El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

Historia del Universo

Diagrama representativo de la historia del universo.

Para todas las mentes curiosas

con inquietud de conocimiento.

Neuronas

Conexiones sinápticas.

Química

Tabla Periódica de los elementos.

Tecnología

Al alcance de nuestras manos.

Moléculas y el espacio

FRASES DE CIENCIA

sábado, 1 de septiembre de 2012

Los cinco sentidos de las plantas

Alejandra Martins /  BBC Mundo
Two_Venus_Flytraps_Wallpaper__yvt2 
La sensibilidad táctll de la Venus atrapamoscas es comparable a la sensación causada por un insecto que camina por un brazo humano.

No tienen ojos, narices, ni oídos, pero dependen de sus sentidos, en formas que la ciencia sólo ahora está comenzando a comprender.

"Las plantas pueden parecen inertes, pero viven en un mundo muy sensorial", dijo a BBC Mundo Daniel Chamotivz, director del Centro Manna para la Biociencia de la Plantas en la Universidad de Tel Aviv.

Chamovitz es el autor del libro "Lo que una planta sabe", en el que el científico reúne investigaciones que revelan un mundo desconocido para muchos.

"La mayoría de la gente se sorprende al saber que las plantas pueden diferenciar entre el rojo y el azul o responden al tacto", dijo Chamovitz.

¿Puede decirse que las plantas tienen cinco sentidos como los seres humanos?

"Responden a sustancias químicas en el aire, a señales de luz. 
Sí podemos decir que ven, huelen y responden al tacto, siempre que recordemos que al usar esos términos no estamos diciendo que experimentan el mundo de la misma forma que una persona".

Luz y tacto

Chamovitz señala que así como los seres humanos tienen fotorreceptores en sus ojos que permiten ver, las plantas tienen sus propios fotoreceptores en hojas y tallos.
maiz

Estos receptores les permiten distinguir entre rojo y azul e incluso diferenciar longitudes de onda que nosotros no tenemos la capacidad de distinguir.

"Hay un tipo de fotorreceptor que compartimos. Durante el día, los criptocromos en las células diferencian la luz azul y ultravioleta, usando esta señal para marcar el reloj interno y el ritmo circadiano. En las plantas, este reloj regula muchos procesos, como los movimientos de las hojas y la fotosíntesis".
Las plantas también habitan un mundo táctil, respondiendo por ejemplo al frío y al calor moderando su uso de agua o su ritmo de crecimiento.

La sensibilidad táctil es evidente en la planta carnívora conocida como Venus atrapamoscas, Dionaea muscipula, que no se cierra ante cualquier estímulo.

"Deben ocurrir al menos dos contactos con los pelos en el interior de la trampa separados por unos 20 segundos. Esto ayuda a asegurar que la presa es del tamaño ideal y no se escapará".

Chamovitz señala que "el mecanismo por el que la Venus atrapamoscas siente a su presa es similar al que me permite sentir un insecto que sube por mi brazo. En el caso de las personas, receptores de tacto en la piel activan una corriente eléctrica que pasa por los nervios hasta llegar al cerebro que instiga una respuesta. En el caso de la planta, el contacto induce una corriente que se irradia por las hojas, lo que a su vez activa canales de iones en la membrana de las células haciendo que la trampa se cierre, todo en menos de una décima de segundo".

Vibraciones

12942401-vista-del-hermoso-bosque-de-robles-en-otono Investigadores en Suiza grabaron las vibraciones que emanaban de robles durante una sequía.

Las plantas también pueden detectar sonidos.

Investigadores del Instituto de Ciencias Botánicas en Berna, Suiza, grabaron recientemente vibraciones ultrasónicas que emanaban de pinos y robles durante una sequía, tal vez alertando a otros árboles a prepararse para condiciones de escasez de agua, señaló Chamovitz.

Y Stefano Mancuso, del Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas en la Universidad de Florencia, Italia, y sus colegas, están comenzado a aplicar estándares rigurosos al estudio de la audición en estos organismos (Trends in Plant Sciences, vol. 17, p. 323).

"Sus resultados preliminares indican que las raíces de maíz crecen en dirección a vibraciones de frecuencias específicas. Y es más sorprendente aún su constatación de que las raíces mismas también podrían estar emitiendo ondas de sonido".

El científico también señala que, al igual que nuestras lenguas contienen receptores para distintas moléculas en alimentos, las plantas tienen receptores para moléculas solubles. Y cita el caso de una planta parásita, la cuscuta, que casi no contiene clorofila y huele a sus potenciales victimas.

