El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 7 de julio de 2012

Expertas en mensajería química

Las hormigas se comunican así para sobrevivir

hormigas
Sólo las hormigas y los seres humanos tienen la habilidad de organizarse en equipos para levantar y transportar objetos muy pesados

BBC Mundo

Londres - Cuando se ven ante una fuente de alimento pesada y difícil de transportar, las hormigas cabezonas de Brasil utilizan mensajes químicos para pedir ayuda a sus compañeras, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, mostraron cómo una hormiga cabezona, Pheidole megacephala, que se encuentra ante un insecto muy grande o pesado, inmediatamente vuelve a su nido marcando el sendero mediante la secreción de potentes sustancias químicas denominadas feromonas.

En forma casi instantánea, cientos de hormigas acuden al lugar donde se encuentra la fuente de alimento para ayudar a transportarla.
Los científicos creen que estos senderos químicos son los más precisos y efectivos registrados hasta ahora en ninguna especie.

"Competencia feroz"

Sólo las hormigas y los seres humanos tienen la habilidad de organizarse en equipos para levantar y transportar objetos muy pesados.

Si bien otras especies de hormigas utilizan huellas químicas para organizarse en grupos de recolección de alimentos, la estrategia de las hormigas cabezonas es extraordinaria, según Tom Czaczkes, el investigador que dirigió el estudio y filmó a los animales en la selva en Brasil.

El sistema de comunicación es extremadamente preciso, de acuerdo al científico. “Cuando una hormiga encuentra algo delicioso, debe indicar el lugar a sus compañeras en forma muy rápida, porque la competencia en la selva es feroz. El sendero marcado por feromonas comienza a funcionar en forma inmediata. Todas las hormigas que reciben el mensaje se dirigen al sitio donde está la comida”.

Apenas dos segundos

Czaczkes y sus colegas dejaron diferentes alimentos fuera de un nido de hormigas y filmaron su reacción.

Cuando una hormiga exploradora encontraba el objeto trataba de moverlo y transportarlo. Cuando no lo lograba volvía a su nido marcando el camino con feromonas.

En apenas dos segundos, otras hormigas emergían del nido y comenzaban a seguir el sendero.

El olor intenso de las feromonas se disipa rápidamente y sólo dura cerca de seis minutos. Éste es un elemento crucial para no desperdiciar recursos, atrayendo hormigas a un sitio en el que ya no se encuentra la fuente de alimento.

“Esto es algo importante porque para una hormiga es peligroso estar fuera del nido”, dijo Czaczkes.

El estudio fue publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology.

El calentamiento

Por otra parte, el calentamiento global podría afectar en forma dramática a las hormigas.

Las hormigas son cruciales para la supervivencia de muchas plantas, que dependen de ellas para la dispersión de sus semillas. Pero esta función vital podría estar amenazada por el cambio climático, asegura Nate Sanders, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Tennessee.

El legado de la Revolución Industrial

Esa herencia tiene una carga tóxica de consecuencias fatales

revolucion-industrial-en-inglaterra 
Esta transformación profunda en la producción de bienes trajo aparejados un sinnúmero de problemas ambientales cuyos efectos perduran hasta la fecha y que los científicos siguen tratando de revertir.

BBC Mundo

Londres - La Revolución Industrial impulsada por Inglaterra en el siglo XIX es considerada como uno de los hitos que generó los mayores cambios tecnológicos, económicos, sociológicos y culturales en la historia de la humanidad.

Pero esta transformación profunda en la producción de bienes trajo aparejados un sinnúmero de problemas ambientales cuyos efectos perduran hasta la fecha y que los científicos siguen tratando de revertir.

Según los expertos, los metales como el plomo o el estaño continúan desprendiéndose de las minas y contaminando fuentes de agua potable, envenenando ríos, contribuyendo al cambio climático y afectando grandes áreas del paisaje.

“A menos que hagamos algo”, le dijo a la BBC el especialista en contaminación minera de la Agencia Medioambiental del Reino Unido Hugh Potter, “sentiremos el impacto por muchos años más”.

