El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 24 de marzo de 2012

El alma está en la red del cerebro

Diálogo de Eduard Punset con Joaquim Fuster

La creación de los recuerdos y los distinto tipos de memoria. Los 12 consejos para mantener un cerebro saludable.


Redes para la ciencia

el alma esta en el cerebro

Antes se pensaba que las ideas, los recuerdos o los conocimientos estaban alojados en distintos módulos cerebrales. El neurocientífico español radicado en los Estados Unidos, Joaquim Fuster, fue uno de los primeros en desafiar este concepto y proponer que la memoria surge de la interconexión de la gran red que es el cerebro. En este capítulo de Redes, Punset y Fuster charlan sobre la creación de los recuerdos y sobre los distinto tipos de memoria. También desarrollamos los 12 consejos del neurocientífico Paco Mora para mantener un cerebro saludable.


Redes 110: El alma está en la red del cerebro - neurociencia



El ordenador se vuelve más lento con el paso del tiempo: ¿sufre obsolescencia programada?

  • ¿Por qué se ralentizan ordenadores y móviles inteligentes? ¿Es una obsolescencia programada o funcional -como ocurre con la vivienda-?
  • Los avances tecnológicos son muy rápidos en esta nueva era, los fabricantes se ven muy exigidos y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia
  • En el caso de los ordenadores Mac y el teléfono iPhone, la sombra de la obsolescencia programada es más ancha, ya que fabricante y desarrollador son el mismo.
  • Con Windows ocurre que, a diferencia de los de Mac, los usuarios son mucho más reticentes a cambiar y acaba produciéndose un 'aislamiento' y uso de programas obsoletos y sin soporte, como Explorer 6.
CONSUMER.ES.

computadoras
Ocurre con los ordenadores y teléfonos móviles inteligentes. Con el paso del tiempo, por mucho que los cuidemos y actualicemos las aplicaciones necesarias, se vuelven más y más lentos. Los nuevos programas instalados (o nuevas versiones) suelen requerir más potencia de la máquina y, entre muchos usuarios, crecen las dudas sobre hasta dónde es real (y hasta dónde es un mito) la idea de la obsolescencia programada en la tecnología.

Muchos están de acuerdo, como señalan desde Consumer, en que esta ralentización está en la raíz de la complejidad de estos aparatos tecnológicos, que es inevitable. Pero, ¿está programada de antemano?

Haciendo una comparación con el sector inmobiliario, vemos que en ese campo existe lo que se denomina como 'obsolescencia funcional'. Este tipo de obsolescencia se refiere a viviendas que, a pesar de mantener las condiciones de su estructura y prestaciones intactas, ha perdido atributos por no responder al cambio de hábitos de sus ocupantes.

Desde el punto de vista funcional, es una casa obsoleta. Este símil se puede aplicar a nuestro móvil o a nuestro ordenador cuando no puede seguir el ritmo de las actualizaciones del desarrollador del sistema operativo. La diferencia entre la obsolescencia programada y la funcional está en que la primera responde a un diseño de antemano para forzar la compra de nuevo material y la segunda es producto del cambio de costumbres o la evolución de las cosas. ¿Cuál de los dos términos cabe aplicar a los productos tecnológicos? No está claro.

En Mac OS X

En el caso de los ordenadores Mac y el teléfono iPhone, la sombra de la obsolescencia programada es más ancha, ya que fabricante y desarrollador son el mismo. Si se adquirió un iMac en 2009, el mismo integraba la versión Leopard del sistema operativo Mac OSX. En agosto de ese año, Apple lanzó la nueva Snow Leopard, que tenía unos requerimientos del procesador del equipo algo superiores, aunque no demasiado. La siguiente versión fue Lion, que implicaba cambios más radicales, con aplicaciones para superficies táctiles y mayores definiciones de gráficos. Esta se lanzó el 20 de octubre de 2010. Apple controla a la perfección las actualizaciones en los equipos del usuario y lo último que desea es estropearle su experiencia de uso. Cuida mucho a sus clientes, pero no cabe duda de que, tras la última actualización, si el ordenador se compró con un procesador de mediana potencia, sufrirá cuando el navegador tenga abiertas muchas pestañas o use suites ofimáticas y otros programas multiplataforma que se basen en la tecnología Java. Por no citar a los pesados editores de imágenes. El procesador se ve muy exigido por el sistema Lion y le quedan pocos recursos para los demás programas, que a su vez se han actualizado para funcionar en Lion y son más complejos.

El resultado es un ordenador que ha perdido eficacia y arranca con más lentitud, se cierra con reticencias y no se puede usar con la presteza de antaño. No está para cambiarlo, por supuesto, pero no es el mismo que compramos hace apenas tres años. Se estima que la vida media útil de un aparato de sobremesa ronda los cinco años. ¿Hay intencionalidad en Apple? Es difícil de determinar, porque lo cierto es que los avances tecnológicos van muy rápido en esta nueva era; los fabricantes se ven muy exigidos por los consumidores y no pueden evitar forzar una cierta obsolescencia funcional de algunos de sus productos.