Primas lejanas

Para Chamovitz, "cuando miramos a una planta debemos verla como una vieja prima lejana. Hace dos mil millones de años las plantas y los humanos evolucionaron de las mismas células. Unas tomaron un camino y otras otro, pero la biología básica es la misma".
plantas 2

Entender en mayor profundidad el mundo sensorial de las plantas es además vital para nuestro propio futuro, según el investigador.

"Pensemos que las plantas están viendo luz, oliendo aromas, distinguen arriba y abajo e integran toda esta información sin tener un cerebro. ¿Cómo lo hacen? Esta es una de las preguntas increíbles que debemos comprender".

Hacerlo es fundamental, según el científico, ya que "toda nuestra vida depende de las plantas": respiramos el oxigeno liberado por las plantas, nos alimentamos de ellas, nos vestimos con productos obtenidos a partir de ellas, viajamos en vehículos que funcionan con combustibles de plantas fósiles y nos curamos con medicinas derivadas de plantas.

"Y con un mundo que en 2050 tendrá 9.000 millones de habitantes, con menos agua, fertilizante, tierra disponible, menos de todo, ¿cómo vamos a cultivar suficientes plantas para satisfacer nuestras necesidades si no entendemos cómo responden al ambiente que las rodea?".

Fuente: BBC MUNDO

Vídeos


Redes - Las raíces de la inteligencia de las plantas
Las raíces de la inteligencia de las plantas
  • Stefano Mancuso, botánico, Universidad de Florencia
  • Las plantas no tienen cerebro, las plantas no tienen ni una sola neurona… pero ahora sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor, se defienden contra sus depredadores, engañan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas. ¿Cómo lo hacen? ¿Tienen sentidos como nosotros? ¿Hablan entre ellas?
  • Esta semana en Redes, el botánico Stefano Mancuso nos descubre los secretos y el poder de lo que es en realidad el 98% de la biomasa de nuestro planeta.
  • Entrevista de Eduard Punset con Stefano Mancuso, botánico de la Universidad de Florencia. Barcelona, 26 de noviembre de 2010.
Si se define inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos.
Stefano Mancuso
Texto completo de la entrevista Aqui


TED: Stefano Mancuso: Las raíces de la inteligencia de las plantas

Las plantas se comportan de maneras curiosamente inteligentes: luchan contra los depredadores, maximizan las oportunidades de alimentación... Pero, ¿podemos pensar que poseen realmente una forma propia de inteligencia? El botánico italiano Stefano Mancuso presenta evidencia intrigante.



Pero, ¿podemos pensar que poseen realmente una forma propia de inteligencia?



El botánico italiano Stefano Mancuso presenta evidencia intrigante.


Stefano Mancuso es fundador de un estudio sobre la "neurología" de las plantas, el cuál explora la señalización y la comunicación a todos los niveles de organización biológica, desde moléculas a genes, células y comunidades ecológicas.

Fuente: TED, Ideas Worth Spreading.

jueves, 30 de agosto de 2012

Grandes mentiras sobre el universo... ¡Gracias a películas famosas!

El lado oscuro de la Luna, el color del Sol y la temperatura de los meteoritos, son algunas de las dudas y mitos que nos ha hecho creer la ciencia ficción.

Por: Cinthya Sánchez
Sol_2456
El color del Sol es blanco, pero debido a la atmósfera, que dispersa la luz, se ve amarillo


Existen un sin fin de teorías sobre el espacio exterior; muchas de ellas se han ido desmintiendo con el paso de los años, gracias a los avaneces tecnológicos.

No obstante, hemos crecido y aprendido cosas erróneas sobre lo que hay en el Universo, varias de éstas motivadas por películas y programas de televisión, en los cuales la ciencia ficción no se acerca para nada a la realidad.

De10.mx con información de cracked.com hace un listado de los mitos que se han creado sobre el espacio exterior y que los humanos nos hemos creído en su totalidad, gracias al cine y la tv.

Los cinturones de asteroides son mortales. En varias películas, como en la saga de Star Wars, se puede ver que durante las persecuciones en el espacio, las naves se meten en un cinturón de asteroides, donde hay miles de enormes rocas que tienen que esquivar para poder salir con vida. Lo que hace creer que ingresar a una de estas formaciones es un suicidio.

Pero la realidad es otra, ya que en nuestro sistema solar, el cinturón de asteroides más conocido es el llamado Cinturón Principal de Asteroides, que se ubica entre las orbitas de los planetas Marte y Júpiter; en el cual se han detectado cientos de miles de asteroides de distintos tamaños, que podrían ser entre 700 mil y un millón 700 mil de asteroides.

Sin embargo, la distancia que existe ente cada formación, es muy grande, por lo que si atravesaras el Cinturón con los ojos cerrados, la probabilidad de que te topases con uno sería minúscula. Así lo explican en eltamiz.com.


