos de la medicina y que muy pocos pacientes piensan en preguntar.

Era más probable que las personas encuestadas que seguían la dieta halal (una dieta con pautas islámicas de alimentos adecuados, como la restricción del cerdo) y los que se autonombraron vegetarianos puros o veganos, preguntaran acerca de los componentes del medicamento, que los pacientes que solo evitaban cierto tipo de alimentos de origen animal, como el pollo, la carne de res o el cerdo.

Los datos del estudio muestran que la mayoría de los participantes encontraron completamente aceptable que los medicamentos contuvieran gelatina, un producto de origen animal.

Pero si es importante para ti conocer y controlar exactamente el tipo de alimento introduces a tu cuerpo, quitarte la duda es simple: pregúntale a tu médico o a tu farmacéutico.

Fuente: CNN México

domingo, 26 de febrero de 2012

El arte y la música, una manera de acercar la belleza de la ciencia

EFE
salgado
Uno de sus proyectos más populares son las películas sinfónicas. (Foto www.josefrancisco.org)


La belleza de una supernova es imperceptible al ojo humano, pero el trabajo del fotoastrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado no sólo acerca el cosmos, sino que lo convierte en una sinfonía que atrapa al espectador en nombre de la ciencia. Salgado, astrónomo de profesión y entusiasta de las artes visuales, ha creado una serie de videomontajes, fotografías y películas sinfónicas con las que recorre Estados Unidos, Europa y América Latina "con la misión de comunicar ciencia a través del arte".

"El objetivo es despertar un interés para que (los asistentes) aprendan más sobre ciencia por sí mismos, que tomen un libro de ciencia cuando vuelvan a casa, que visiten el museo que tengan en su cuidad...", aseguró en entrevista con Efe. 

Aficionado a la fotografía, comenzó a desarrollar materiales didácticos con sus propias imágenes para explicar los conceptos que impartía en una clase sobre astronomía para adultos en una universidad de Chicago.

"Estaba explicando el cielo nocturno, los observatorios antiguos, era una forma de mantenerles alerta, interesados en los conceptos" y de ahí surgió la idea de hacer algo que pudiera llegar a más público.

Salgado, que actualmente trabaja en el Planetario de Chicago, creó en 2010 la fundación kv265.org, con la que organiza eventos, charlas, conciertos, exhibiciones y distribuye material educativo "combinando ciencia y arte para llegar a un público mucho más amplio".

Uno de sus proyectos más populares son las películas sinfónicas.

Acompañado de una orquesta en directo, Salgado explica brevemente al público los fenómenos que verán en una pantalla en la que parece que los astros se mueven al ritmo de la música.

Se trata de "usar las artes visuales como un anzuelo para llamar la atención del público y una vez que tengo su atención puedo comunicar algo de ciencia".

Entre los favoritos del público está el montaje que preparó para la suite de "Los Planetas" de Gustav Holst, pero también la película "Moonrise", dedicada a la fascinación del hombre con la Luna, con música del Maurice Ravel, y "Over the beautiful blue planet", a la que acompañan melodías de Johann Strauss.

Pero su enseñanza no es elitista, también realiza estos conciertos con escolares, que quedan fascinados por esas estrellas saltarinas que giran a gran velocidad alrededor del planeta y parecen danzar al compás de las notas.

"A los jóvenes les gustan los aparatos electrónicos, si presentas el material científico de esta manera, si les presentas las posibilidades de que no sólo existe la ciencia pura y dura, sino que también abarca otros campos como la tecnología, la fotografía, editar películas, puedes llegar a más jóvenes".

Salgado aboga por el trabajo multidisciplinario y les inculca que si les gustan varias disciplinas no se centren sólo en una cosa, sino que pueden encontrar formas de combinarlas.

Él lo tuvo claro y desde pequeño siempre quiso ser astrónomo: "En tercer grado encontré un libro sobre el primer hombre en la Luna y me fascinó y nunca cambié de opinión".

En la adolescencia comenzó con la fotografía y posteriormente despertó su interés por la música. Toca el bajo eléctrico y confiesa que sus años universitarios tuvo una banda de rock.