Móviles inteligentes

  • Iphone: en todo caso, no se puede negar que Apple se ve favorecida en sus ventas por este acortamiento de la vida eficaz de sus ordenadores. Y lo mismo ocurre con las distintas versiones del iPhone, donde la actualización de iOS, el sistema operativo, y las nuevas funciones de los modelos más avanzados (4 y 4S) dejan al iPhone 3GS a medio gas, aunque funcional. Apple aprovecha la relativa obsolescencia de este modelo para venderlo a precios más bajos y frenar así el crecimiento de otras marcas que fabrican smartphones de gama baja.
  • Android: respecto a los teléfonos con el sistema operativo Android, ocurre algo muy similar, aunque se debe destacar más bien cierto caos y no tanto una obsolescencia: cada fabricante adapta Android a sus móviles y lo hace mediante el uso de una versión más o menos actual, según el procesador que desee utilizar. Esta situación provoca que el mercado de aplicaciones para el sistema proponga programas unitarios para diferentes teléfonos, de modo que no funcionan igual de bien en todos. Los dispositivos que tengan mejores procesadores podrán usar una mayor proporción de aplicaciones, mientras que los más antiguos (quizá con un par de años) se verán rápidamente limitados a usar unos pocos programas de Android Market. Si se desea ampliar, hay que actualizar, con los riesgos que conlleva, o comprar un teléfono nuevo.

Windows

Sus usuarios son mucho más reticentes a cambiar de ordenador que los de Mac OS X. El problema en Windows surge porque, con cada nueva versión, la mayoría de los programas se actualizan para responder a ella y los usuarios que tienen el sistema operativo anticuado se ven limitados a usar la versión obsoleta, con lo que pierden funciones y quedan aislados de la evolución tecnológica. Hasta hace muy poco, todavía había una importante tasa de usuarios que utilizaban el navegador Internet Explorer 6, ampliamente superado y disfuncional. Microsoft tuvo que hacer una intensiva campaña para que los usuarios actualizaran el navegador a versiones posteriores.

Cómo evitar la obsolescencia en ordenadores

  • Comprar un aparato con el mejor procesador posible. Aunque el precio sea mayor, a largo plazo, lo agradeceremos en la respuesta a futuras actualizaciones.
  • Comprobar que la memoria RAM sea amplia. Al igual que el procesador, la memoria de acceso al mismo, RAM, ha de tener mucha capacidad.
  • Cambiar la RAM y/o el procesador. En caso de que se quede corta, se pueden intentar cambiar los componentes de la CPU, solo en los PC, aunque dependerá de que el nuevo sistema operativo al que se quiera actualizar use la misma arquitectura.
  • Evitar actualizaciones siempre que no sean de seguridad o críticas. Esta opción tiene el riesgo de limitar las posibilidades de uso y crear vulnerabilidades en el ordenador por donde se cuele el software malicioso, pero permite trabajar con el mismo dinamismo del principio.
  • Usar programas para optimizar la memoria RAM y eliminar archivos ocultos inútiles que ralentizan el funcionamiento del ordenador.
Fuente: 20 minutos.es

viernes, 23 de marzo de 2012

Desarrollo para ahorrar energía eléctrica


Empresa_Ahorro_energia

En los hogares del país resulta escasa la cultura de ahorrar energía. El ejemplo más común es mantener conectados los aparatos electrodomésticos, aun cuando no están en funcionamiento (stand-by), consumen corriente lo que se traduce en pérdidas de energía eléctrica.

Consientes de la necesidad de ahorro de ese recurso en México, investigadores del Instituto Tecnológico de Cuautla (IT Cuautla) desarrollaron un contacto eléctrico capaz de detectar cuando un aparato doméstico está en modo stand-by, y le deja de proporcionar electricidad.

La diferencia entre un contacto convencional y el propuesto por el IT Cuautla es que el primero es una salida de energía sin control, y el implemento ahorrador tiene la capacidad de “intervenir” en la energía eléctrica que suministra al utensilio del hogar por medio de cuatro funciones: encendido suave, aislamiento galvánico, control parental y protección contra una sobrecarga.

Se trata, explicó el maestro Porfirio Nájera, creador del dispositivo, de un contacto inteligente, ahorrador de energía e inmune a las descargas eléctricas, ya que se encuentra totalmente aislado de la línea de alimentación normal.

Otro aspecto importante es que el tamaño físico del contacto se pueda alojar en cualquier “chalupa” (la caja donde se coloca el contacto en la pared); es decir, el aparato ahorrador de energía se puede instalar de manera permanente en la pared, teniendo como base la caja convencional.

Este desarrollo es un circuito electrónico de control, basta con comprar el contacto ahorrador de energía y el usuario lo podrá instalar en la pared como si se tratara de uno convencional.

De acuerdo con el creador del dispositivo, una vez que al contacto ahorrador se le conecta un aparato electrodoméstico, se ajustará de manera automática la corriente para determinar si será modo de espera o encendido, ya que el contacto ahorrador detecta el estado del electrodoméstico y se “desconecta” de la línea de manera automática, en caso de no estar en uso.