Los agujeros negros causan destrucción inevitable. Un agujero negro es lo peor que le puede pasar a los viajeros del espacio exterior, por ejemplo, en la película de Star Trek, el plan del imperio Romulano -comandado por Nero- para ocasionar la destrucción del planeta Vulcano convirtiéndolo en un agujero negro. Es decir, que estas formaciones son lo más peligroso que existe en el Universo,  porque termina con todo a su paso.

Estos se forman cuando una estrella se convierte en supernova: su núcleo explota y no existe una fuerza conocida que pueda detener la inmensa gravedad que se cierne sobre él. La fuerza gravitacional que poseen los agujeros negros es tan intensa que absorben todo cuanto los rodean, ni la propia luz pueda escapar a su atracción. No obstante, su fuerza es finita, pues depende de su masa. Si es la masa del sol, su fuerza de atracción es la misma que la del sol. Ni más ni menos.


El Sol es amarillo. Si nos preguntan ¿de qué color es el Sol? Nuestra respuesta inmediata es: amarillo. Ese es tono que todo el mundo ocupa para representar a esa estrella de luz que nos da energía y calor. El Sol contiene más del 99 por ciento de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Pero su color no es amarillo luminoso; el Sol se formó hace 4 mil 650 millones de años, y cuando todo el hidrógeno en su núcleo, se fusione en helio y se haga más y más grande, se convertirá en una gigante roja; pero finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. Efectivamente, su color es blanco, y no lo vemos en su color natural porque la atmósfera dispersa la luz.


Los meteoritos son calientes. La idea que nos han vendido en diversas películas hollywoodenses de que los meteoritos vienen envueltos en llamas y que queman todo a su alrededor no es tan cierta como se creería.

Dichos trozos de roca han estado en el espacio durante millones de años a una temperatura de cero grados,  por lo que al llegar a la Tierra siguen fríos y algunos de ellos aún con incrustaciones de hielo. Lo anterior es debido a la velocidad que llegan a alcanzar en su caída y la presión con la atmósfera terrestre que se crean esas ráfagas de fuego, pero que no llegan a calentar el meteorito.



Las personas explotan en el vacío del espacio. También hemos visto que la televisión que cuando un astronauta no cuenta con un traje especial para andar en el espacio, o éste sufre alguna rotura, su cuerpo puede a llegar a explotar en mil pedazos.

Sin embargo, esto no es así, al problema que se enfrentan los cosmonautas, es a la falta de oxigeno. Es por ello que tienen que tener puesto esos trajes tan estorbosos, pero que los alimenta de oxigeno, para que su sistema respiratorio funcione adecuadamente.


Hay un lado oscuro permanente de la Luna. Esta teoría existe desde mucho tiempo atrás, de hecho, los genios de la música Pink Floyd, titularon a uno de sus mejores álbumes The Dark Side of the Moon, pero esta hipótesis ya fue desechada. Este aspecto se da, debido a que la Luna tiene la rotación sincronizada (es decir, le toma el mismo tiempo a nuestro satélite dar una vuelta en su propio eje que a la Tierra) por lo que siempre vemos su misma cara.


Durante años el aspecto del lado oscuro de la luna  fue sujeto, no sólo a especulaciones, sino a toda clase de obras culturales y expresiones artísticas; pero el motivo real por el cual este lado de nuestro satélite tiene este aspecto es porque su corteza es mucho más gruesa.

"El lado oscuro de la Luna es extremadamente resistente. La superficie también contiene muchos cráteres de impacto que conservan las características de los asteroides que chocan contra la superficie lunar después de su formación", así lo dio a conocer la NASA.



Fuente: De10.mx

QUIZÁ ESTAS SEAN LAS IMÁGENES SUBMARINAS MÁS BELLAS QUE HAYAS VISTO



El biólogo y fotógrafo ruso Alexander Semenov ha creado una serie de fotografías llamada “Underwaters experiments”, que está conformada por bellas imágenes de la Cyanea Capillata, mejor conocida como la Medusa melena de león.





Fuente: Pijamasurf

martes, 28 de agosto de 2012

Estudio entre China y EU revela que el flúor en el agua perjudica las capacidades cerebrales

En 26 de 27 estudios revisados por dos universidades, una de Estados Unidos (Harvard) y una de China (Shenyang), se encontraron fuertes indicaciones de que el flúor puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo en los niños.

fluoridetodrinkingwater1_t750x550

Una investigación sin precedentes entre la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y la Universidad Médica de Shenyang revisó 27 estudios y, excepto en uno, encontró fuertes indicaciones de que el flúor puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo en los niños.