Recuperar la biodiversidad

En la actualidad se están llevado a cabo una serie de proyectos para reparar daños históricos.

Uno de ellos tiene lugar en las llanuras anegadizas de Bleaklow, en el norte de Inglaterra. En esta región, la contaminación provocada por las antiguas fábricas hizo que la turba se tornase más ácida que el jugo de limón.

“Fue un desastre ambiental”, asegura Chris Dean, director de la iniciativa que busca reparar 44 kilómetros de turba arruinada por 150 años de lluvia ácida.

Estas precipitaciones, contaminadas con el humo expulsado por las chimeneas de las fábricas, “acabaron rápidamente con el musgo que protege a la turba”, explica Dean.

Al quedar sin cobertura, la tierra es erosionada y los sedimentos son arrastrados a las reservas de agua, por lo que las compañías encargadas de las plantas de tratamiento de agua deben gastar grandes sumas de dinero para filtrarla y hacerla potable.

Cuando están en buenas condiciones, los páramos son muy absorbentes. Actúan a modo de esponja y evitan las inundaciones. Al estar dañados, el agua se escurre fácilmente.

Estos páramos de turba son además uno de los mayores reservorios de carbono en el Reino Unido. Si se erosionan, el carbono se libera en el aire como dióxido de carbono, uno de los gases que contribuyen en mayor medida al efecto invernadero.

“Algunas zonas están demasiado dañadas para recuperarlas por completo. Pero hemos hecho grandes progresos y podemos lograr que algunas áreas sean mucho más biodiversas y que los ecosistemas vuelvan a brindar los servicios que necesitamos”, añade Dean.

Minas abandonadas

Uno de los problemas menos obvios pero más generalizados es el de la contaminación que se produce cuando se inundan las minas y el excedente de agua llega a los ríos y a las tierras aledañas.

En el Reino Unido, las minas abandonadas antes de 1999 no tienen la obligación de descontaminar la zona. Y mientras que existe un organismo público encargado de lidiar con los problemas generados por las minas de carbón, los esfuerzos por limpiar las minas que no son de carbón han sido poco sistemáticos.

Se estima que cerca de 3,000 kilómetros de canales de agua en el Reino Unido están afectados por sustancias como el cadmio, el zinc, el plomo y el arsénico.

Aunque el riesgo de beber agua que contiene restos de estos metales es bajo debido a que los seres humanos toleran relativamente bien este tipo de contaminación, la vida acuática en los ríos contaminados se ha reducido.

Y aún no se sabe con exactitud cuáles son los efectos que la contaminación por estos metales pueda tener en la cadena alimentaria.
En el condado de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, el problema es de más largo alcance y costoso de solucionar.

La instalación de una planta de tratamiento de agua en una antigua mina de estaño significó un costo de más de $30 millones, mientras una zona que rodea a una mina cercana debió ser acordonada por ser demasiado tóxica.

Se cree que en esta región del país hay por lo menos unas 2.000 minas abandonadas, lo cual significa que cientos de hectáreas -tanto en zonas rurales como urbanas- están afectadas.

Un gel contra el VIH, probado con éxito en ratones

CON UN 90% DE EFECTIVIDAD

Investigadores del hospital Gregorio Marañón han desarrollado un gel que podría prevenir el sida. El gel, de uso tópico, lo podrían utilizar hombres y mujeres sanos y evitaría el contagio del virus durante el acto sexual. Se espera que pueda comercializarse dentro de tres años.

sida_vih

Nuria Briongos |  Madrid  |

La investigación comenzó en los laboratorios del hospital madrileño Gregorio Marañón. Tras nueve años trabajando, tienen la esperanza de que en tres más podrían tener ya desarrollado un gel para humanos que impide la trasmisión del virus del sida durante las relaciones sexuales.

Hoy por hoy saben que en ratones funciona. Los investigadores han demostrado en el laboratorio que en situaciones normales, cuando no hay gel, el virus del sida entra sin problema en la célula y la infecta.
Cuando sí lo hay, las partículas microscópicas que lo forman se encargan de unirse al virus, lo rodean, lo bloquean e impiden que entre dentro de la célula y por lo tanto no la infectan. En los animales han conseguido una efectividad del 90 %.