El investigador explicó que la desconexión no es automática, porque existe tiempo de ‘cortesía’ antes de interrumpir la energía con el objeto de brindarle comodidad al usuario, por si apaga de forma accidental el equipo.

Este diseño de energía eléctrica se puede utilizar con diferentes tipos de voltajes, y el ahorro de energía que consigue está relacionado con el equipo que tenga conectado. Por ejemplo, una televisión de 12, 21 o 36 pulgadas va a consumir corriente de acuerdo con la tecnología en que fueron diseñadas, lo que determina la variación en el ahorro de energía que va desde el 10 hasta 30 por ciento de electricidad.

Por el momento, la tecnología desarrollada por el IT Cuautla cuenta con varios prototipos, y su creador espera poder transferir la tecnología a una empresa interesada. Por el momento, se tiene calculado un costo de venta aproximado de 150 pesos por unidad. (Agencia ID)

¿Es posible leer mucho rato en una tableta, con tanta distracción?

El libro impreso o electrónico, en blanco y negro, invita a sumergirse en la letra, pero dispositivos como el iPad o el Kindle Fire ofrecen muchas otras opciones a un clic

J. BOSMAN / M. RICHTEL (NYT) Nueva York

leyendo ipad

El lector de libros electrónicos en tabletas se está dando cuenta de que, mientras un libro impreso o electrónico, en blanco y negro, es directo e invita a sumergirse en la lectura, una tableta ofrece un menú de distracciones que pueden fragmentar la experiencia o incluso frenarla en seco.

El correo electrónico está al acecho provocadoramente cerca. Averiguar el significado de una palabra difícil o un hecho desconocido es fácil haciendo una búsqueda rápida en Google. Y si un libro empieza a hacerse pesado, renunciar a él para descargarse una película o mirar los mensajes de Twitter está a solo unos clics de distancia.

Algunos de los millones de consumidores que han comprado tabletas y probado libros electrónicos en aplicaciones de Amazon, Apple y Barnes and Noble han llegado a esta conclusión: sentarse y centrarse en la lectura es más difícil que nunca. “Es como intentar cocinar cuando hay niños pequeños a tu alrededor”, dice David Myers, de 53 años, administrador de sistemas en Atlanta, que en diciembre compró una tableta Kindle Fire. “Si un niño hace alguna tontería, tienes que dejar de cocinar y arreglar el problema, y luego seguir cocinando”.

Para las editoriales, existe un peligro en potencia: que los clientes se pasen a las tabletas y luego comprueben que no invitan mucho a la lectura. ¿Dejarán entonces esos lectores que las películas o Internet ocupen su tiempo libre?


Para las editoriales, existe un peligro en potencia: que los clientes se pasen a las tabletas y luego comprueben que no invitan mucho a la lectura

Maja Thomas, vicepresidenta primera de Hachette Digital, del grupo Hachette Libros, no cree que eso vaya a suceder. “Alguien que no tienen el hábito de la lectura y se compra una tableta verá que se le ofrecen muchas oportunidades para leer”, opina, y añade que las tabletas tienden a incluir aplicaciones para libros electrónicos. “Nuestra esperanza es que harán que aumente el número de personas que leen”.

Las ventas de lectores electrónicos se dispararon durante la temporada navideña, según el Pew Research Center. Pero es posible que las editoriales estén perdiendo el entusiasmo por las tabletas como aparatos de lectura electrónicos. Un estudio reciente de Forrester Research muestra que el 31% de las editoriales creen que los iPads y otras tabletas parecidas son la plataforma ideal para la lectura electrónica; hace un año, pensaba así el 46%.

“La tableta es tentadora”, señala James McQuivey, el analista de Forrester Research que dirigió el estudio. “No para de decirte que ahora podrías estar en YouTube. O de enviarte alertas constantes que aparecen en la pantalla y te dicen que acabas de recibir un correo electrónico. El acto de leer se convierte en una competición”.

lectura

En efecto, el menú básico del Kindle Fire ofrece enlaces a vídeos, aplicaciones, Internet, música, periódicos y libros, convirtiendo el libro en otra opción del menú. 

Lo mismo sucede con el polifacético iPad, que Allison Kutz, una estudiante de 21 años en su último curso de la Universidad de Carolina del Norte, compró en 2010. Tiene que controlar constantemente las ganas de echar un vistazo a otros medios. Dice que el único momento en que es capaz de centrarse en la lectura de un libro es en un avión, porque no tiene acceso a Internet.

El problema de cambiar los hábitos de los lectores ha sido ampliamente debatido por los ejecutivos de Amazon, fabricante del Kindle y del Kindle Fire. Russ Grandinetti, vicepresidente de contenidos de Kindle, explica que una de las razones por las que el Kindle original, que salió a la venta en 2007 por 399 dólares, no fue concebido como un aparato multiuso era que la gente pudiera sumergirse en la lectura sin interrupciones. Ahora, el nuevo Kindle Fire, que cuesta 199 dólares, se ha ideado como complemento del primer Kindle.