Se analizaron los resultados de IQ de 8 mil niños mayores de 14 años. A pesar de que sólo se encontró una pérdida de medio punto de IQ en promedio, si se vio que la exposición al flúor puede ser tóxica para el cerebro. Además, se percibió una relación directa, es decir, los niños que viven en áreas donde el agua es de un alto contenido de flúor obtuvieron resultados menores de IQ. Los investigadores especulan que cualquier daño pudo ocurrir a lo largo de su crecimiento y que el cerebro podía no recuperarse del efecto tóxico.

“El flúor parece adaptarse bien con el plomo, mercurio y otros venenos que causan daños químicos al cerebro” dice Philippe Grandjean uno de los autores. “El efecto de cada tóxico puede parecer pequeño, pero a gran escala, la suma de sus efectos y dentro de toda una población, es algo serio, especialmente porque la capacidad cerebral de la siguiente generación es crucial para todos”.


Vídeo

FLUOR NUESTRO VENENO DE CADA DIA

Importantísimo informe sobre esta sustancia, que es toxica y origina varios trastornos y enfermedades e incluso cáncer.


Un simple y bello horno hace potable el agua salada

Sabemos que la superficie de la Tierra está compuesta principalmente de agua, pero todavía vemos a millones en todo el mundo con infecciones causadas por el agua contaminada o muriendo como resultado de la falta de disponibilidad de agua. La razón detrás de esto es simple, la mayoría del agua en la superficie es salada y no se puede utilizar para beber hasta que, de alguna manera, se desalinice. Las plantas de desalinización se ven comúnmente desarrolladas en algunas ciudades de las costas del mundo, pero las condiciones no son exactamente las mismas en los países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

eliodomestico-19

El diseñador italiano Gabriele Diamanti sabe que los proyectos no sólo son para hacer dinero, sino también para contribuir al bien común. Por ello creó Eliodomestico, un purificador solar de agua.

Su funcionamiento es sencillo: en la mañana, se llena con agua salada el depósito superior del aparato y posteriormente se aprieta la tapa. Tras un día de constante exposición al sol, la temperatura y la presión se incrementan por el calor, haciendo que el vapor desciende a través del tubo conexión y posteriormente el agua (o vapor) desalinizada se acumula en un recipiente transportable.

El objetivo de Diamanti era diseñar algo sencillo y reconocible, especialmente para las personas de África, a quienes Eliodomestico les permitirá transportar el agua potable con mayor facilidad.

“Traté de hacer algo que pudiese manejar cualquier integrante de una familia, sin importar su tamaño o edad”.






Eliodomestico

El diseñador industrial Gabriele Diamanti, se ha propuesto mejorar estas condiciones con un innovador sistema cero eléctrico de desalinización, que él llama el Eliodomestico. 

El Eliodomestico es una versión solar, todavía de aspecto sencillo, que puede proporcionar agua potable a los millones que la buscan. El usuario, lo único que tiene que hacer es llenar la caldera negra con agua de mar en la mañana y luego apretar la tuerca. Cuando se coloca en la luz solar, la temperatura y la presión dentro de la caldera aumenta, forzando al vapor hacia un tubo de conexión.

El tubo de conexión está conectado con la tapa, que funciona como un condensador, lo que convierte el agua de mar en agua dulce purificada, que está lista para el consumo. Según el diseñador, el innovador destilador solar puede proporcionar hasta 5 litros de agua purificada cada día.

Eliodomestico from gabriele diamanti on Vimeo.

Si se pudiera reunir a las personas en un solo lugar ¿qué pasaría?

saltar todos tierra

Es de esas preguntas que nos atemorizan y pensamos en los peores escenarios. No por nada nos encantan las películas de cataclismos naturales, combinado con el hecho de que nos encanta sentirnos el centro del Universo… así que ¿qué pasaría si los más de 7 mil millones de humanos que habitamos la Tierra saltáramos al mismo tiempo?

Michael Stevens, conductor del videoblog Vsauce, explica que básicamente…nada ocurriría, quizá si nos acercáramos al centro de la Tierra haríamos el día más corto, pero ni saltando todos juntos podríamos compararnos con la energía liberada en un terremoto como el del 2011 en Japón que sólo acortó al día en 0.0000018 segundos.

¿Si nos juntáramos todos los humanos en un solo lugar? Te imaginas los más de 7 mil millones de personas codo con codo saltando al mismo tiempo… tristemente para los apocalípticos, tampoco ocurriría nada, pues nuestra masa es insignificante en comparación a la masa de la Tierra.
Si cada persona estuviera hombro con hombro distribuidos con una densidad a la de Nueva York en la que cada metro cuadrado se aprovecha, todos cabríamos en una superficie similar a la ciudad de los Ángeles”, explicó Stevens.
La Tierra es tan grande que la fuerza que todos aplicaríamos sólo empujaría al planeta lejos de nosotros una centésima parte de la anchura de un átomo de hidrógeno.