No es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Pretenden que pueda estar al alcance de todos los bolsillos, con un coste inferior a dos euros en los países desarrollados y más barato en los más pobres. Es pronto para saber su efectividad en humanos por eso siguen trabajando con mucha esperanza.

Fuente: antena3.com


Más vídeos en Antena3

miércoles, 4 de julio de 2012

Investigadores españoles subrayan la importancia del hallazgo del CERN

El descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), es el avance científico más importante de las últimas décadas y abrirá muchas puertas en el campo de la física, afirmaron hoy algunos de los más destacados científicos españoles.

corte-transversal-colisionador-de-hadrones 
Para muchos científicos, el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN), donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (a las afueras de Ginebra, en la frontera franco-Suiza, tiene 27 km de circunferencia), es una especie de país de las maravillas, donde la pasión por la ciencia es el conejo blanco que, de seguirlo, los llevará a grandes descubrimientos.

Madrid.- El descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), es el avance científico más importante de las últimas décadas y abrirá muchas puertas en el campo de la física, afirmaron hoy algunos de los más destacados científicos españoles.

"Lo que hemos visto hoy es el avance científico más importante que yo he podido presenciar en física. Es algo nuevo, que nos va a abrir muchas puertas", explicó el coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas de España, Antonio Pich.

El CERN presentó hoy, en una conferencia científica, los resultados de los experimentos ATLAS y CMS, que buscan desde hace años de manera paralela, pero independiente, pruebas de la existencia del "bosón de Higgs", que permitirá comprender, en última instancia, la formación del Universo.
Según los resultados presentados hoy, es muy probable que la partícula anunciada por el CERN corresponda a la descrita por Peter Higgs, científico de la Universidad de Edimburgo, en los años sesenta, sobre la que reposa el modelo estándar de la Física de Partículas, reseñó Efe.

El "bosón de Higgs" es el que daría masa al resto de las partículas y el que, en esta lógica, habría permitido la formación del Universo.

Según afirmó Pich, este descubrimiento no cierra un capítulo de la física, sino que abre un campo de posibilidades que llevará mucho tiempo investigar y del que los investigadores podrán aprender muchísimo.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Jorge Trocóniz señaló que los experimentos ATLAS y CMS seguirán tomando datos y a final de año tal información permitirá estudiar las propiedades y naturaleza de la nueva partícula encontrada.

"Cuando conozcamos las propiedades de esta partícula las compararemos con las del Modelo Estándar y veremos si son iguales o si se parecen" para poder confirmar, así, el hallazgo definitivo del bosón de Higgs, dijo Trocóniz.

Estos investigadores coincidieron en destacar la participación de España en este proyecto.
"Es muy importante que en este gran descubrimiento científico España haya estado presente a un nivel muy relevante", subrayó Pich.

También Carlos Pajares, delegado científico de España en el CERN, incidió en la "larga lista de empresas españolas" que ha participado en este trabajo y, por ello, subrayó la importancia del "retorno tecnológico" que harán después los ingenieros españoles.

Enumeró algunas de las posibles aplicaciones que ha dado este campo, como la resonancia magnética nuclear, la tecnología de la información que se está utilizando para la secuenciación del genoma, la ingeniería de materiales o el perfeccionamiento del tratamiento de tumores.
Los físicos del CERN tienen previsto dedicar los próximos meses a investigar las propiedades de la nueva partícula.

De momento, para intentar llegar más lejos y lo más pronto posible, la dirección del CERN decidió en las últimas horas prolongar por tres meses el funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC), en cuyos datos se basó el hallazgo comunicado hoy.

domingo, 1 de julio de 2012

¡Increíble, la Pepsi y la Coca Cola contienen alcohol!

Dos gigantes de las bebidas gaseosas de cola, a saber, Coca-Cola y Pepsi, protegen con celo el secreto de la fórmula y los ingredientes que usan en sus productos, pero investigadores del Instituto Nacional de Consumo en Francia, tras investigaciones minuciosas, han publicado resultados alarmantes.