Muchas editoriales creen que el mercado de libros impresos y de aparatos exclusivamente para la lectura de libros electrónicos no va a desaparecer. Los lectores voraces fueron los primeros en engancharse a los libros electrónicos, porque valoraban su comodidad, su portabilidad y las aplicaciones que permiten hojear textos. Ahora esos libros electrónicos son más ligeros, más elegantes, y cuestan menos de 100 dólares, de modo que las personas que recelan de la tecnología y lo único que quieren es un aparato exclusivamente para leer tienen pocos incentivos para pasarse a otro mejor.


El 31% de las editoriales cree que los iPads y otras tabletas parecidas son la plataforma ideal para la lectura electrónica; hace un año, pensaba así el 46%

Mientras los lectores electrónicos sigan siendo considerablemente más baratos que las tabletas, puede que haya mercado para ellos. Pero McQuivey opina que estas seguramente acabarán desplazando a los libros electrónicos en blanco y negro.

Para Erin Faulk, asesora legal de 29 años y lectora voraz de Los Ángeles, la era de los lectores electrónicos ha tenido una consecuencia importante: le ha hecho acumular muchos más libros de los que ella define como “ST” (sin terminar). Pero añade que también está comprando más títulos. “Últimamente me inclino por los libros que me hacen olvidar que tengo un mundo de ocio al alcance de los dedos”, dice. “Si el libro no es lo bastante bueno para conseguirlo, tengo formas de emplear mejor mi tiempo”.

Fuente: EL PAÍS

Vídeos:

Reportaje de Cuatro sobre el libro electrónico

Reportaje sobre el libro electrónico y Papyre aparece con motivo de su presencia en el Museo de la Bibliteca Nacional.


Chao papel... Bienvenido el libro electrónico

Imagine la biblioteca de su casa con más de 3 mil Libros que sólo ocupan 10 cms de espacio..!!. Hoy esto es posible con los libros electrónicos, una tendencia que empieza a cambiar los hábitos de lectura.


Libros electrónicos: pros y contras

Si te tienta la idea de tener un lector de libros electrónicos, no te lances lance a comprarlos sin antes conocer sus pros y sus contras. Ventajas como la ligereza y la gran capacidad de almacenamiento son innegables; pero también hay pegas como la necesidad de manejar unos conocimientos informáticos mínimos o el corto repertorio de libros electrónicos en español.

La culpa ¿para qué sirve?

Freud pensaba que la culpa servía para regular de una forma efectiva el comportamiento social. Si la gente no se sentía culpable, decía, no se preocuparían mucho a la hora de lastimar a otros, ya sea emocionalmente o dañando su propiedad. ¿Pero para qué sirve la culpa?, ¿qué nos motiva a hacer?

culpa

Una teoría dice que la culpa es para castigar al yo. Otra dice que la culpa nos alienta a tratar de reparar el daño social que hemos hecho. Una tercera sugiere que nosotros sólo nos vemos motivados a actuar en orden de hacernos sentir mejor sobre nuestra trasgresión.

Pero en un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science, Amodio & Harmon-Jones (2007), argumentan que las primeras dos teorías son compatibles. La culpa, dicen, actúa tanto como castigo al yo y ayuda a corregir el daño que hemos hecho. Para probar esto han realizado un experimento que involucra medir el comportamiento y la actividad eléctrica en el cerebro para aportar evidencias sólidas a su teoría.

El experimento

Para hacer que los sujetos de experimento sintieran culpa en el laboratorio, los investigadores pusieron un electroencefalograma en sus cabezas y los pusieron a mirar rostros que aparecían en una pantalla.

Algunos de los rostros eran blancos, otros negros y otros orientales. No tenían que hacer otra cosa más que mirar los rostros. Los participantes fueron elegidos expresamente porque eran blancos y expresaron sentimientos positivos hacia los negros. No servían los racistas.

Luego de hacerles mirar imágenes, a los sujetos se les mostraba un gráfico de barras que supuestamente interpretaba las medidas de la actividad eléctrica en sus cerebros. Este grafico fraguado indicaba que los participantes habían reaccionado de forma positiva y natural ante los rostros blancos y orientales, pero que habían reaccionado de forma negativa ante las caras negras. O sea que les decían a los participantes que eran racistas inconscientes, a pesar que no lo eran.

Luego les pedían si querían tomar parte en otro experimento, ya que ese había terminado temprano. Entonces les daban a elegir entre 19 artículos de revistas diferentes cuál les parecía más interesante. Tres de esos trataban sobre reducir el problema del racismo.

Como sin duda el lector imaginará, los participantes se sentían culpables de lo que había salido en el experimento anterior, por ser racistas. Así que los investigadores midieron este segundo experimento de dos formas. Primero indicaron en un reporte que se sentían culpables.

 Y en segundo lugar un electroencefalograma mostró una reducción significativa en la actividad izquierda frontal. Esa reducción se asoció con un sentimiento de vergüenza.

Luego, cuando eligieron los artículos que más les gustaban, terminaron eligiendo los que hablaban de luchar contra el racismo. Al mismo tiempo el electroencefalograma mostró un cambio de activación hacia el lado izquierdo del cerebro. Esto indicó un incremento en el comportamiento de acercamiento, o sea que la vergüenza se desvanecía. 