Además físicamente, la fuerza que aplicas es la misma que recibes, pues si saltáramos todos desde 3 metros de altura la cantidad que moveríamos a la Tierra sería la misma que ésta nos regresaría.

Fuente: QUO

¿Qué pasaría si todos los chinos saltaran a la vez?
Un pequeño temblor de tierras en la zona, sería normal, nada más.

Una panda de pirados sin muchos conocimientos de física y con un optimismo tremendo hicieron
una convocatoria  el 20 de Julio del 2006 (sí, os lo habéis perdido, una pena) para que 600 millones de personas saltaran a la vez, alejaran la Tierra del Sol y así combatir el cambio climático.

Bien, si todos los chinos saltaran, suponiendo 100 kg por chino y 1000 millones de chinos sale algo así como 102*109 = 1011 kg, que comparado con los 5.974*1024 que pesa la Tierra es como para empezar a pensar que quizá la velocidad del salto debería ser gorda...


Pero aún así, los chinos forman parte del sistema que orbita con la Tierra en torno al Sol, y caerían de nuevo al suelo tras el salto, la Tierra les atraería a ellos y ellos a la Tierra, por lo que la Tierra y los chinos volverían a encontrarse tras el salto a las mismas velocidades relativas de las que partieron, y la órbita terrestre no cambiaría. Si acaso, durante la duración del salto, igual la Tierra se movía la mitad de medio micromilímetro.


La única forma "real" de cambiar la trayectoria es que los chinos pudieran dar un salto que les permitiera escapar del campo gravitatorio terrestre. Entonces, supongamos que los chinos saltan a la velocidad de escape: 40320 km/h = 11200m/s. Y en virtud del teorema de cantidad de movimiento:



m(chinos)*v(chinos) = m(Tierra)*v(Tierra)
1011*11200 = 5.974*1024*v(Tierra)

y tendríamos que la velocidad con la Tierra saldría despedida por el salto de los chinos a 1.84*10-10m/s. Es decir, 0,6 micrómetros en un año. Hale, 1000 millones de chinos para nada...


Decir también que si se pudiera desviar la órbita terrestre (que no se puede salvo que saltemos a 11200m/s) sería una temeridad que haría perder el equilibrio del sistema Tierra-Sol, Tierra-Luna y Sol-Luna y de ahí, el del Sistema Solar, y probablemente, moriríamos. Pero eso son ya suposiciones mías.


Añadir a la gilipollez de la convocatoria anterior que encima cada uno saltaba en su casa, uno en Nueva Zelanda y otro en Madrid, con lo que la resultante de los saltos encima sería menos que la de los chinos, por que muchas fuerzas se verían compensadas. Todavía la Tierra se movería menos en el momento que estuviéramos en el aire. Menos que nada, que era lo que salía antes.


Fuente: Manulandia

domingo, 26 de agosto de 2012

La batalla de las patentes sacude el mercado del móvil

La sentencia que da la razón a Apple obliga a Samsung a cambiar sus diseños o no podrá venderlos en EE UU. Otros fabricantes también se ven salpicados

CRISTINA F. PEREDA Washington
apple Un teléfono móvil de Apple y otro de Samsung / AHN YOUNG-JOON (AP)

Las consecuencias del veredicto a favor de Apple en el caso que le enfrentaba contra Samsung en un juzgado de EE UU podrán sentirse mucho más allá de Cupertino (California), donde la compañía de la manzana creada por Steve Jobs celebra esta importante victoria. El fallo conocido el viernes, que obliga a Samsung a pagar una multa de unos 800 millones de euros porque ha vulnerado patentes de Apple, tiene efecto solo en Estados Unidos.

Sin embargo, la onda expansiva de la decisión podría afectar a otros casos similares que ambas empresas tienen pendientes en varios países, y las puertas se irían cerrando para el fabricante asiático. Pero lo que es más importante: el impacto más profundo se dejará sentir, si la apelación de Samsung no prospera, en la propia industria del móvil, ya que todos los fabricantes estarán obligados a diferenciar por completo sus productos de los de Apple.

La empresa del iPhone y el iPad aplaude la decisión de los nueve miembros del jurado californiano, que apoyan que Samsung violó "intencionadamente" la propiedad industrial de Apple. Creen que compitió copiando, en lugar de innovar. Por ejemplo, usa iconos demasiado parecido a los que Apple patentó. Y copió la tecnología que permite que, con una especie de pellizco en la pantalla del móvil, las fotos aumenten de tamaño. “La cantidad de pruebas presentadas durante el juicio demostró que las copias realizadas por Samsung fueron mucho más allá de lo que pensábamos” afirmó una portavoz de Apple este viernes. La compañía de Steve Jobs ha conseguido cosechar el resultado que quería, aunque a cambio se haya visto forzada a revelar información sobre el funcionamiento interno de la empresa, desde los diseños originales del iPhone hasta el modelo de trabajo de sus diseñadores.