SJ 2

Tras la controversia surgida a principios de año por la publicación de los resultados de dicha investigación donde se mencionaba la existencia de un componente cancerígeno en los productos de la marca Coca-Cola, esta compañía y su antigua rival Pepsi orquestaron una verdadera batalla propagandística a nivel mundial basada en que han modificado los ingredientes de sus bebidas gaseosas y ya no contienen componentes cancerígenos.

No obstante, las conclusiones a las que ha llegado el Instituto Nacional de Consumo en Francia suponen otro revés para estas macroindustrias estadounidenses cuyas bebidas, gaseosas o no, se consumen en todo el mundo.

En 2011, se vendieron en Francia más de cuatro mil millones de litros de bebidas no alcohólicas, entre ellas, bebidas gaseosas y no gaseosas afrutadas: la mitad, bebidas gaseosas con cola.

Los investigadores franceses pasando por “el secreto industrial” de estas empresas han revelado los componentes de la Coca-Cola y otras bebidas similares.

Primeramente, los científicos galos descubrieron que estas bebidas contienen distintas hierbas y especias, fundamentalmente canela. Lo que preocupa, no obstante, es la presencia de un producto químico denominado Terpene, que otorga a estas bebidas su sabor característico. Este producto químico produce alergia, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte, de hecho, del aumento de las alergias producidas por los alimentos industriales.

Asimismo, los investigadores demostraron que las empresas de la Coca-Cola y la Pepsi todavía usan en Europa el ácido fosfórico en las bebidas gaseosas de cola. Además, el E150d, un caramelo mezclado con sulfuro de amonio, sirve para dar el color marrón a la Coca-Cola y a la Pepsi-Cola.
 
E150d es una materia de uso controvertido en los Estados Unidos y que figura en la lista de
sustancias peligrosas del estado estadounidense de California por amenazar la salud de la sociedad. Las empresas de Coca-Cola y Pepsi anunciaron que no lo añadirían a las bebidas que se producen en el territorio estadounidense, pero, al no existir tal prohibición en Europa, no alteraron la fórmula en las bebidas gaseosas de cola que ofertan en Europa.

Las investigaciones, asimismo, revelaron la presencia de un alto nivel de azúcar en estas bebidas. Por ejemplo, los médicos y la OMS han calculado que el nivel máximo de azúcar para el consumo diario del hombre es de 100g de fructosa y han advertido de que el exceso puede dañar el metabolismo, provocando enfermedades como la diabetes. Según el estudio, la mayoría de bebidas gaseosas -excepto las bebidas light- contiene más de 100g de azúcar por litro, es decir, 17 terrones de azúcar por litro.

Por esta misma razón, el Instituto Nacional de Consumo en Francia ha felicitado la iniciativa del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de prohibir la venta de bebidas gaseosas dulces de más de medio litro y otras bebidas azucaradas en Nueva York.

Otro aspecto preocupante es la presencia de más cafeína de la recomendada por los médicos: un exceso de cafeína, que es un estimulante, perjudica el sistema cardiovascular de los niños y adolescentes.

Las autoridades estadounidenses de salud admiten el consumo diario de 60g de cafeína para niños de entre 7 y 9 años, pero, por ejemplo, en un litro de Pepsi hay 100g de cafeína y unos 118g en Coca-Cola light. Es decir, beber solo un litro de esta bebida gaseosa se equipara a beber entre 10 y 20 tazas de café diariamente: cifra que perjudica incluso a los adultos.

Otro aspecto fundamental de estas investigaciones es que la mayoría de bebidas gaseosas, entre ellas la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, etc., contiene alcohol y no existe señalización alguna en las etiquetas sobre la existencia de tal producto. En Francia, por legislación, las bebidas que contengan menos del 2,1 por ciento de alcohol no están obligadas a poner advertencias en las etiquetas.

La presencia de sustancias alcohólicas en la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, conforme a los resultados oficiales anunciados tras el estudio realizado por el Instituto Nacional de Consumo en Francia, está provocando debates entre los musulmanes, pues desean verificar si ingerir estas bebidas es lícito o va en contra de las legislaciones islámicas. 

Fuente: HispanTV

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More