En 2010 se asoció con Tom Bailey, quien fue líder de la banda Thompson Twins, y puso música más pop a un proyecto multimedia que tiene como tema de fondo el mundo de la física bajo el título "Sidereal Motion".

En un futuro le gustaría más colaborar con Latinoamérica cuando la fundación se consolide, para llegar a más niños y "despertar el interés de la gente en aprender en diferentes disciplinas".

Las sinfonías espaciales de Salgado además de recorrer todo el pías también han viajado a Canadá, Chile, Italia, y España, donde espera volver la próxima primavera a la localidad de Valencia.

Fuente: EFE

Vídeos:

El mito de dormir ocho horas

Stephanie Hegarty
BBC

dormir

A menudo nos preocupa quedarnos desvelados durante la noche, sin saber que eso podría ayudarnos. Tanto la ciencia como la historia parecen confirmar cada vez más que ocho horas de sueño podrían ser antinaturales.

A principios de la década de los '90, el psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el cual se dejaba a un grupo de personas en la oscuridad durante 14 horas cada día durante un mes.

Hizo falta tiempo para que el sueño se regulara, pero para la cuarta semana los individuos habían adquirido un patrón muy diferente: primero dormían durante cuatro horas y luego se despertaban durante una o dos antes de caer en otro sueño de cuatro horas.

Aunque los científicos del sueño quedaron impresionados por el estudio, la idea de que debemos dormir ocho horas consecutivas se mantiene entre el público general.

En 2001, el historiador Roger Ekirch del Virginia Tech, publicó un artículo que resultó premonitorio -basado en 16 años de investigación- que revelaba una enorme cantidad de pruebas históricas de que los humanos solían dormir en dos tramos de tiempo diferentes.

Su libro "At Day’s close: Night in the past" (La noche en el pasado) se publicó hace cuatro años y desenterraba más de 500 referencias de patrones de sueño segmentados, que había encontrado en diarios, libros de medicina y literatura y notas de tribunales, desde La Odisea de Homero hasta reseñas antropológicas de tribus modernas en Nigeria.

Como en el experimento de Wehr, esas referencias describen un primer sueño que empieza unas dos horas después del anochecer, seguido por un periodo de una o dos horas de vigilia y por un segundo sueño.

La historia del sueño

"Lo relevante no es sólo una cantidad de referencias, es la manera en la que ellas se refieren a ese hecho, como si fuera algo conocido por todos", dice Ekirch.

Durante el periodo de vigilia, esas personas estaban bastante activas. A menudo se levantaban, iban al baño, fumaban y algunos incluso visitaban a los vecinos. La mayoría de las personas se quedaban en la cama, leían, escribían y rezaban. 


Cuando el sueño era diferente


  • "Cumplió don Quijote con la naturaleza durmiendo el primer sueño, sin dar lugar al segundo, bien al revés de Sancho, que nunca tuvo segundo, porque le duraba el sueño desde la noche hasta la mañana, en que se mostraba su buena complexión y pocos cuidados".Miguel de Cervantes, Don Quijote (1615).
  • “Al despertar de tu primer sueño, deberás tener lista una bebida caliente y al despertar del siguiente sueño tus penas quedarán aplacadas”. Antigua balada inglesa, “Old Robin of Portingale”.
  • La tribu tiv de Nigeria utiliza los términos "primer sueño" y "segundo sueño" para referirse a partes específicas de la noche.
  • "Él lo sabía, ni siquiera en el horror con el que comenzó a partir de su primer sueño, y abrió la ventana para disiparlo con la presencia de algún objeto, más allá de la habitación, que no hubiera sido, por así decirlo, testigo de su sueño", Charles Dickens, "Barnaby Rudge" (1840).


Innumerables manuales de oraciones de finales del siglo XV ofrecían plegarias especiales para las horas de vigilia.

Y esas horas no eran completamente solitarias. La gente solía hablar con sus compañeros de cama o tener relaciones sexuales.

Un manual médico francés del siglo XVI incluso aconsejaba a las parejas que el mejor momento para concebir no era al final de un largo día de trabajo, sino "después del primer sueño", cuando "se disfruta más y se hace mejor".