Samsung, por su parte, quiere desvincular el veredicto de las consecuencias que pueda tener para ellos. Insisten en que es un golpe para toda la industria. En un comunicado, sus dirigentes afirmaron que “no debe entenderse como una victoria para Apple, sino como una derrota para los consumidores norteamericanos. Derivará en una reducción de modelos, menos innovación y posiblemente precios más altos”.
Cambios en el mercado
Los expertos ya avisaron poco después de iniciarse el juicio, que ha durado seis semanas, del riesgo que suponía poner una decisión sobre propiedad intelectual en manos de un jurado popular. Y la sentencia final lo justifica.

 El veredicto tiene consecuencias para Apple y para Samsung. Pero también afecta a una tercera compañía: Google. Esta es la empresa responsable de Android, el sistema operativo que usan lossmartphones (teléfonos inteligentes) de Samsung. Y que también usan otros fabricantes como HTC. Los diseñadores se debatirán ahora entre diferenciar sus móviles todo lo posible de los creados por Apple para evitar otras demandas o o arriesgarse a que sus terminales acaben vetadas en el mercado estadounidense.

Ambas opciones son delicadas. Abandonar EE UU sería un lastre por razones económicas. Y cambiar los diseños es un reto, porque los teléfonos de Apple, sus iconos, su pantalla táctil, o sus diferentes códigos de navegación se han consolidado como el método de funcionamiento de los teléfonos inteligentes. Cuando Samsung rediseñe sus teléfonos, deberá inventar también un nuevo lenguaje para la utilización de los dispositivos. 

Tendrá que distinguir entre características del diseño y las de la navegación, consolidadas por la compañía californiana. Según el veredicto, Apple tiene propiedad sobre detalles como que el usuario pueda arrastrar el dedo en la pantalla para navegar por Internet o tocar dos veces un punto para ampliar una imagen.

La surcoreana Samsung vendió en el último trimestre de este año 50 millones de smartphones en el mundo, casi el doble que Apple con su iPhone. Su benefició ascendió a 5.900 millones de dólares (cerca de 4.800 millones de euros). Esta cifra está ahora condenada a cambiar por el impacto que tendrá la sentencia en la industria de teléfonos móviles.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: EL PAÍS

Un bonobo fabrica herramientas como los primeros humanos

Se pensaba que la fabricación de herramientas era una capacidad exclusiva de la inteligencia humana.

ELMUNDO.es | Madrid
bonobo Sentado sobre un calce el simio fabrica su herramienta

Durante mucho tiempo se pensaba que la fabricación de herramientas era una capacidad exclusiva de la inteligencia humana que nos diferenciaba del resto de los animales. Sin embargo, en los últimos años múltiples hallazgos con chimpancés, orangutanes, mandriles e incluso algunas aves han puesto en duda este viejo dogma. 

Ahora, un experimento con bonobos ha comprobado que estos grandes simios también parecen ser capaces de fabricar y usar herramientas como los primeros homínidos.

El estudio de un equipo de la Universidad de Haifa en Israel consistió en introducir comida en el interior de troncos sellados y observar la respuesta de dos bonobos. Mientras que uno de ellos lo intentaba extraer multitud de veces y sólo tenía éxito a través del uso de la fuerza, el segundo intentó un método más sofisticado.

El bonobo, de 30 años y llamado Kanzi, usó las herramientas que había creado de diferentes formas para lograr su objetivo: insertaba ramas en las ranuras del tronco, le tiró proyectiles y empleaba piedras como martillos, cuñas y raspadores. Finalmente logró alimento de 24 troncos, mientras que el compañero solo lo logró de dos.

No es la primera vez que Kanzi sorprende por su capacidad. Además de esta inusual habilidad, ya se le conociá por aprender el lenguaje de signos e inventarse 'palabras' (sonidos específicos) para referirse a objetos como plátanos o zumos. Todo un genio.

Lo más destacado de este experimento es que las herramientas se parecen sorprendentemente a las que fabricaban los primeros homínidos. A pesar de que los dos bonobos usaron herramientas para obtener comida (extrayéndola de troncos o desenterrándola), solo Kanzi utilizó métodos similares a los que desarrollaban los hombres primitivosa la hora de crearlas y utilizarlas: el bonobo usó las piedras como cuñas, raspadores, martillos o incluso como una especie de taladro.

¿Se pueden extender las habilidades de Kanzi al resto de bonobos? Es muy dificil de asegurar. Las capacidades de los animales, como el mítico loro Alex, que supuestamente podía contar hasta 6, o el cuervo Betty, que elaboró un gancho con un alambre, podrían representar casos excepcionales que no pueden generalizarse al resto de la especie, debido a que los animales en cuestión han interactuado frecuentemente con humanos.

