El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento

“Ahora para encontrar trabajo hace falta un máster. ¿Qué será lo próximo? ¿El Nobel? Entrevista al educador Ken Robinson

Publicado por El Rincón de la Ciencia, Tecnología y el Conocimiento en Jueves, 21 de julio de 2016

FRASES DE CIENCIA

domingo, 30 de marzo de 2014

El proyecto de Tesla hecho realidad: La electricidad inalámbrica ya está aquí

tesla 1


Katie Hall todavía recuerda con asombro el día en que por primera vez observaba un bobilla de luz brillando en el centro de una habitación, como por arte de magia, sin ningún cable de por medio. Por supuesto no se trataba de magia, sino de un experimento bastante mundano, basado nada menos que en la inducción electrostática de Nikola Tesla, descubierta ya en 1891 y resignada al olvido por la desidia de los mercados en complicidad con la industria.

Hoy, la Doctora Katie Hall es directiva de la compañía WiTricity, una start-up especializada en el desarrollo tecnológico de la resonancia inalámbrica, un eufemismo que se refiere ni más ni menos que al gran invento de Tesla, la Torre Wardenclyffe. En definitiva, se trata de transferir electricidad sin cables de por medio a través de un campo magnético en el aire.

Claro que el sueño de Tesla, como su genio, era gigantesco. Si no hubiera sido constantemente postergado por los intereses comerciales de los empresarios más inescrupulosos y, en cambio, hubiera recibido el apoyo merecido por las enormes expectativas que su trabajo representó para el bien de la humanidad, entonces probablemente la Torre de Tesla hubiese sido posible hace más de un siglo y la historia del mundo sería otra.

tesla 2

Sin embargo, las bobinas de cable eléctrico que hoy desarrolla WiTricity resultan ser un algo así como un acto de justicia histórica. Basadas en el invento de Tesla, una vez que se enchufan a un tomacorriente generan un campo magnético. Si otra bobina se encuentra lo suficientemente cerca de este campo, se produce una carga eléctrica sin que medie ningún cable. El resultado es la transferencia de energía de forma inalámbrica.



El método resulta ser perfectamente seguro, ya que se trata de campos magnéticos como los utilizados por la tecnología Wi-Fi. En breve, las casas contaran con este tipo de sistema para transmitir electricidad sin cables. La compañía ya demostró la capacidad de sus equipos para dotar de energía a los dispositivos portátiles, televisores y lámparas mediante el añadido de bobinas de resonancia en baterías y fuentes eléctricas. También se encuentra trabajando en un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos.

Yendo aún más lejos, se prevén aplicaciones para dispositivos trasplantados bajo la piel y que podrían ser recargados de manera no intrusiva. En cualquier caso, el desafío de hoy pasa por incrementar la potencia de las bobinas de resonancia para lograr campos magnéticos con mayor alcance, es decir, que generen electricidad a mayor distancia.

21 comentarios:

puede que sea así pero no tanto, aquí una visión más crítica, o aterrizada del tema,
http://spectrum.ieee.org/green-tech/mass-transit/a-critical-look-at-wireless-power

que bien que los inventos antiguos nos estén llevando a nuevas tecnologías actuales
buen aporte¡¡

Hola
En primer lugar, discúlpame por escribirte a través de un comentario pero no sabía cómo comunicarme contigo, puedes borrar el mensaje una vez lo hayas leído si así lo deseas. Soy Linda Anderson, la responsable del departamento de comunicación de la empresa Celeromics Technologies.
Somos los líderes mundiales en fabricación de dispositivos de análisis celular para microscopio, y nuestra principal misión es ayudar a las empresas e instituciones que desarrollan actividades de investigación en ciencias de la vida, haciendo que puedan desarrollar sus investigaciones de manera más rápida y eficaz.
Nos gustaría colaborar en tu blog para publicar artículos sobre investigaciones o de divulgación en este campo. En ningún caso realizamos publicidad directa de nuestros productos; con estas iniciativas pretendemos compartir con la comunidad científica conocimientos y experiencias. Nuestros artículos son tanto divulgativos como científico- técnicos.
Aquí tienes el link de uno de los blogs en los que colaboramos:
http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/la-union-de-ciencia-e-innovacion-en-espana-una-quimera/

Y aquí uno de nuestros artículos más técnicos.
http://celeromics.com/es/resources/Technical%20Notes/cell-count-for-low-concentration-samples/conteo-celular-baja-concentracion.php

Gracias por tu atención,

Linda Anderson
Celeromics Technologies.
www.celeromics.com

Hola!!