Ekirch descubrió que las referencias al primer y segundo sueño empezaron a desaparecer a finales del siglo XVII. Esta tendencia se inicio en las clases altas de Europa del norte y a lo largo de 200 años se filtró al resto de la sociedad occidental.

Ya en 1920, la idea de un primer y segundo sueño había desaparecido por completo del imaginario colectivo.

Una de las razones de este cambio, según el experto, se debió a las mejoras en el alumbrado público, la llegada de la electricidad a las casas y la proliferación de salones de café, que en ocasiones estaban abiertos toda la noche.

Los "peligros" de la noche

dormir 2Ekirch señala que este grabado de 1595 demuestra la actividad nocturna de la época



A medida que la noche se convirtió en un momento legítimo para realizar actividades y la actividad nocturna aumentó, el tiempo que la gente dedicaba a descansar disminuyó.

En su nuevo libro, "Evening’s Empire" (El imperio del atardecer), el historiador Craig Koslofsky plantea una versión de cómo sucedió.

"Lo relativo a la noche, antes del siglo XVII, no era bueno", asegura. La noche era un momento poblado por personas de mala reputación, como criminales, prostitutas y borrachos.

"Incluso los ricos, quienes podían permitirse tener candiles, tenían cosas mejores en las que gastarse el dinero. No había prestigio ni ningún valor social asociado con estar despierto toda la noche".

Eso cambió en los albores de la Reforma y la Contrarreforma. Protestantes y católicos se acostumbraron a celebrar misas secretas por la noche durante los periodos de persecución.

Si anteriormente la noche había pertenecido a los depravados, ahora las personas "respetables" se habituaron a aprovechar las horas de oscuridad.

Esta tendencia se trasladó también al ámbito social, pero sólo en el caso de quienes podían permitirse tener luz artificial en casa.

Con la llegada del alumbrado a las calles, sin embargo, socializar por la noche empezó a extenderse a las clases sociales más bajas.

La revolución de la luz

En 1667, París se convirtió en la primera ciudad del mundo con alumbrado público, que utilizaba cirios de cera en lámparas de cristal. Se le sumó Lille en el mismo año y Ámsterdam dos años después, donde se introdujeron unas lámparas de aceite más desarrolladas.

Londres no incorporó este servicio hasta 1684, pero para finales del siglo, más de 50 ciudades importantes de Europa ya tenían alumbrado nocturno.
 

Las etapas del sueño


Cada 60-100 minutos pasamos por un ciclo de cuatro etapas del sueño:
  • Etapa 1: estado de relajación entre estar despierto dormir. La respiración se hace más lenta y los músculos se relajan. La frecuencia cardíaca disminuye.
  • E tapa 2: sueño un poco más profundo. Podemos sentirnos despiertos estar dormidos sin saberlo.
  • Etapa 3 y Etapa 4, o sueño profundo: es muy difícil despertar de un sueño profundo, momento en que el cuerpo tiene su actividad más baja.
  • Después del sueño profundo, volvemos a la etapa 2 durante unos minutos y luego entramos en el sueño de los sueños -también llamada fase REM (movimiento ocular rápido) del sueño - que, como su nombre indica, es cuando se sueña.
En un ciclo de sueño completo una persona pasa por todas las etapas de uno a cuatro y luego por las etapas tres y dos, antes de entrar en el sueño el sueño.

Fuente: Gregg Jacobs




La noche se puso de moda y pasar horas tumbado en la cama pasó a considerarse una pérdida de tiempo.

"Las personas tomaron cada vez más conciencia del tiempo y de la eficiencia antes del siglo XIX”, indica Ekirch. "Pero la revolución industrial intensificó esta actitud a grandes pasos".
Un diario médico de 1829, que apremiaba a los padres a acostumbrar a sus hijos a romper el patrón del primer y segundo sueño, es una prueba contundente de este cambio de actitud.

"Salvo en caso de enfermedad o accidente, no necesitarán más descanso que el que ofrece el primer sueño, que deberán acostumbrarse a terminar de forma natural a la hora normal".