El hallazgo volverá a alimentar el recurrente debate sobre si la fabricación de herramientas de piedra constituye el origen de la cultura humana, o es anterior a la aparición del género 'Homo'. En principio, las habilidades de este bonobo 'ingeniero' sugieren que la producción de utensilios no es un monopolio exclusivo de los humanos, pero es probable que algunos expertos cuestionen si el simio hubiera podido fabricar las herramientas sin la ayuda de sus cuidadores.

Fuente: EL MUNDO.es

Vídeo

Ciertas irregularidades inmunitarias contribuyen al autismo

Los resultados de un reciente estudio sobre las causas del autismo pueden haber abierto un camino hacia un hipotético tratamiento para la enfermedad.

austismo foto Ciertas irregularidades inmunitarias contribuyen al autismo. (Foto: Elaine Hsiao)


Esta línea de investigación se inició una década atrás, cuando un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, realizó un estudio pionero sobre la relación entre ciertas irregularidades en el sistema inmunitario y trastornos del desarrollo neurológico como el autismo.


Desde entonces, los análisis postmortem de cerebros, y los estudios de personas vivas con autismo, así como investigaciones epidemiológicas varias, han respaldado ese vínculo entre ciertas alteraciones del sistema inmunitario y los trastornos del espectro autista.


Sin embargo, lo que ha permanecido sin respuesta es si los cambios inmunitarios son una causa en el desarrollo del autismo o son simplemente un síntoma más del conjunto de trastornos de éste.

Recientemente, los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo en el Caltech sugieren que cambios específicos en un sistema inmunitario hiperactivo sí pueden contribuir a promover en ratones comportamientos como los típicos del autismo humano, y, en algunos casos, esta activación puede estar relacionada con lo que experimenta un feto en el útero.

"Hemos sospechado desde mucho tiempo atrás que el sistema inmunitario interviene en el desarrollo de los trastornos del espectro autista", asevera Paul Patterson, del equipo de investigación, y profesor de ciencias biológicas en el Caltech.

El primer paso en el trabajo fue establecer un modelo en ratones que relacionase los comportamientos típicos del autismo con cambios inmunitarios.

Varios estudios epidemiológicos extensos, incluyendo uno que abarca un seguimiento del historial médico de cada persona nacida en Dinamarca entre 1980 y 2005, han revelado una correlación entre una infección viral durante el primer trimestre del embarazo y un mayor riesgo de trastornos del espectro autista en el niño.

El equipo de Patterson, Elaine Hsiao y Sarkis Mazmanian constató que los hijos de las ratonas afectadas presentan los principales síntomas conductuales asociados a los trastornos clásicos del espectro autista (a grandes rasgos, conductas repetitivas o estereotipadas, disminución de las interacciones sociales, y problemas de comunicación).

En los ratones, esto se traduce en comportamientos como enterrar compulsivamente las canicas depositadas en su jaula, un excesivo autoacicalamiento, la preferencia de pasar el tiempo solos o con un juguete en vez de interactuar con un nuevo ratón, o una vocalización ultrasónica menos frecuente o con alteraciones en comparación con lo que es típico en los ratones normales.

A continuación, los investigadores caracterizaron el sistema inmunitario de los hijos de madres que habían sido infectadas, y constataron que éstos muestran diversos cambios en su sistema inmunitario.

Algunos de esos cambios, iguales a los que se ven en las personas con autismo, incluyen la disminución de los niveles de linfocitos T reguladores, que desempeñan un papel clave en la supresión de la respuesta inmunitaria.

Otro dato importante del estudio, tal como subraya Hsiao, es que estas anomalías estaban presentes tanto en las crías jóvenes como en las adultas de las madres con la citada infección vírica, lo cual indica que un problema prenatal de esta naturaleza puede tener consecuencias a largo plazo para la salud y el desarrollo de los hijos.


Una vez establecido el modelo en ratones, el grupo fue capaz de probar si los problemas inmunitarios de los hijos ejercían efectos que promovieran la conducta relacionada con el autismo.

En la prueba más reveladora de esta hipótesis, los investigadores fueron capaces de corregir muchos de los comportamientos de tipo autista, efectuando en los hijos afectados un trasplante de médula ósea proveniente de ratones típicos.

Las células madre normales en la médula ósea trasplantada no sólo solventaron deficiencias del sistema inmunitario de los animales receptores, sino que modificaron sus conductas de tipo autista.


Los investigadores aclaran que, en vista de que el trabajo se efectuó en ratones, no es prudente extrapolar los resultados al autismo humano, y por ende, no es posible considerar actualmente que un trasplante de médula ósea sea un tratamiento apto para el autismo.