Bueno, bueno. me encanta la ciencia y esto es pura fisica en acción, como ya quedo demostrado por Lenz sino mal recuerdo, una variación del campo magnetico induce una corriente electrica inducida o FEM y vicercersa. El tema es que el ser humano es sensible a dichos campos magneticos, por ejemplo, el iman mas grande del mundo no se puede ni siquiera mirar, porque te dejaria ciego para siempre y al instante, por eso no usamos la electricidad inalambrica, pero como experimento esta muy chulo.

Gracias por el post, me encanta todo este tema.
Saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Parece mentira pero testa le cambio la vida, sin el no hubiera sido ingeniero; recuerdo cuando me regalaron mi lampara de testa, uyyy que momentos aquellos, me gusta tu espacio virtual, también te invito a revisar www,geekesfera.com, que me ayudo hacer buena labor de investigación.

Bueno si lo vemos asi, todas las cosas las invento Tesla, esta lejos de ser electricidad inalambrica, y hace años que hay dispocitivos que se cargan inalambricamente mientras que esten dentro del campo de accion del cargador. Si el "wifi" funciona a 2.5ghz, esta a la misma frecuencia que el microondas, y si tu artefacto gasta 1000w tendrias que generar eso y un poco mas para alimentarlo a pocos cm, imaginate para metros, y en esas potencias ya empesariamos a cocinarnos lentamente. evidentemente hay que revisar estas noticias que estan por demassss exajeradas. Talves usando parabolicas para concentrar loshaces de microondas o antenas en fase tipo radar, quisas solo cosinariamos lo que este en el camino. Saludos

Estimado Blogger.
Acabo de leer este artículo que has publicado sobre Nikola Tesla debido a que sentía curiosidad por cómo cayó en el olvido y cómo llego a producir energía inalámbrica inagotable.
Aunque este Blog me resultado muy interesante lo he visto un tanto escueto ya me he informado en otras páginas web sobre esta eminencia de la ingeniería electromecánica y me he visto obligado a sugerirle que incluya en su Blog como la llamada guerra de las corrientes entre Nikola Tesla y Thomas Edison además de las ventajas que tiene la corriente alterna sobre la corriente continua.
Aparte de mis sugerencias este Blog me ha sido de gran ayuda ya que me ha motivado a informarme más sobre este genio. Este comentario lo he publicado con el fin de mejorar el Blog.

Muy bueno te felicito, sigue adelante http://www.matematicastyt.com "Aprende Matemáticas" es mi pagina, saludos

Tengo una duda. Esta compañía sólo se dedica a brindar electricidad inalámbrica? O también es generadora de electricidad? . Si sólo convierte la energía eléctrica a inalámbrica el fundamento no es el de una torre tesla, es más al de un transformador eléctrico

Hola tengo una idea que me gustaría desarrollar pero mis conocimientos sobre magnetismo y desarrollo tecnológico es limitado pero ni idea funciona drones y magnetismo alguien que me pueda ayudar ???

Nikola Tesla es para mi el mayor genio de nuestro tiempo. Por desgracia muchos utilizaron sus investigaciones en su favor y de manera torticera para ganar dinero. Tesla buscaba energía gratuita y accesible a todo el mundo.

Muchos de sus inventos nos pueden parecer una locura, pero hace 80 años también y ahora loz utilizamos de manera continua y ni sabemos quién lo invento. Muchas gracias por el artículo.

Carlos

Mencionar a Tesla en esta epoca es un merito a su persona por todo lo que ha creado

Muy buena info
Gracias por compartir

Hola. Cómo están? Me parece fascinante el giro que da la Tecnología y lo mucho que cambian las vidas de las personas. Saludos.

La verdad que Tesla era, ademas de un gran científico, un gran visionario. En 2017 ya empiezan a aparecer dispositivos que cargan de forma inalámbrica.

Saludos, Cristina

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More