Así que motivados por el sentimiento de culpa, trataron de arreglar las cosas y hacer algún bien.

Este estudio muestra lo compleja e interesante que es la culpa y la interacción que hay con la motivación. La felicidad nos motiva a acercarnos a otra gente, y la tristeza a alejarnos. La culpa, por el contrario, causa un patrón complejo de comportamientos. Primero un alejamiento, y luego un acercamiento.

Referencias

Amodio, D.M., & Harmon-Jones, E. (2007). A Dynamic Model of Guilt: Implications for Motivation and Self-Regulation in the Context of Prejudice. Psychological Science, 18(6), 524-530

martes, 20 de marzo de 2012

La humanidad tiene dos opciones: enfrentar el futuro con miedo o con curiosidad

Entre el optimismo del futuro y la distopia, Michael Steinmetz nos narra su positiva experiencia en la conferencia TED Active


  • Autor: Michael Steinmetz




  • CharlasTED

    Los medios nos bombardean todos los días con noticias negativas y nos presentan un futuro oscuro sin esperanza. Sin embargo, existen pequeños grupos de personas en el mundo que en vez de paralizarse ante dichas noticias y entrar en pánico, lo usan como inspiración y para empoderarse. Así de esta manera tener la claridad y el espacio para pensar en el futuro mas atractivo para la humanidad y traerlo hacia el presente. 

    La gente que conforma la comunidad de TED son uno de ellos.

    TED, cuyas siglas traducidas a español significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una conferencia cuyo propósito es agrupar los lideres a nivel global, que se dedican a innovar, crear un impacto positivo en su entorno y marcar una diferencia en el mundo. Es un espacio dedicado a la creatividad, a la tecnología y de dar reconocimiento a aquellas personas que se dedican a mejorar el mundo.

    TEDActive, el evento hermano del principal TED, que tuve el privilegio de asistir, es un evento que se realiza en paralelo en un resort en Palm Springs, California. Este, a diferencia del evento principal, que es un poco mas corporativo, serio y formal; es un ambiente mas relajado, mas joven y mas emprendedor. Donde la gama de gente va de emprendedor, a director, a artista, a loco.  Te puedes cruzar desde un joven de 20 años tratando de montar una empresa cuyo fin es activar la presencia de la humanidad en el cosmos, al gerente general de las montañas rusas de Disney, a una mujer que ha hecho su vida vistiéndose de color “arcoíris” y compartiendo sus días en Youtube.

    Esta mezcla de gente ecléctica, única y original crea un ambiente que jamás me había encontrado. Donde se respira un aire de esperanza y de triunfo donde todo se puede lograr. Donde se borran las líneas entre lo posible y lo imposible, lo real y lo soñado, y de lo lógico y lo incomprensible. Es un espacio para que seas tú. Para que te entregues a lo que la vida tiene para ofrecer y donde ninguna idea es una mala idea. Es un ambiente basado en la amistad, la confianza, la humildad y mas que nada en la esperanza de la humanidad.

    Aquí analizan objetivamente nuestro futuro y no permiten que los hechos sean opacadas por los esfuerzos mediáticos. Te enseñan el poder de la tecnología y como con su crecimiento exponencial podrá llevarnos a la utopía o al infierno. Donde te hacen creer en tu capacidad de hacer y de cambiar, y donde te hacen entender que nuestro destino está en tus manos. Y te hacen reflexionar y decidir, a pesar de todo lo incierto en la vida, todo lo oscuro y opaco, todo lo malo, si vas a tener miedo o vas a  tener curiosidad.

    Les incluyo el link a uno de los videos mas inspiradores del evento, donde la curiosidad prevalece sobre el miedo. Es del brillante empresario del espacio Peter Diamandis.


    Vídeos:

    Peter Diamandis: Abundance is our future - La abundancia es nuestro futuro

    En su charla en TED2012, Peter Diamandis propone una visión optimista -- que inventaremos, innovaremos y crearemos formas de resolver los problemas que se nos vienen. "No digo que no tengamos una cantidad de problemas; ciertamente los tenemos. Pero finalmente, los eliminamos."



    Peter Diamandis es el fundador de la X Prize Foundation, una organización sin fines de lucro cuya misión es simplemente "provocar rupturas radicales para el beneficio de la humanidad." Ofreciendo un premio en dinero en efectivo por un logro específico, X Prize estimula la competencia y el entusiasmo alrededor de algunos de los objetivos más importantes del planeta.


    La experiencia de Diamandis está en la exploración espacial -- antes de X Prize, dirigió una compañía que estudió tecnologías de lanzamiento de bajo costo y otra compañía que llevó a civiles en vuelos de alta atmósfera. Pero aunque el primer premio de US$10 millones de X Prize fue para un reto de temática espacial, el objetivo de Diamandis ahora es extender el premio hacia el cuidado de la salud, política social, educación, y muchos otros campos en necesidad de una dosis de innovación competitiva.