Además, aún hay que verificar si fue la agregación de células madre o el trasplante de médula ósea en sí mismo lo que corrigió el comportamiento autista en los ratones.

Sin embargo, Patterson cree que los resultados sugieren que las irregularidades inmunitarias detectadas en los niños podrían ser un blanco importante sobre el cual actuar a fin de lograr mitigar de forma significativa las principales conductas asociadas a los trastornos del espectro autista.

Corrigiendo estos problemas inmunitarios, quizá sea posible solucionar, aunque fuese sólo parcialmente, algunos de los retardos del desarrollo típicamente vistos en el autismo.

Fuente: NCYT

Dos estudios revelan "el futuro" del tratamiento del derrame cerebral

por:  James Gallagher  BBC
cerebral 
Dos estudios pueden haber encontrado el futuro del tratamiento contra los derrames cerebrales.

Usar redes pequeñas para extraer coágulos de sangre de los cerebros de los pacientes. Ese puede ser el futuro del tratamiento de los derrames cerebrales, según dos estudios.

Los coágulos bloquean los vasos sanguíneos, evitando que el oxígeno llegue a partes del cerebro, lo que genera síntomas como la parálisis o la pérdida de la capacidad del habla.

Dos estudios, presentados en la publicación médica The Lancet, sugieren que una forma de mejorar la recuperación de los pacientes es extrayendo los coágulos con pequeñas redes.

La Asociación para los derrames, una organización británica que se dedica a combatir los derrames cerebrales, dijo que está muy emocionada por el potencial del tratamiento.

Hasta ahora se han utilizado algunas técnicas para reabrir vasos sanguíneos en los cerebros humanos.

Algunos pacientes reciben medicamentos para "disolver coágulos", pero se deben tomar en las horas posteriores al derrame y no son apropiados para todas las personas.

Extracción de coágulos

derrameDos estudios sugieren que una forma de mejorar la recuperación de los pacientes es extraer los coágulos con pequeñas redes.

Otras técnicas para extraer coágulos implican pasar una sonda desde la ingle hasta el cerebro. Ahí, un cable atraviesa el coágulo, formando un espiral que le permite retirarlo. Sin embargo, este no es un procedimiento médico rutinario.

En los métodos más nuevos, una minúscula caja metálica se utiliza en vez del espiral para empujar el coágulo contra las paredes de la arteria y enredar el coágulo en los cables metálicos, lo que les permite a los médicos sacar el coágulo por la ingle.

Dos dispositivos similares fueron comparados con los métodos actuales del espiral.

Un estudio de 113 pacientes reveló que el 58% tiene un buen funcionamiento del cerebro después de tres meses y una tasa de muerte más baja, comparado con 33% de los que usaron el método del espiral.

Otro estudio, realizado en 178 pacientes, encontró que éstos tienen casi el doble de probabilidad de vivir de manera independiente después del tratamiento.

Uno de los investigadores del proyecto, Jeffrey Saver, profesor de la universidad de California, Los Ángeles, le dijo a la BBC que estas técnicas se volverán más comunes, pues es más probable que éstas retiren coágulos a que lo hagan los medicamentos.

"Las drogas que disuelven los coágulos sólo reabren parcialmente el 40% de las arterias bloqueadas. Estos dispositivos reabren parcialmente entre el 70% y el 90% de grandes arterias bloqueadas".

derrame 3
"Segundo, estos dispositivos pueden ser usados en pacientes a los que no conviene darles los medicamentos, como pacientes que deben tomar drogas anticoagulantes, pacientes que fueron sometidos a cirugía recientemente, y pacientes que se encuentran a entre 4,5 y 8 horas del comienzo del derrame".

A largo plazo, Saver cree que se utilizarán las drogas como la primera opción y que si éstas fallan o no pueden ser usadas, entonces sí se recurrirá a la extracción del coágulo.

"Un paso adelante"

Clare Walton, de la Asociación para los derrames, dice que los medicamentos para disolver coágulos no sirven en todos los pacientes, por lo que las nuevas técnicas pueden ser positivas para muchas personas.

"Los dispositivos para extraer coágulos tienen el potencial de utilizarse con más pacientes y son mejores para remover los coágulos que los medicamentos".

"Estamos muy emocionados por este nuevo tratamiento potencial y estamos a la espera de más novedades".

Philip Gorelick, de la Universidad Estatal de Michigan, dijo que los estudios son "un gran paso adelante en el tratamiento exitoso del ataque cerebrovascular isquémico agudo, y abren las puertas para nuevas opciones de tratamiento".

La investigación se publicó para que coincidiera con la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en Múnich, Alemania.

Fuente: BBC MUNDO

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More