"Y entonces, si vuelven a intentar dormirse, deberá enseñárseles que eso es una mala costumbre que no redunda en su beneficio".

Cambio de patrón

Hoy, la mayoría de las personas parecen haberse adaptado bastante bien a dormir ocho horas, pero Ekirch cree que muchos de los problemas del sueño tienen sus raíces en la preferencia del cuerpo humano por segmentar el sueño, así como en la omnipresencia de la luz artificial.

Esto, sugiere, podría ser el origen de un trastorno llamado "insomnio de mantenimiento", en el que los afectados se despiertan durante la noche y tienen problemas para volverse a dormir.

Esa condición fue descrita por primera vez en la literatura de finales del siglo XIX, al tiempo que el sueño segmentado desaparecía.

"Durante la mayor parte de nuestra evolución hemos dormido de una manera determinada", señala el psicólogo del sueño Gregg Jacobs. "Despertarse durante la noche es parte normal de la psicología humana".

La idea de que debemos de dormir en un único bloque podría ser perjudicial, dice, si eso hace que la gente se despierte por la noche ansiosa. Esa ansiedad, agrega, puede impedir a algunos volver a dormirse y es posible que se extienda al resto de la vida.

Russel Foster, profesor de neurociencia circadiana (sobre el reloj biológico) en la Universidad de Oxford comparte ese punto de vista.

"Muchas personas se despiertan por la noche con pánico", afirma. "Les digo que lo que experimentan es una reminiscencia del patrón de sueño partido".

Problemas del sueño

Pero la mayoría de los médicos todavía no reconocen que un sueño único de ocho horas puede no ser natural.

"Más del 30% de los casos que los doctores enfrentan radican directamente o indirectamente del sueño. Pero ese tema ha sido ignorado en la educación médica y hay muy pocos centros en los que se estudia", comenta.
 


Más del 30% de los casos a que se encuentran los médicos entroncan directamente o indirectamente con el sueño. Pero el sueño ha sido ignorado en la educación médica y hay muy pocos centros en los que se estudia"
Russel Foster, Universidad de Oxford



Jacobs sugiere que los periodos entre sueños, en la época en que la gente se imponía periodos de descanso, podrían haber tenido un papel importante en la capacidad de los humanos para regular el estrés de forma natural.

En sus hallazgos históricos, Ekirch encontró que la gente usaba ese tiempo para meditar sobre sus sueños.

"Hoy empleamos menos tiempo en esas cosas", dice Jacobs. "No es una coincidencia que, en la vida moderna, el número de gente que padece ansiedad, estrés, depresión, alcoholismo o drogadicción haya crecido".

De modo que, la próxima vez que se despierte en mitad de la noche, piense en sus antepasados de la época preindustrial y relájese. Quedarse tumbado despierto puede ser bueno.

Fuente: BBC MUNDO


Vídeos:

Discovery Channel


El reloj humano


Desde el momento en que nacemos hasta nuestro último respiro, una serie de relojes gobiernan nuestra vida. Cada uno de nuestros órganos más importantes late dentro de nuestro cuerpo y tiene su propio reloj individual.

¿Quiere perder algo de peso? ¿O tal vez quiera quedar embarazada? Todo lo que usted debe hacer es conocer la hora exacta. Descubra por qué hay mayor probabilidad de que los bebés nazcan durante las primeras horas de la madrugada. ¿Acaso se deberá a que para nuestros ancestros era ventajoso dar a luz bajo el manto de la noche? ¿Es realmente perezoso el adolescente que no quiere levantarse de la cama antes del mediodía? ¿O se deberá a que en la transición de la infancia a la adolescencia se libera la hormona del sueño, la melatonina, más tarde en el día? Descubra por qué hay más ataques cardíacos entre las 8 y las 10 de la mañana; por qué se rompe la mayoría de las marcas olímpicas hacia el final de la tarde; y por qué beber entre las 6 y las 8 de la noche es mejor que beber a cualquier otra hora del día. Ésta es la guía esencial del ritmo del reloj.

El Reloj Del Cuerpo Humano Humano


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More