     Vídeo en Inglés:

    http://www.youtube.com/watch?v=BltRufe5kkI&feature=player_embedded 



    Vídeos Subtitulados al Español:

    Peter Diamandis - La abundancia es nuestro futuro [TED] [subtitulado] (1/2)

    http://www.youtube.com/watch?v=qqzm8Im1xV8


    Peter Diamandis - La abundancia es nuestro futuro [TED] [subtitulado] (2/2) 

    http://www.youtube.com/watch?v=_DLv4nmO0J4&feature=related

    lunes, 19 de marzo de 2012

    20 Cosas en la que tus padres te mintieron

    1- ¿Estás resfriado? ¡Ven, y tomate este juguito de naranja!

     
    Aunque durante décadas se creyó lo contrario y hasta hoy se siguen vendiendo como remedio, en el 2007 un estudio realizado para The Cochrane Library sobre cerca de 11.000 personas comprobó que el consumo de vitamina C y zinc, no previene, cura ni ayuda a calmar los síntomas del resfriado. La única excepción es si junto con esto, se realiza algún tipo de ejercicio físico, lo que reduce en un 50% los síntomas.


    2- ¡No te vayas a tragar el chicle! ¡Tarda 7 años para que lo digieras!


    En realidad, esto tiene un poco de verdad, a veces el organismo no consigue digerir el chicle. Ahora, sea que tu sistema digestivo lo digiera o no, el chicle nunca va a tardar más 24 horas en salir de tu cuerpo.

    3- ¡Acabás de comer! ¡No te metás a la piscina que te va a dar un calambre y te vas a ahogar!





    Aunque es cierto que nadar después de comer disminuye la cantidad de sangre y, por eso, de oxígeno que llega a los músculos (ya que debe distribuirse para cumplir las funciones digestivas) el reabastecimiento de oxígeno del cuerpo es más que suficiente para mantener apropiadamente tanto el trabajo digestivo como el muscular; e incluso, si se produce un calambre, siempre va a ser bastante pequeño. 

    Además, ni la American Academy of Pediatrics, la US government's Consumer Product Safety Commission, o la Cruz Roja consideran que esto pueda ser causa posible de ahogamiento y afirman que no se tienen registros de ninguna muerte de ese tipo. Incluso, esta última organización, directamente niega que haya algún tipo de relación entre el consumo de alimentos y los calambres.


    4- Andale sigue comiendo chocolate... ya vas a ver cómo te llenás de granos...


    En realidad, el chocolate no influye en la aparición de acné. Es más, según los últimos estudios los principales culpables serían el pan blanco y los cereales refinados. La elevada producción de azúcar que resulta del consumo de estos alimentos refinados provoca un aumento de la producción de insulina (estimula la segregación de sebo por los poros) y del factor de crecimiento de la insulina (también llamado IGF-1 que eleva la cantidad de queranocitos, células de la epidermis que constituyen una de las principales huellas del acné).


    5- ¡Dejá de hacer dibujitos en clases y prestale atención a la Maestra o no te vas a acordar de nada!


    Según nuevos estudios, entre los que destaca el de la psicóloga Jackie Andrade, publicado en la revista Applied Cognitive Psychology, hacer garabatos o dibujos durante la clase ayuda a memorizar y retener una mayor cantidad de información (30% más en promedio) que si simplemente estuvieras mirando al vacío mientras la profesora explica; esto pasa porque soñar despierto usa la gran mayoría de la capacidad del cerebro para procesar datos y, por tanto, dibujar en clases evitaría que te pase y te ayudaría a concentrarte. La excusa perfecta, no?


    6- ¡Comete las zanahorias! Te van a mejorar la vista!


    Siempre me acuerdo de un amigo que usaba unos lentes que parecían dos lupas atadas... La madre le decía que comiera las zanahorias y el pobre niño re ilusionado… En fin, aunque las zanahorias contienen vitamina A, la cual es buena para la visión (mantenimiento), no hay manera de que su consumo te haga ver más y mejor. El mito viene de la segunda guerra mundial. Resulta que la fuerza aérea inglesa solía realizar muchas de sus misiones durante la noche y, conociendo las propiedades de la vitamina A, para evitar que los alemanes supieran que sus aviones contaban con Radares (toda una novedad para la época), comenzaron a divulgar el rumor de que los pilotos tenían una excelente visión nocturna gracias a su alimentación a base de zanahorias. Les salió bien, no?


    7- ¡Abrigate que te vas a resfriar!

    Hay una sola manera de contagiarse de un resfrío: estar en contacto con el virus. 

    Si se te da la gana puedes salir a correr disfrazado de Adán en Julio a las 4 de la mañana y eso no va a hacer que me automáticamente te enfermés. Como dije, es absolutamente necesario para esto, que el virus se infiltre en tu organismo, cosa que va a hacer solo cuando entrés en contacto con él, aunque estés usando el mejor pullover que te tejió tu abuela. El error viene de que, aunque el virus se reproduce mejor en primavera o verano, la gente tiende a pasar más tiempo dentro de casa en Invierno, lo que hace más frecuente el contagio; y, además, del hecho de que el frío debilita las defensas del cuerpo, haciéndolo más vulnerable a las enfermedades.


    8- ¡Ponte más lejos del Televisor que si no después vas a terminar usando anteojos!


    Dicho un poco más lindo,tus padres tratan de explicarte que el estar demasiado cerca de la TV daña y deteriora la vista. Otra variante también dice que lo mismo pasaría por estar sentado frente a ella durante varias horas. Sin embargo en la actualidad, varios estudios han comprobado que el ver televisión desde poca distancia o por mucho tiempo no produce ningún desgaste sobre este sentido, aunque sí puede fatigarlo, lo que, en el peor de los casos, terminaría en una conjuntivitis. Esto ha sido verificado por la Academia Americana de Oftalmología, y por varios especialistas de renombre (José Luis Riquelme, Michael Thun, entre otros). Otra buena noticia: la computadora tampoco produce daños permanentes a la vista, así que avisale a tus padres que van a tener que pensarse otra excusa para que dejes de enviciarte.


    9- ¡Dejá de tronarte los dedos o cuando seas grande vas a tener Artritis!


    Gracias a estudios sobre pacientes adultos, y adultos mayores con y sin artritis, se ha logrado comprobar que las personas que truenan los dedos no tiene más posibilidades de sufrir artritis en el futuro, por lo que, hoy en día, este mito está descartado por la Medicina. Ahora sí, tronarte los dedos puede hacer que a la larga, tengas menos fuerza en las manos o que, con demasiada mala suerte, te lesiones.


    10- ¡No comas tantas cosas picantes o vas a terminar con una úlcera!


    Desde principios de los ’80 se sabe con certeza que el consumo de comidas picantes no pueden causar úlceras, aunque sí pueden agravarlas si estas ya existen. El mito se popularizó a partir del hecho de que estos alimentos estimulan la producción de jugos gástricos. Actualmente, se sabe que la mayoría de estas úlceras (más del 90% de las duodenales y 79% de las estomacales) son provocadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori.


    11- ¡No toqués nunca un sapo o te van a salir verrugas!

    Aunque nuestras respectivas mamás nos han dicho esto hasta cansarse, en realidad, las verrugas son causadas por virus que afectan exclusivamente a cada especie; es decir, que uno no puede contagiárselas de un sapo, ni el sapo de uno. En cuanto a los seres humanos, el organismo que suele producirlas Papillomavirus. ¿Y de dónde viene el mito, entonces? Bueno, nadie lo sabe exactamente, pero muchos expertos creen que el error se originó a partir de la apariencia del sapo, el cual parece estar cubierta de verrugas (es sólo su piel).


    12- ¡Comete las espinacas así vas a ser fuerte como Popeye el Marino!


    Síp. A mí también, mi madre me hizo comerme mis espinacas con esta excusa. Aunque probablemente, su madre también le hizo lo mismo a ella así que estamos a mano. En fin, resulta que este mito proviene del hecho de que las espinacas contienen Hierro. El problema es que, en realidad, no tienen mucho que digamos; entonces, ¿por qué todo el mundo piensa que sí? Créanlo o no, pero la equivocación se la debemos a uno de los primeros estudios sobre las cualidades de esta verdura, escrito en 1870 por el Dr. Wolf, quien accidentalmente, puso una coma donde no iba y terminó haciendo parecer como que la espinaca tenía 10 veces más Hierro del que verdaderamente contiene.


    13- ¡Apagá ya esa música! No se puede estudiar así!

    Aunque hayas escuchado la frase mil veces, estudiar escuchando música resulta mucho más beneficioso que sin ella, principalmente porque bloquea cualquier otra distracción, ayuda a relajarse, concentrarse y finalmente mejora el rendimiento. Los últimos estudios muestran que es conveniente que en el salón de clases haya música sin ritmos muy marcados y preferentemente instrumental. Yo uso Led Zeppelin, ¿ustedes?


    14- Y no le vayas a dar nada con azúcar a tu hermanito porque sino después está hiperactivo...


    El origen del mito, probablemente, sea que la glucosa es una gran fuente de energía, incluso usada por deportistas. Sin embargo, no vuelve hiperactivos a los niños. Los Doctores Vreeman y Carroll, pediatras del Riley Hospital for Children, recientemente anunciaron que en, al menos, 12 estudios llevados a cabo durante los últimos años, los científicos han estudiado la influencia del azúcar en menores. En ninguno se encontró diferencia alguna entre el comportamiento de los que habían recibido azúcar y los que no; ni siquiera, en los realizados sobre pacientes con déficit de atención o hiperactividad. Lo curioso: en todos los casos, los padres a los que se les avisó que su hijo había consumido azúcar lo notaban muchísimo más activo, a pesar de que los resultados mostraban lo contrario.

    15- ¡Prendé la luz! Leer en la oscuridad te va a arruinar la Vista...


    Es cierto que leer con luz tenue puede afectar la concentración e, incluso, causar fatiga visual, pero no hay manera de que esto provoque problemas permanentes en la estructura y funciones del ojo. Varios estudios han probado que no hay relación entre el daño ocular y este hábito.La Dr. Katrina Schmidt, científica-investigadora y optometrista, afirma que no existe ningún estudio o evidencia de que muestre que la lectura hecha en estas condiciones, pueda traer consecuencias negativas a largo plazo, y afirma que “leer con luz tenue no va a arruinarte los ojos”.



    16- ¡No te afeites tan seguido o te va a crecer el pelo más grueso y más oscuro!


    Se han llevado a cabo muchísimos estudios (el más antiguo es de 1928) que prueban que afeitarse no influye sobre el crecimiento del pelo. La parte visible del cabello es la que está muerta, por lo que al removerla, no afecta en nada la sección viva. Así El Dr. Jerri Hoskyn M.D, dermatólogo de la Universidad de Arkansas:

     “Afeitarse es sólo un método para recortar el pelo sobre la superficie de la piel y no tiene efectos sobre la parte del mismo (…) donde se da el crecimiento y la pigmentación”. El error viene de que, a medida que vello facial crece, va adquiriendo una forma cónica en la punta que lo hace ver más fino y claro, por lo que cuando lo cortamos, crece sin esa terminación y parece más grueso de lo que era.


    17- ¿No te puedes dormir? Tomate un vasito de leche caliente y listo…


     Aunque tomar leche ayuda a relajarse, no puede darte sueño o ganas de irte a dormir. Es más, la sensación de somnolencia que podés llegar a sentir, cuando lo hagas, se da gracias al hecho de que está caliente y por tener el estómago lleno. ¿Y de dónde salió el error? Probablemente, venga de que la leche contiene pequeñas cantidades de triptophan, lo que usa el cerebro para producir tanto la seratonina como la melatonina (necesarias para el sueño). Sin embargo, la cantidad que la leche contiene, no es suficiente para causar cansancio o somnolencia.


    18- ¡Otra vez te quemaste! Ven y ponte manteca/hielo en la quemadura y vas a ver cómo se te pasa...


    Cuando te quemés es importante ponerse algo frío sobre la herida, lo que detiene el daño y alivia el dolor. Sin embargo, ponerse manteca o algún ungüento grasoso, como aconsejan muchas abuelas y madres, lo único que hace es empeorar las cosas, ya que hace más lenta la salida del calor desde la piel y termina causando más daño al retenerlo. Tampoco te vayas a poner Hielo o agua helada; los dos resultan muy duros y pueden empeorar el daño en la piel. Solución: Agua fría aplicada con cuidado.


    19- ¡No vayás a calentar la comida en el microondas con ese plato de plástico! Te va a dar Cáncer!




    La creencia de que introducir plástico en un microondas produce cáncer por liberación de dioxinas(presentes en el mismo) al calentarse, nació gracias a uno de esos correos, el cual empezó a dar vueltas por el 2002; y atribuía los dichos a un tal Dr. Edward Fujimoto. Más tarde se le agregó otro párrafo en el que se afirmaba que el Hospital Johns Hopkins también había llegado los mismos resultados.


    En realidad, a menos que vayas a meter algo al microondas encima de un pedazo de paragolpes, no tiene porqué preocuparte esto todos los utensilios de cocina hechos de este material están controlados por la FDA, la que, para aprobar su venta, impone regulaciones muy estrictas en su fabricación. Así que no ensucies más platos al lo tonto


    20- Ya basta de tomar Coca Cola! Vas a terminar con un agujero en la panza!


    Créanlo o no, este rumor tambiém nació gracias a un mail bastante difundido que, probablemente tu también recibiste: ese que decía que si podías un tornillo oxidado quedaba como nuevo en 2 días. También afirmaba que un clavo directamente se disolvía en 4 y que la Policía la usaba para limpiar manchas de sangre en la ruta. La causa, según el correo, era que la Coca Cola contiene Ácido Fosfórico y ácido cítrico, el cual, incluso podía disminuir el calcio de tus huesos y derivar en osteoporosis. Conclusión a la que llegaba: la Coca es la bebida oficial de Chuck Norris.



    Ahora bien, sí, la Coca Cola tiene estos ácidos, al igual que muchas otras bebidas (por ejemplo, el jugo de naranja es más ácido todavía). El tema es que el mail se olvida de un concepto básico de Química: concentración. Los ácidos a los que me referí arriba están tan diluidos que es imposible que te hagan un agujero en los intestinos. En general, los alimentos que causan esto, suelen venderse bastante mal, así que…
    Incluso, la cantidad de ácido fosfórico es extremadamente baja (de 11 a 13 cada 3, 78 litros aprox.) como para disolver un clavo/diente/loqueseaquetehayandicho en dos días; necesitas meses para que esto pase. Ahora, la evidencia más fuerte que usaba este mail para probar lo peligrosa que podía ser la Coca Cola es que los mismos camiones que llevan el sirope concentrado, tienen dibujada la señal que indica que transportan materiales químicos altamente corrosivos..

    El tema es que, como dije antes, acá estamos frente al producto concentrado, no a la Coca Cola que tu terminás consumiendo. Además, y para terminar, los ácidos de tu estómago son bastante más fuertes que los que conforman esta bebida.


    Si todavía no me crees, probá hacer los experimentos tu o, si te animás, la próxima vez que te pare un Policía en la ruta, preguntale cuánta Coca usan para limpiar la sangre. Te aseguro que le vas a alegrar el día.

    Share

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More